Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #164 – ¿Podrás perdonar al Oscar?

¿Podrás perdonarme?, el documental Fyre y predicciones Oscar 2019

February 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Galerías TOPS

Sorpresas y omisiones del Oscar 2019

Por:

22-01-2019
Sorpresas y omisiones del Oscar 2019

Roma sorprendió con diez nominaciones en los Oscar 2019, mientras que como todos los años otras películas fueron completamente ignoradas.

Como cada año existen producciones que se llevan una gran cantidad de nominaciones a los premios de la Academia, pero también existen sorpresas y omisiones del Oscar 2019.

De entrada DC ya había quedado fuera de la que hubiera sido su posible nominación a Mejores efectos visuales, dejando así el camino a Marvel con Black Panther para llevarse un total de siete nominaciones.

Pero también hubo otras producciones que sorprendieron por aparecer en más categorías de las que muchos se imaginaron, o de plano otras películas que a duras penas fueron mencionadas un par de veces.

La entrega del Oscar 2019 será el próximo domingo 24 de febrero.

Sorpresa: The Ballad of Buster Scruggs

The Ballad of Buster Scruggs se escapó con dos nominaciones. Tal vez no parezcan muchas, pero ambas son sorpresas. La primera categoría en la que está nominada es Mejor canción original. Su competencia esperaba estar ahí, pero Buster Scruggs se coló en lugar de Girl in the Movies o de incluso una segunda canción de Mary Poppins. También fue nominada a Mejor guion adaptado, superando así a ¿Podrás perdonarme?, Black Panther y First Man.

Omisión: Ethan Hawke (El reverendo)

Ethan Hawke fue uno de los primeros actores que comenzó a generar ruido camino al Oscar por su actuación en El reverendo (First Reformed). Fue nominado en los Film Independent Spirit Awards y ganó varios premios otorgados por círculos de críticos en Toronto, Nueva York, Los Angeles y Londres, entre otros. Desde finales del año pasado se encontraba entre los cinco nominados en varios sitios de predicciones. Su omisión fue inesperada, dando lugar a la siguiente sorpresa.

Sorpresa: Willem Dafoe (Van Gogh: En la puerta de la eternidad)

Willem Dafoe logró pasar a la contienda de Mejor actor por su actuación en Van Gogh: En la puerta de la eternidad. Tanto Ethan Hawke por El reverendo como John David Washington por El infiltrado del KkKlan esperaban competir con Bradley Cooper, Christian Bale, Rami Malek y Viggo Mortensen. El quinto puesto en la categoría fue muy competido y al final Dafoe sorprendió quedándose con la nominación.

Omisión: Si la colonia hablara (If Beale Street Could Talk)

La más reciente cinta de Barry Jenkins (director de Moonlight) no recibió el número de nominaciones que se esperaba. Fue reconocida en Mejor guion adaptado y Mejor score original. Regina King también fue nominada en Mejor actriz de reparto, la categoría en la que tiene más posibilidades. La omitieron en las dos contiendas más grandes: Mejor película y Mejor director. Tampoco fue nominada a Mejor fotografía, ya que Caleb Deschanel entró sorpresivamente con la cinta alemana Never Look Away.

Sorpresa: Paweł Pawlikowski (Cold War)

El único galardón importante que Paweł Pawlikowski ha ganado como director en esta temporada de premios fue en el Festival de Cannes. La película ha sido muy premiada y es una de las favoritas para la categoría de Mejor película extranjera, pero la nominación para su director fue una sorpresa. Dejó fuera a Peter Farrelly de Green Book, Barry Jenkins de Si la colonia hablara y Ryan Coogler de Black Panther. Incluso evitó que entrara uno de los más sonados: Bradley Cooper por Nace una estrella.

Omisión: Bradley Cooper (Nace una estrella)

Fue nominado en la categoría de Mejor actor, pero lo omitieron completamente en la de Mejor director. Nace una estrella obtuvo ocho nominaciones. No son pocas, pero se esperaba que fuera una de las que liderara la terna como Roma y La favorita. Bradley Cooper había sido reconocido en prácticamente todas las premiaciones importantes. Fue incluso nominado para el DGA Award, el gremio de directores que suele coincidir con los Oscar.

Sorpresa: Black Panther

Lo veíamos venir debido al ruido que ha hecho en la temporada de premios, pero siempre cabía la posibilidad de que la Academia la ignorara. Black Panther acaba de hacer historia al convertirse en la primera película de superhéroes que es nominada al Oscar de Mejor Película. No solo eso, Black Panther será la cinta más mencionada del género en la historia de la ceremonia junto con The Dark Knight, alcanzando siete nominaciones. Entre esta cinta y Spider-Man: Un nuevo universo, podría ser una buena noche para Marvel y para los fans de los superhéroes.

Sorpresa: Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody lo volvió a hacer. Incluso después de su sorpresiva victoria en los Globos de Oro, la nominación en los Oscar no estaba asegurada. Bohemian Rhapsody terminó con cinco nominaciones –tres técnicas, una para Rami Malek y Mejor película. No fue nominada a Vestuario o a Maquillaje, pero probablemente estarán satisfechos con estar entre las ocho grandes.

Omisión: El primer hombre en la luna

El primer hombre en la luna fue perdiendo fuerza conforme avanzaba la carrera camino a los Oscar, pero no creíamos que iba a ser ignorada casi por completo. Damien Chazelle no apareció. Claire Foy no fue nominada y en su lugar entró Marina de Tavira. No fue nominada en Guion adaptado. En la categoría de Mejor edición tenía mucha posibilidad de salir airosa y no fue mencionada. Era la favorita para llevarse el Oscar a Mejor banda sonora y ni siquiera la nominaron. Con todo esto, su omisión en Mejor película ya no nos sorprendió tanto.

Sorpresa: Roma

Sabíamos que Roma iba a ser muy reconocida por la Academia, pero aun así hubo más de una nominación que sorprendió. Para empezar, Yalitza Aparicio logró entrar a la contienda. Pero lo más sorprendente es que su co-estrella Marina de Tavira también fue nominada en la categoría de Mejor actriz de reparto. El nombre de Yalitza ha surgido en más de una ocasión durante la temporada de premios, pero el de Tavira solo había aparecido en el círculo de periodistas mexicanos. Roma no solo fue muy querida por la Academia, sino que lidera las nominaciones junto con La favorita con diez menciones.

Fan de Star Wars, la animación y el cine de romance. Juego videojuegos y me gusta el rap. Mi lugar feliz es Disneyland.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios