Sin Dios y sin diablo, Jaime Sabines y sus lectores – Crítica

Lee nuestra crítica sobre el documental Sin Dios y sin diablo, Jaime Sabines y sus lectores.

Título original: Sin Dios y sin diablo
Año: 2016
Director: Claudio Isaac
Actores: Alicia Hauffray Politi, Carlos A. Becerril, Carmen Gaitán Rojo
Fecha de estreno:08 de June de 2018 (MX)

Sin Dios y sin diablo, el título del documental, hace referencia a un pequeño fragmento del poema más famoso de Jaime Sabines: Los amorosos. Incluso, el documental se ha lanzado en el aniversario de este poema:

“Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo”

Inspirado en el documental dedicado a Albert Camus, el director Claudio Isaac recopiló 20 testimonios de lectores adeptos al poeta chiapaneco. Estudiantes y profesores de literatura, bailarinas y algunas personas cercanas a la obra de Sabines, como la directora del Museo de San Carlos o el traductor de la obra del poeta, platican sobre su experiencia en su primer acercamiento a la obra de este artista mexicano.

Sin embargo, el documental de casi 2 horas de duración sólo expone testimonios –muchos de ellos repetitivos y tediosos– que no aportan demasiado. Uno de los mayores desaciertos de la película es la falta de la voz del mismo poeta, la cual sólo se intercala en algunas ocasiones en las que él explica lo que significaba para él la poesía. Además de estos, sus palabras sólo las escuchamos en contadas ocasiones a través de la actriz Irene Azuela.

Por otro lado, una de las principales herramientas del lenguaje cinematográfico, la imagen, es completamente desperdiciada. Previo al estreno, el director mencionó que no pudo grabar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el estado de donde es originario Sabines, porque en provincia no tuvo gran aceptación. No obstante, la falta de representación de las historias de los lectores mediante la imagen, también provoca que el documental sea muy plano.

Los principales objetivos del documental son fomentar la lectura en México, específicamente de la poesía, y cambiar el concepto de “intelectualidad” que se tiene de este género literario. No obstante, resulta complicado incitar la lectura de un autor que el espectador no conoce sin dar una introducción de lo que uno podría encontrar en su obra. Es un documental pensado para los lectores de Sabines, puesto que si el espectador no reconoce los poemas de los narradores, probablemente no entenderá las anécdotas de los seguidores que cuentan su experiencia.

Sin embargo, Sin Dios y sin diablo logra rescatar la esencia del pensamiento de Sabines sobre la poesía. Para él, más que un género literario para intelectuales, era una “forma de sobrevivir al diario morir”. En el documental, todas esas personas sobrevivieron al desamor, injusticia y momentos difíciles con ayuda de sus versos.

• Libertad del diablo (Dir. Everardo González, 2017)
  • Ghostwriter (Dir. Roman Polanski, 2o10)
  • Pablo de Rokha, el amigo piedra (Dir. Diego Meza, 2010)