Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Sin dejar huellas – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

25-01-2019

Una película de misterio policiaco con grandes sorpresas a lo largo de la historia.

Título original: Fleuve noir
Año: 2018
Director: Erick Zonca
Actores: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain
Fecha de estreno:25 de January de 2019 (MX)

A pesar de que la premisa de Sin dejar huellas es simple y similar a muchas otras historias enfocadas en investigaciones policiacas a causa de la desaparición de un niño, esta película es mucho más intrigante que la mayoría por la gran construcción de la historia y los destellos cómicos de Vincent Cassel.

sin dejar huellas vincent cassel

La película estrenada en el Tour de Cine Francés cuenta la historia de un adolescente que desaparece sin dejar rastro. Su madre acude a la policía inmediatamente, pero en un primer momento no le muestran apoyo al creer que se trata de una rebeldía juvenil o una huida amorosa. Todo cambia cuando al abrir la carpeta de investigación hay indicios de un posible delito.

Aunque se trata de una narrativa disruptiva en la que algunas secuencias están fuera del orden cronológico, la simplicidad de la historia ayuda a que el espectador no se pierda en los saltos de tiempo. Sin embargo, aunque la historia es fácil de digerir, no es pesada y termina por atrapar al espectador. No sólo es la intriga por conocer el paradero final del joven, sino que cada personaje tiene una historia sorpresiva que también genera ansias por conocer en todo momento.

La construcción de cada personaje, incluso de los secundarios y aquellos que apenas y tienen alguna aparición en la película, fueron sumamente cuidados para dar la sensación de que todos están relacionados o saben algo sobre el caso y buscan ocultarlo. Sumado a eso, la naturalidad con la que Vincent Cassel como el detective François Visconti muestra indiferencia y enojo; Sandrine Kiberlain como la madre angustiada Solange Arnault y Roman Duris en el papel del profesor del chico desaparecido, ayudan a envolvernos en la misteriosa búsqueda por la respuesta.

sin dejar huellas

Incluso, el reto de crear un personaje que también hemos visto miles de veces y que se ha vuelto muy de moda en los últimos años, aquel del «villano intelectual», fue muy bien logrado con el profesor Bellaile. No se sienten forzadas las referencias literarias, puesto que el personaje las usa como método de defensa ante el detective y de evasión ante el jurado.

sin dejar huellas critica

Sin embargo, en ocasiones la cinta se siente como un episodio de Ley y el orden en las escenas que discuten el caso en las oficinas de seguridad policial. Los mismos argumentos y teorías de conspiración pierden el ritmo que había logrado la película.

La presencia de un suspenso constante –similar al que encontramos en cintas como Plan de vuelo hace casi dos décadas–, así como una gran naturalidad por parte del elenco, y la dosis exacta de ambigüedad, vuelven a Sin dejar huellas una verdadera película de misterio en toda la extensión del término.

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • El plan de vuelo (Robert Schwentke, 2000)
  • Tres anuncios por un crimen (Martin McDonagh, 2017)
  • La ventana indiscreta ( Alfred Hitchcock, 1955)

 

Escribir y el cine son mis más grandes amores. Admiro a Tarkovski, pero lloro cada que veo Up.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios