Sol Cresta – Crítica del videojuego

Distribuidor: Hamster Corporation (ACA Neo Geo)
Fecha de estreno: 22 de febrero de 2022
Clasificación: A
Plataformas: PC, Switch, PlayStation 4/PlayStation 5 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Shoot’em Up/Bullet Hell
Jugadores: 1

Todo comenzó cuando los gamers más retro enloquecimos alrededor del mundo con una ingeniosa broma, el pasado 1 de abril de 2020. PlatiniumGames jugó con nuestros corazones anunciando la secuela de Moon Cresta y Terra Cresta de Nichibutsu, dos extraordinarios shoot’em up de la década de los años 80 que tuvieron secuelas y spinoffs hasta llegar a las 7 entregas. Solo que, al fina… resultó que no era una broma.

Casi 2 años después tenepos por fin en PC, Switch y PlayStation 4/5 uno de los mejores shooter retro de los últimos años: Sol Cresta es genial y te contamos por qué es imperdible.

No hay falla: la música en Sol Cresta es perfecta, ¡incluso mejor que los tonos clásicos de las entregas anteriores! La razón es simple y se explica en dos palabras: Yuzo Koshiro. Al reclutar a uno de los mejores músicos en la historia de los videojuegos, Platinium dota a Sol Cresta de la adrenalina y toque retro perfectos, impecables temas que se amalgaman con la acción en cada uno de sus niveles, escenarios y jefes de nivel. Los efectos sonoros son adecuados y aunque amamos la posilidad de adquirir un DLC con toda una puesta en escena estilo anime (diálogos con dibujos del estilo), lamentamos que el juego no cuente con textos en español o un doblaje latino que no nos distraiga tanto de la acción. ¡En serio, la historia es tan buena, que por leerla, te acaban matando! Quizás quiera
Calificación: 4.5/5

Aunque imperfecto (en Switch podría freezear un poco, en PS4 y PC no), los visuales son mayormente magníficos y aunque sentimos que pudo haber un poco más de variedad en enemigos y jefes de nivel, el juego cumple correctamente en ese apartado. Te encantará el modo TATE donde puede girarse la pantalla de TV, Switch (aunque no Lite, porque no se puede reconfigurar el control) o monitor a 90 °, emulando el estilo de estos shooters. Y la simulación de cuerpos celestes, cielos estrellados y terrenos de planetas diversos como si fuera un juego de 16-bit o arcade cumple muy bien (consideranro el motor Unity), aunque nos habría encantado en el DLC dramático que los personajes tuvieran movimiento. ¡Un anime completo! ¿O acaso algún estudio japonés se animaría a adaptar esta gran historia?
Calificación: 4.5/5

En sí, PlatiniumGames deja claro que su concepto NEO-CLASSIC ARCADE es una maravilla, y esperamos que Sol Cresta no sea el último ejemplo de ello. Narrando de forma coherente y emocionante los eventos de los juegos previos, la aventura arranca con la poderosa nave Yamato y la nueva facultad no sólo de añadir accesorios de combate, sino combinarse a partir de las naves Amaterasu, Tsukuyomi y Susano con un estilo de combate y formaciones asombrosas, perfectas para enfrentar la devastadora invasión Mandler al sistema solar. El sistema de acomplamiento libre, el sistema de acoplamiento, los niveles de dificultad, sorpresas desbloqueables y el impecable sistema de power-ups nos dejaron con la boca abierta, aunque los jugadores más hardcore habríamos agradecido la ausencia de facilidades para jugadores novatos (el nivel Very Easy, ingresar directo a niveles una vez dominados y cositas así). Habría estado genial un modo para dos jugadores.
Calificación: 4.5/5

Aunque habrá quien considere el juego un poco caro para el estilo ($40 dólates más los $10 del DLC), quien valore el talento y prestigio del director Hideki Kamiya (Devil May Cry, Bayonetta, Viewtiful Joe) Platinium y Koshiro (Streets of Rage, Actriser) saben que traer una secuela directa 37 años después ha sido un viaje muy largo y que, en su suma, vale por mucho la pena.

¡Y claro, si son fans extremos, existe esta GLORIOSA edición física limitada, por parte de Limited Run Games!

sol cresta