Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #192 – Especial TIFF

Toronto International Film Festival y Midsommar.

September 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

VIDEOS Entrevistas

¿Cómo se hizo el sonido de ROMA?

Por:

17-12-2018
Descarga

VIDEO: Hablamos en exclusiva con Sergio Díaz, el supervisor de sonido de ROMA, sobre los retos que implicó darle vida a la Ciudad de México de los 70.

El estudio del mexicano Sergio Diaz nos da la bienvenida con tres diplomas que cuelgan enmarcados de la pared de la entrada y que están fechados con el año 2006. En todos se puede leer “The Golden Reel Award”, premio anual que la Motion Picture Sound Editors otorga a los mejores trabajos de sonido del año. “Reconocido por su destacado desempeño” como “Editor de Diálogo” en “Babel”, se lee en uno de ellos. Los otros dos, por su parte, honran su labor en El laberinto del Fauno –como editor de diálogo y de diálogo ADR–, aunque quizá el souvenir más atractivo de esa producción sea de hecho un pequeño retrato dibujado que le hizo el mismo Guillermo Del Toro, y que luce enmarcado en una mesita cercana a las consolas.

“Me lo dio Guillermo y me dijo que así me veía cuando me estresaba”, nos dice el editor de sonido riendo.

Con una trayectoria de 30 años, los reconocimientos son testimonio de su constante presencia en el cine de realizadores nacionales e internacionales de alto perfil: Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Reygadas, Roberto Sneider, Gael García Bernal, Sean Penn y Mel Gibson, entre otros. Hasta 2016, había trabajado ya con dos cineastas del famoso triunvirato mexicano: Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro, aunque con Alfonso Cuarón solo había coincidido cuando éste tomó un rol de productor en la película Desierto, en la que Diaz participó como diseñador y editor de sonido. Jamás habían colaborado juntos con Cuarón en la dirección.

Sin embargo, esto cambió en julio de 2016, cuando se incorporó al proyecto de ROMA. En entrevista, el editor y diseñador de sonido nos revela el proceso y los retos a los que se enfrentó en esos dos años en los que se dedicó a escuchar –y a hacer sonar– a la Ciudad de México.

 

 

Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios