Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

TRAILERS Cine

Sonora, de Alejandro Springall – Trailer oficial

Por:

23-07-2019
Descarga

En tiempos de intolerancia y tensión permeando en las fronteras, llega la historia sobre un pasado que hace eco en el presente.

En octubre del año pasado, Sonora, la nueva cinta de Alejandro Springall tuvo su primera proyección en el marco del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Casi un año después, este largometraje llegará al circuito comercial en México, de la mano de Corazón Films, quien ha lanzado el primer trailer oficial. 

De ocupar la silla de director para comedias como Morirse está en hebreo y No eres tú, soy yo, tal parece que el mexicano Alejandro Springall tomó la decisión de volcarse hacia otros senderos, más encaminados a los géneros del drama, el western y el suspenso.   

Sonora está basada en la novela La ruta de los caídos, del historiador sonorense Guillermo Munro Palacio. En el año de 1931, eventos dentro y fuera de México desencadenaron una oleada de racismo y paranoia a lo largo de la zona norte del país. Estados Unidos, en el contexto de la Gran Depresión, había cerrado sus fronteras para cualquier extranjero, aunado a la deportación de mexicanos que ahí radicaban. Por su parte, el gobierno de Sonora (según el libro) promovió una campaña de odio y discriminación contra la población oriental que había migrado anteriormente a aquel Estado.

Con un guion del norteamericano John Sayles (Las crónicas de Spiderwick), la adaptación de aquel libro retomará la historia de doce personas que deberán cruzar el desierto de Sonora para huir de un ambiente hostil fomentado por la xenofobia. La meta será llegar a Baja California, una promesa de paz para víctimas repentinas, no sólo de un terreno inhóspito, sino de la brutalidad humana, cegada por el racismo.  

La proyección especial de la cinta en el FICM, en 2018, coincidió con el masivo éxodo centroamericano que, a partir de ese año, encabezó múltiples notas y reportajes en materia de migración y crisis humanitaria. En el marco del festival, la actriz Dolores Heredia (parte del reparto de Sonora) destacó las semejanzas entre el relato fílmico y la coyuntura de la caravana migrante:

“Hay miles de personas entrando a nuestro país, son migrantes pidiendo ayuda para cruzar en busca de un sueño… y esta película, curiosamente, habla de eso. Creo que es una gran ocasión para ver desde ahí esta historia”.

Título original: Sonora
Año: 2018
Director: Alejandro Springall (No eres tú, soy yo)
Actores: Joaquín Cosio, Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Jason Tobin, Dolores Heredia
Fecha de estreno:06 de September de 2019 (MX)

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios