Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Oscar 2018: Sorpresas y omisiones de los nominados

Por:

23-01-2018

Guillermo del Toro y La forma del agua se robaron la fiesta de los nominados al Oscar 2018. Y como cada año, algunos ni siquiera recibieron invitación.

¡Finalmente tenemos la lista de nominados al Oscar 2018! La gran mayoría de los elegidos siguieron la tendencia en la temporada de premios, pero como cada año, esto no evitó algunas sorpresas y omisiones. A continuación les presentamos los casos más destacados.

Desde la ninguneada Mujer Maravilla hasta Blade Runner 2049, que si bien esta última obtuvo cinco nominaciones en las categorías de Mejor mezcla de sonido, edición de sonido, diseño de producción, efectos visuales y fotografía fue ignorada en las categorías de Mejor película y director.

¿Cuáles fueron para ustedes las sorpresas y omisiones de los nominados de este año a los Premios de la Academia?

Ninguneada: Mujer Maravilla
(Vía)

Luego de una estupenda corrida comercial y de convertirse en un auténtico estandarte en la lucha por la equidad de género, muchos pensaban que Mujer Maravilla tenía los ingredientes necesarios para competir en algunas de las máximas categorías: Mejor guion adaptado, actriz, directora e incluso película. Los votantes no opinaron lo mismo y convirtieron a la amazona en una de las grandes ninguneadas del certamen. La noticia no resulta tan sorpresiva si consideramos que la cinta no cosechó grandes reconocimientos durante la temporada de premios, pero aun así es decepcionante para quienes desean ver el paso definitivo de los superhéroes a la grandeza cinematográfica.

Ninguneada: En la penumbra
(Vía)

La representante de Alemania lucía como una firme contendiente en la categoría de Mejor película extranjera, mientras que Diane Krüger parecía tener buenas posibilidades de colarse en la terna de Mejor actriz. Al menos eso pensábamos tras el buen paso de la cinta en los Globos de Oro y el Festival de Cine de Cannes, que aplaudieron su visión del sufrimiento provocado por el terrorismo contemporáneo. La Academia no coincidió con estos certámenes y excluyó al filme alemán de cualquier posibilidad de alzarse con una estatuilla. De este modo, parece que la categoría se decidirá entre Una mujer fantástica y The Square.

Omisión: Denis Villeneuve (Blade Runner 2049)
(Vía)

Denis Villeneuve figura entre los grandes talentos creativos de los últimos tiempos con películas como La mujer que cantaba, Tierra de nadie y La llegada. Se pensaba que estos logros, aunado a las estupendas críticas cosechadas por un proyecto tan desafiante como Blade Runner 2049, le valdrían algunas nominaciones importantes durante la temporada de premios, pero el canadiense perdió impulso con el paso de los meses. Al final, esta tendencia se mantuvo para el Oscar.

Sorpresa: Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma)
(Vía)

Paul Thomas Anderson ha demostrado su talento como realizador en incontables ocasiones, lo que le ha permitido acumular toda clase de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Parecía que esta buena racha terminaría con El hilo fantasma, ya que el cineasta fue ignorado por certámenes como los Globos de Oro, los BAFTA y el Sindicato de Directores. Justo cuando todo parecía indicar que sus opciones al Oscar 2018 se habían desvanecido, el californiano alcanzó su segunda nominación en la categoría de Mejor director, convirtiéndose así en una de las máximas sorpresas de la terna. Esta tendencia positiva se extendió hasta otras categorías, incluyendo la tan anhelada Mejor película.

Omisión: James Franco (The Disaster Artist)
(Vía)

Tommy Wiseau pasó a la historia por la realización de The Room, catalogada por muchos como la peor película en toda la historia. Sin embargo, el polémico artista sólo alcanzó su anhelada fama mundial con la brillante interpretación de James Franco en The Disaster Artist. Luego de cosechar una nominación del Sindicato de Actores y de hacerse con el Globo de Oro a Mejor actor de comedia, parecía que el californiano tenía buenas posibilidades de alcanzar su segunda nominación al Oscar. Sin embargo, los votantes de la Academia no pensaron lo mismo y siempre fieles a sus costumbres, se inclinaron por actuaciones de tinte dramático.

Sorpresa: Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo)
(Vía)

Nadie supo qué pensar cuando Ridley Scott anunció que Todo el dinero del mundo tendría un recast de emergencia con el que pretendía desvincularse de Kevin Spacey. El elegido fue Christopher Plummer, un relevo de lujo y quien casualmente era la primera opción del cineasta para el papel de J. Paul Getty. La misión no era sencilla, pues con sólo unas semanas de preparación, el actor intentaría convertirse en la piedra angular del proyecto y en su gran herramienta rumbo a la temporada de premios. La arriesgada apuesta funcionó y luego de competir en diferentes certámenes, Plummer alcanzó su tercera nominación al Oscar en menos de diez años.

Sorpresa: Logan
(Vía)

El adiós de Hugh Jackman como Wolverine merecía un reconocimiento especial. Al final, la Academia se lo otorgó con una nominación en la categoría de Mejor guion adaptado. La noticia no resulta tan sorpresiva cuando recordamos que el Sindicato de Escritores de América nominó al mutante en la misma categoría, pero aun así se trata de un acontecimiento histórico al ser la terna más importante para cualquier película de superhéroes. ¡Incluso el Batman de Nolan!

Omisión: Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen)
(Vía)

Martin McDonagh lucía como un candidato seguro en la terna de Mejor director. Esto porque su cinta y su elenco habían acumulado toda clase de reconocimientos en esta temporada de premios –muchos de ellos a Mejor película– y él mismo había recibido múltiples nominaciones por su trabajo. Nada de esto fue suficiente para la Academia, que en una polémica decisión, prefirió concederle su lugar al no menos talentoso Paul Thomas Anderson. En caso de que Tres anuncios por un crimen se corone con el Oscar a Mejor película, sería apenas la quinta cinta en alcanzar el máximo reconocimiento tras la omisión de su director. Las otras son Wings, Grand Hotel, El chofer y la señora Daisy y Argo.

Sorpresa: ¡Huye!
(Vía)

Cada edición de los Premios de la Academia se caracteriza por la presencia de un caballo negro. La competencia por la plaza fue especialmente cerrada este año, pero al final se hizo justicia con la elección de ¡Huye! La gran diferencia con otros años radica en que la cinta seleccionada luce con estupendas posibilidades de llevarse la máxima gloria hollywoodense, ya que su memorable reflejo del racismo contemporáneo le valió ser considerada para cuatro de las categorías más importantes: Mejor guion original, actor, director y película. Aunque las tendencias dicen lo contrario, no descartemos que este proyecto termine ganando la carrera.

Sorpresa: La forma del agua
(Vía)

Los numerosos reconocimientos acumulados por Guillermo del Toro y La forma del agua nos hicieron soñar que la película lograría cuantiosos reconocimientos. Sin embargo, ni siquiera esto nos preparó para lo que vimos: 13 nominaciones que le permitieron superar lo hecho por Alejandro González Iñárritu con El renacido (12) y Alfonso Cuarón con Gravedad (10), convirtiéndose así en una de las películas más exitosas en toda la historia de la ceremonia, sólo por detrás de las 14 acumuladas por All About Eve, Titanic y La La Land. El mexicano habría igualado esta marca si su oscuro cuento de hadas no hubiera sido excluido de Mejor maquillaje y peinado en el shortlist previo a las nominaciones. Destaca además que del Toro tiene la gran oportunidad de seguir haciendo historia, pues 11 victorias lo ubicarían entre las cintas con más victorias en el certamen junto con Ben-Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey. Una más y sería la máxima ganadora de todos los tiempos. ¿Será capaz de lograr la hazaña? Lo descubriremos el 4 de marzo de 2018.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios