Sin señas particulares – Crítica de la película

06-08-2021, 10:13:01 AM Por:

De Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Sin señas particulares se convierte en la película más poderosa del cine mexicano de 2020.

Cine PREMIERE: 5

Después de un exitoso paso por distintos festivales de México y el mundo –desde Sundance y San Sebastián hasta el FICM y los premios Gotham–, la película Sin señas particulares llega a los cines de México. Aquí nuestra crítica.

Un lugar donde el fuego desafía las leyes de la física; donde el amor se aferra a pequeños destellos de esperanza; donde el horror de este México ensangrentado sólo puede ser obra de algo infernal. Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez –egresada del Centro de Capacitacion Cinematografica (CCC)– se va al corazón de uno de los dolores más grandes que asfixian a este país. Una pena que vive dentro de las miles de madres, padres, tíos, abuelos, amigos o parejas que han sido víctimas de la violencia que azota a México.

Aquí, la actriz Mercedes Hernández (Somos; Nuevo orden) da vida a Magdalena, una mujer que viaja a los lugares más peligrosos del país en busca de Jesús (Juan Jesús Varela), su hijo. Él es un joven que decidió emprender un viaje a Estados Unidos y cuya travesía en busca de una vida mejor lo desapareció del mapa, sin dejar rastro alguno de su paradero. En su búsqueda será acompañada por Miguel (David Illescas), un joven recién deportado que vuelve a su país para reencontrarse con su madre.

Basada en el cortometraje 400 maletas –su tesis de titulación del CCC, también protagonizado por Hernández y producido por Astrid Rondero–, Valadez construye un poderoso largometraje difícil de olvidar. Con gran elegancia y también sutileza, la cineasta nos hace recorrer aquellos lugares que hoy son sólo habitados por los fantasmas del pasado. Por las memorias de aquellos que fueron asesinados o desplazados por quienes se creen más poderosos sólo por tener una ametralladora entre las manos.

Ahí, donde cualquiera sería intimidado por el horror que se respira en el aire, o donde las fuerzas de los más valientes serían agotadas por una burocracia cada vez más indolente y desvergonzada, Mercedes Hernández nos muestra en la pantalla aquella razón por la que este país aún sigue de pie. Su mirada, llena de dolor pero inquebrantable, nos deja ver aquello que motiva a miles de mujeres y hombres a seguir adelante en un México lleno de barbarie y oscuridad.

También te podría interesar: Las mejores películas mexicanas de la década

sin señas particulares película

Documentales como Tempestad, de Tatiana Huezo; La libertad del diablo, de Everardo González; Guerrero, de Ludovic Bonleux, Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón; Abrir la tierra, de Alejandro Zuno y próximamente Te nombré en el silencio, de José María Espinosa, nos han mostrado la fortaleza indescriptible de quienes, con picos y palas, buscan en lugares infames algún rastro de aquellos que anhelan volver a ver.

Hoy, la película Sin señas particulares, va más allá. Eso que el documental nos ha transmitido ya a manera de testimonio, este filme lo transforma en su presente, en el hilo conductor de su trama. Mientras la gran actuación de Mercedes nos llena de empatía y admiración, la presencia de Miguel y el recuerdo de Jesús también nos muestran la forma en la que el miedo evoluciona en una tierra como la nuestra.

Esta travesía llena de desesperanza, escoltada únicamente por el horror que asfixia a México, da paso a una de las secuencias más dolorosas del cine mexicano en muchos años. La oscuridad de la sala es invadida por imágenes y sonidos estridentes. Sin señas particulares convierte un viaje en autobús en una auténtica pesadilla filmada en la pantalla. Aquí no sólo arde el fuego que se mueve a su antojo, sino cualquier posibilidad de sobrevivir en este México cada vez más despiadado.

Entre las llamas y con el corazón destrozado, la mirada de Valadez, el guion coescrito con Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras), el dolor encarnado por Hernández y la fotografía de Claudia Becerril, hacen de Sin señas particulares uno de los mejores debuts del cine nacional en años. Ésta es, sin duda, la película mexicana más poderosa de 2020.

Sin señas particulares, película de Fernanda Valadez y Astrid Rondero llega a la cartelera este 5 de agosto.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.