Silencio radio – Crítica del documental sobre Carmen Aristegui

19-01-2022, 7:01:00 AM Por:

Silencio Radio, de Juliana Fanjul, retrata el golpe de censura contra Carmen Aristegui y lo que ha ocurrido para la periodista desde entonces.

Usuarios: 3

«Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad», dijo Carmen Aristegui el 13 de marzo de 2015, instantes previos a que iniciara la censura de MVS contra la periodista y su grupo de colaboradores. «[Ésta] es una batalla por el derecho a expresarnos, por el derecho a saber. Es en defensa de los periodistas, y por lo tanto, en defensa de la sociedad. Esta batalla es por nuestros contenidos», explicó la titular de aquel noticiario que salía del aire a causa del escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto

Aquella batalla dio vida al documental Silencio Radio, de Juliana Fanjul, quien, a partir de la indignación contra la censura de Aristegui –y de otras tantas del sexenio pasado, que aún siguen doliendo– comenzó a filmar una historia inusual para el periodismo en nuestro país; una que, en medio del cinismo de un gobierno represor, contó con el apoyo de una audiencia solidaria que, parece ser, nunca la ha dejado sola.

Este golpe de censura ocurrió en medio de uno de los momentos políticos y sociales más complejos en la historia de México. Entre la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, los constantes escándalos de corrupción del peñanietismo, el asesinato de periodistas y las reformas ambiguas que prometían lo imposible, Silencio Radio trata de filmar la historia de una comunicadora que todo el tiempo ha nadado contracorriente.

También te podría interesar: Silencio radio: documentar la fuerza de Carmen Aristegui.

Silencio Radio Carmen Aristegui
Silencio radio, el documental sobre la lucha de Carmen Aristegui.

Pero son esas mismas historias, ese contexto tan complejo y difícil de ignorar, que hace que la cinta de Juliana Fanjul se pierda entre sus buenas intenciones. El filme no se trata del reportaje de Carmen que tanto incomodó a Peña Nieto, pero tampoco es sobre la lucha legal que la periodista ha llevado contra MVS en todos estos años. Podría decirse que el documental habla de todo eso pero, al mismo tiempo, no lo hace; al menos no de forma profunda.

Hablar de Carmen Aristegui y del equipo que encabeza es referirse a muchas historias; muchas de ellas con un enorme potencial para saltar a la pantalla grande; a través de la ficción y, desde luego, en el glorioso cine documental. Pensemos por un momento lo que significa este pequeño pedazo de historia en la vida de un país tan complejo como el nuestro. Una periodista mexicana, ampliamente reconocida –amada por muchos y odiada por otros–, era cínicamente censurada por un gobierno que apestaba a corrupción y que fue gracias a ella que, finalmente, se documentó lo que antes eran puras suposiciones.

¿Por qué no hacer un documental sobre la construcción, el lanzamiento y las consecuencias del reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto? Viendo el acceso que Fanjul tuvo a la periodista, aquella historia –muy a la Todos los hombres del presidente o Another Day of Life– parece algo posible. Quizá la vigencia del caso –y las demandas alrededor del mismo que aún siguen en curso– le hayan cerrado muchos caminos a la documentalista.

A pesar de ello, el mayor triunfo de Silencio Radio puede ejemplificarse en una pequeña escena, breve pero sumamente dolorosa: tras anunciar al aire el asesinato del periodista Javier Valdez, Carmen Aristegui habla con el periodista Silber Meza quien explica que, ante la tragedia, es evidente que ningún periodista está a salvo. Carmen se cubre el rostro con sus manos y se talla los ojos, como cuando se encuentra rodeado de desesperanza. Tras unos instantes de silencio, se acerca a su micrófono –ése que ha construido desde la libertad de las redes sociales– y dice: “no nos puede ganar el miedo. No podemos dejar que pase el silencio”.

Silencio Radio Carmen Aristegui

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.