Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Silvana Gesualdo habla del EcoFilm Festival 2018

17-05-2018, 6:39:16 PM Por:
Silvana Gesualdo habla del EcoFilm Festival 2018

Este año, el tema que los cortometrajes buscarán reflejar en sus historias es el de la movilidad sustentable.

El EcoFilm Festival celebrará su octava edición este 2018. Preocupado por sensibilizar a la sociedad en materia de medio ambiente a través del cine, el festival ha ido creciendo paulatinamente a través de los años. Sin embargo, en esta ocasión, el tema que le dará vida a este evento es uno que, sin duda, atañe a todos los habitantes de grandes urbes como la CDMX: movilidad sustentable, es decir, el cómo podemos transportarnos o trasladarnos de una manera más amigable con la naturaleza.

En entrevista con la encargada de la Coordinación general del evento, Silvana Gesualdo, ella comenta que el objetivo principal del EcoFilm Festival es que «la gente sea más consciente de sus hábitos en relación con el medio ambiente» y opina que el cine es la mejor herramienta para ello: «Se trata de un medio que sirve para sensibilizarnos con ciertas problemáticas y es una herramienta muy efectiva que nos ayuda a tomar consciencia de todas nuestras acciones».

Entre los temas que el EcoFilm Festival ha tratado en años anteriores se encuentran: alimentación sustentable, conservación y sustentabilidad, cambio climático y residuos sólidos. Todos los anteriores son tópicos que, año con año, han cobrado más relevancia y que se han convertido en una gran oportunidad de descubrir nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente. Respecto al tema de este año, Silvana Gesualdo explica que la movilidad sustentable es algo que «nos debería preocupar a todos en la CDMX». Como ejemplo, ella menciona las marchas y protestas que son tan comunes en nuestra ciudad y que a veces hacen imposible el tránsito de una manera rápida y efectiva. «Es un tema que teníamos pendiente y es por esta necesidad que se eligió hablar de eso», comentó.

La convocatoria para el Festival internacional de cortometrajes ambientales 2018 estará abierta tanto a mexicanos como extranjeros y se podrá participar en cuatro categorías: animación, ficción, documental y campaña audiovisual. La inscripción es totalmente gratuita y estará abierta del 24 de abril al 14 de julio de 2018.

«El año pasado recibimos 2270 cortometrajes. Cada vez hay más personas involucradas que nos quieren contar sus historias», nos dice Silvana Gesualdo cuando le preguntamos qué es lo que más le sorprende de todo el material que reciben. «Muchas veces nos sorprende cómo resuelven el tema de forma técnica, cómo lo abordan. También me parece maravilloso observar cómo los extranjeros hablan de nosotros, cómo nos ven ellos». Asimismo, Gesualdo también nos recordó que el espacio está abierto para quien quiera participar, «desde jóvenes creadores hasta productores consolidados».

Entre los premios que existen para los ganadores del certamen se encuentra la codiciada Beca Latinoamericana de Talento Joven para estudiar en la Vancouver Film School y de la cual, Gesualdo se siente muy orgullosa de otorgar al ganador:

«Es una oportunidad única: ¡estudiar en Vancouver en una de las escuelas más importantes a nivel mundial!». El EcoFilm Festival siempre ha estado pensado como una plataforma para todos sus participantes y es algo que Gesualdo busca resaltar para todos aquellos que estén interesados en participar: «EcoFilm los va a estar vinculando con otros festivales internacionales. Es una experiencia muy enriquecedora. Además, tienen la oportunidad de hablar de temas que nos atañen a todos los mexicanos y de hacer una declaración única al mundo. Es una ventana a lo que hay allá afuera».

Otro de los aspectos más interesantes entre los premios que otorgará el EcoFilm Festival este año es el del Reconocimiento a la Mejor dirección femenina por parte de la SEDEMA. Al preguntarle a Gesualdo sobre este distintivo, ella respondió: «Es muy importante que hablemos de esto. Me gusta mucho que este festival tome esta perspectiva de género, que sea inclusivo y que tenga todo tipo de voces. Tuvimos una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente, con la Sra. Tanya Müller y le comenté eso. Se nos ocurrió dar este premio a la mejor dirección femenina a través de la Secretaría. Nos interesa porque son metas de este milenio. Tenemos un festival socialmente responsable con una preocupación por el medio ambiente, pero también hay que cuidar otros objetivos».

Finalmente, Silvana Gesualdo nos compartió lo que ellos, como comité, han aprendido tras estar a cargo de ocho ediciones de este festival: «Es una pregunta muy bonita y muy amplia para contestar. Hemos crecido muchísimo. Son ocho ediciones que han tenido una diversidad temática increíble en lo que refiere a temas ambientales. La recepción nunca deja de sorprendernos».

Para más información, los invitamos a visitar la página oficial del EcoFilm Festival 2018, así como la convocatoria del concurso de cortometrajes.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Soy fan de los slasher y me gustaría vivir en una película de terror. De grande quiero ser como Sidney Prescott. Algún día escribiré un best seller. Me gustan los libros, las series y obviamente, el cine.
Comentarios