Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #179 – Toy Story Forky

Toy Story 4

June 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Entrevistas de revista

Simon Kinberg explica por qué Dark Phoenix es mejor que Apocalipsis

Por:

07-06-2019
Dark Phoenix es mejor que Apocalipsis

Entrevistamos al director SImon Kinberg en Nueva York y nos confesó que su intención con Dark Phoenix fue lograr una conexión con el público similar a la que se alcanzó con Logan.

Después de X-Men Apocalipsis, la franquicia de X-Men se tenía que reinventar. X-Men Dark Phoenix aceptó el reto y se prepara para hacer justamente lo que su nombre apunta: de entre las cenizas, emprender el vuelo.

Bryan Singer se puso a sí mismo una meta muy difícil de superar antes del estreno de X-Men Apocalipsis. Para entonces, el realizador no sólo había orquestado todo el universo mutante desde la primera X-Men en 2000, sino que había demostrado (con la excepcional Días del futuro pasado), que ni los años, ni el cambio de actores, podían detener a Xavier y su tropa de jóvenes superdotados. Sin embargo, el título de X-Men Apocalipsis resultó profético y de pronto parecía que todo lo que habían construido se derrumbaba.

Además de obtener uno de los peores resultados en taquilla dentro de la franquicia –Apocalipsis recaudó $155.44 millones de dólares a nivel mundial, mientras que su antecesora, Días del futuro pasado, generó $233 MDD–, la cinta fue fuertemente criticada por su historia débil y el exagerado uso de efectos especiales.

“Una de las principales razones por las que Apocalipsis no fue exitosa en comparación con Días del futuro pasado, es que ésta última es una película innovadora”, nos explicó el director de Dark Phoenix, Simon Kinberg, cuando nos reunimos con él en Nueva York. “Apocalipsis ‘está bien’, pero no es una historia refrescante. Si compites con otras cinco películas de superhéroes en un mismo año, debes innovar para atraer la atención del público”.

De entre las llamas

Kinberg es un veterano de la saga –fue productor de Logan y guionista X-Men Apocalipsis– pero su debut como director llega con un reto muy grande: poner en alto nuevamente el nombre de los X-Men. Para lograrlo, el cineasta buscó contar una historia mucho más aterrizada que combinara “una historia íntima, con lo sobrenatural de la ciencia ficción”, según nos explicó.

La trama de Dark Phoenix deja un poco de lado las amenazas externas y se enfoca en una lucha interna entre los X-Men y una de ellos mismos: Jean Grey, intrepretada por Sophie Turner. “Creo que es una película muy personal porque está centrada en alguien que pierde el control”, nos dijo Kinberg. Al inicio de la película Jean es presentada como una de los mutantes que más se ha sentido alienada de los demás. La inestabilidad de su poder la ha convertido en alguien en quien los demás no confían del todo y ella se siente despreciada y abandonada. Y es esta sensación de ser “el extraño”, lo que realmente conectó con Kinberg como realizador. “Realmente puedo sentir cómo se siente Jean y nunca me había pasado así en una película”, nos confesó.

Según el director, su intención con Dark Phoenix es lograr una conexión con el público similar a la que se alcanzó con Logan. Kinberg alabó la obra de James Mangold y resaltó que explorara lugares nuevos para una película de cómics, su falta de efectos CGI y el hecho de que por momentos incluso parece pertenecer a otro género cinematográfico.

A volar

“Me encanta la historia de Dark Phoenix”, nos dijo Jessica Chastain, quien interpreta a Smith, una villana que no existe en los cómics, pero que tiene gran injerencia en las decisiones de Jean. “Creo que lo más significativo es que hay escenas de batallas entre puras mujeres, lo cual creo que es realmente importante”. La actriz, quien participa en una película de superhéroes por primera vez, se siente orgullosa del impacto que una cinta como ésta puede tener para una niña pequeña. “Está bien ser villana, es interesante, pero mi principal inspiración fue Michelle Pfeiffer como Gatúbela. Yo crecí viendo esas películas y Dark Phoenix puede ser referencia hoy para otras mujeres jóvenes. Las películas de superhéroes siempre han estado enfocadas en la experiencia masculina y aquí tenemos algo más equitativo. Eso para mí ya es un éxito”.

El filme intentó seguir los pasos de Logan con la esperanza de regresar a los X-Men al camino firme que tenían hace algunos años.  Aunque las críticas hacia Dark Phoenix han sido desfavorables, el futuro de la película y franquicia es incierto bajo el mandato de Disney. “La idea de que X-Men forme parte del MCU es muy emocionante”, nos dijo Sim Kinberg riendo. “¡Imagina una pelea entre Magneto y Iron Man!”. Eso está todavía por verse pero primero, los mutantes están listos para hacer lo mismo que el animal mitológico que le dio nombre a este personaje: levantarse entre las cenizas y emprender el vuelo.

 

 

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios