Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, triunfa en San Sebastián

26-09-2020, 3:19:44 PM Por:
Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, triunfa en San Sebastián

"Compartimos este premio con las autoridades pero esperamos que den continuidad y pronta certeza a los apoyos que han hecho que el cine mexicano tenga estos resultados y produzca grandes historias".

La película mexicana Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La ópera prima de la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica recibió dos reconocimientos en ese prestigioso certamen.

La película mexicana producida por la cineasta Astrid Rondero fue condecorada con el premio Horizontes Latinos así como el de Cooperación Española. «El cine tiene la oportunidad de ser un pequeño granito en la conversación social de las cosas que nos atañen en estos tiempos tan inciertos”, afirmó desde España Fernanda Valadez, al recibir dichos galardones.

Fernanda Valadez Sin señas particulares San Sebastián 2020

A través de una carta compartida con Cine PREMIERE, Fernanda Valadez y Astrid Rondero compartieron que celebran y comparten «principalmente con las autoridades de Cultura y con el IMCINE, y lo hacemos en especial para recordar lo fundamental que son los fondos públicos para el cine mexicano; ese cine que comparte nuestra cultura y nuestra identidad con el mundo. Ese cine que emplea a decenas de técnicos mexicanos y con ello da ingresos a familias enteras. Ese cine que permite el desarrollo de grupos creativos formados por mujeres y por miembros de las comunidades menos representadas».

Ante la reciente extinción de FOPROCINE por parte del Gobierno de López Obrador, el equipo de Sin señas particulares celebró haber sido hecha por el extinto y vital fideicomiso para el cine nacional, así como por «un crew casi enteramente formado por mujeres, que gracias a ese fondo encontraron cabida en el cine”.

Las noticias de ambos galardones se dan a conocer en medio de una posible extinción de FIDECINE, otro fondo vital para el cine nacional, y sin mucha claridad ante la forma en la que se conservarán y destinarán los recursos federales para nuestra industria. Por ello, tanto Fernanda Valadez como Astrid Rondero afirman celebrar con las autoridades mexicanas estos reconocimientos; sin embargo, «alzamos nuestra voz en espera de que den continuidad y pronta certeza a los apoyos que han hecho que la cinematografía mexicana tenga estos resultados y produzca grandes historias. Exhortamos a los diputados y a los funcionarios a mantener y fortalecer los apoyos al cine, como fue su compromiso público. Sabemos que tienen la claridad de que sin cultura no hay transformación. El cine es memoria. El cine mexicano es nuestra memoria. Viva el cine mexicano«.

Fernanda Valadez Sin señas particulares San Sebastián 2020

Sin señas particulares forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, certamen que se celebrará a finales de octubre en nuestro país. La cinta llega a México con siete galardones internacionales, incluidos los dos que reciben ahora en San Sebastián así como dos en Sundance 2020, donde se alzó con el Premio del jurado a Mejor guion y con el Premio del público. Los días más oscuros de nosotras, película de Astrid Rondero –nominada al Ariel 2019 a Mejor ópera prima– estrenará en los cines de nuestro país en noviembre de este año.

mm Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios