Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Soul: ¿Cómo fue que Trent Reznor y Atticus Ross llegaron a Pixar?

20-12-2020, 8:55:24 PM Por:
Soul: ¿Cómo fue que Trent Reznor y Atticus Ross llegaron a Pixar?

Una de las mejores bandas sonoras del año es la compuesta por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste para Soul. Así fue el proceso creativo de musicalizar el más allá.

Este año, Trent Reznor y Atticus Ross pueden presumir haber alcanzado con Soul un nuevo escalón dentro del rubro de la composición cinematográfica: le pusieron melodía a lo que sucede antes de la vida. Los músicos, ganadores del Óscar por su trabajo en Red social, compusieron una parte de la banda sonora de la nueva película de Pixar, que contrasta con las notas de jazz compuestas –para la misma película– por el músico Jon Batiste. Ambas composiciones, tanto el jazz como las notas etéreas de Reznor y Ross, brindan toda la emoción posible a los dos corazones de la historia: el mundo de los vivos, ubicado en Nueva York, y el más allá, el mundo donde las almas obtienen sus personalidades.

Desde que se dio a conocer que el dúo responsable de ponerle música a las películas de David Fincher incursionaría en el rubro de la animación, la emoción fue inmediata, pero también la duda. Acostumbrados al estilo electrónico estridente, agresivo y oscuro de Reznor y Ross, pocos pudimos imaginar cómo sonarían sus composiciones en una película familiar y luminosa.

Por fortuna, como es costumbre con las películas de Pixar, Soul reta al espectador de todas las edades con un concepto en donde se versa sobre la la vida y la existencia misma. Un filme sobre un profesor de música obsesionado con el jazz, quien después de un accidente llega a un mundo etéreo y espiritual. Su aventura ultraterrena definitivamente requería de algo diferente y arriesgado en el departamento musical.

Conexión espiritual

Soul Disney Pixar music

Cine PREMIERE estuvo presente en una plática con director de la cinta, Pete Docter –responsable de Up: una aventura de altura e Intensa-Mente–, en donde reveló cómo surgió la idea de traer a Trent Reznor y Atticus Ross al estudio:

«La idea surgió a través de Ren Klyce. Ren es nuestro diseñador de sonido, con quien trabajamos en Intensa-Mente. Un artista fantástico, ya sabes, que solo al poner la música en los niveles correctos y los efectos de sonido crea el paisaje sonoro que es tan importante para sentir lo que se supone debes sentir y aportar una faceta completamente diferente a la película. Así que empezamos a hablar de música y él, Ren, que trabajó mucho con Trent y Atticus, mencionó la idea y empezamos a pensar en ella al mismo tiempo que nos decíamos que era una locura».

En un principio, Docter y Klyce imaginaron lo que sería traer al dúo de compositores a bordo y lo mal que eso podría salir, Sin embargo, no podían abandonar la idea, así que se reunieron con ellos y les explicaron el concepto de la película. «[Trent y Atticus] de inmediato hicieron un profundo clic con al historia«, aseguró el cineasta.

Soul Disney Pixar

«Trabajaron de una manera un poco diferente a como lo hacemos tradicionalmente, con Randy Newman o Michael Giacchino», dijo Docter. «Por lo general, completamos la imagen y luego comienzan a componer para ello. Pero Trent y Atticus comenzaron a desarrollar temas a medida que cortábamos las secuencias. Y entonces nos lanzaron un montón de música diferente. Y estuvimos como, oh, espera, este funcionaría aquí o allá. Y ese fue nuestro primer paso. Y luego, cuando las cosas se estabilizaron y encajaron, volvieron e hicieron múltiples repasos a mucha de la música para las escenas».

Este año, los también compositores de La chica del dragón tatuado realmente exploraron otro tipo de sonidos para poder musicalizar dos retos cinematográficos que demandaban algo diferente. El primero fue Mank de David Fincher, en donde el dúo hubo de explorar la creación musical utilizando únicamente instrumentos existentes en los años 40.

Soul Disney Pixar

Para Soul, Trent y Atticus debieron imaginar cómo sonaría un espacio que está más allá del mundo físico y que se sustenta de la idea de la existencia más allá de lo terreno. El resultado es alejado de todo lo que han compuesto hasta el momento. Aquí prescinden de los beats penumbrosos, adultos y opresivos y en cambio su definición sonora del Gran Antes es luminosa, etérea y evocativa.

«Tuvimos que pensar en cómo sonarían estas llanuras de otro mundo, qué tipo de instrumentos y qué papel va a desempeñar la música en cómo se sentirán esas llanuras», comenta Reznor, en un documental sobre la música de la película. «Esta capacidad de amplificar la forma en que alguien experimenta algo emocionalmente es la razón por la que hacemos esto».

Nacido para tocar

Soul Pixar Jon Batiste

Dado que en la película la música es un personaje más, especialmente la música de jazz que detona todas las motivaciones emocionales del personaje central, era importante que trajeran a la mesa a un experto en el género. Mientras que Trent Reznor y Atticus Ross se encargaron de darle una dimensión sonora al mundo etéreo del Gran Antes, Jon Batiste fue quien se dedicó a ponerle sabor al mundo material de Joe Gardner (Jamie Foxx).

Jon es un músico que ha colaborado con un sinnúmero de artistas, como Stevie Wonder o Prince, y que actualmente es director creativo del Museo Nacional de Jazz en Harlem. Los animadores de Pixar incluso le observaron tocar para, a partir de allí, replicar los movimiento de Joe cuando se sienta frente al piano.

Jon batiste Soul Pixar

En una presentación especial de la película para la prensa internacional, Jon Batiste platicó obre su labor en la película y el proceso creativo detrás de sus composiciones de soul, jazz y R&B:

“Esta película tiene mucha luz en ella. Ese fue el camino que tomé para encontrar la música de la película», dijo Batiste. «Quería encontrar música jazz que expresara lo etéreo, pero que fuera muy universal, accesible. Optimismo y melancolía, al mismo tiempo. Todas las canciones tienen esas texturas, te llevan a un lugar espiritual aunque no sepas describirlo. Traté de canalizar a todos los grandes que yo crecí escuchando».

Aunque Batiste no compuso partituras a lado de Reznor y Ross, sí tuvo oportunidad de escuchar un poco de la música que estaban creando, lo que impactó en su propio proceso.

“No tengo más que halagos para lo que Trent y Atticus trajeron a la mesa. Cuando nuestra música se encuentra, cuando los mundos chocan en la película, es maravilloso cómo funciona», aseguró. «Estoy muy agradecido de que hubo oportunidad para ello. Al inicio ni siquiera escuchamos las melodías que cada quien estaba componiendo. Y luego, conforme progresamos, tuvimos oportunidad de escuchar lo que cada parte llevaba y eso realmente cambió el resto de la música que yo compuse. Porque tuve oportunidad de darle un vistazo al proceso de ellos”.

Soul Disney Pixar

Pete Docter, por su parte, comentó lo estimulante que fue tratar de conjugar ambos mundos musicales tan opuestos. Sorprendentemente, funcionó.

«Quiero decir, es muy gracioso juntar a Atticus y a Trent con Jon porque son polos opuestos como personas», dijo. «Es una verdadera alegría, pero todos son increíblemente talentosos y hacen las cosas de una manera diferente. Eso terminó siendo un gran matrimonio, creo».

La banda sonora ya fue lanzada en tres modalidades: la edición digital para plataformas streaming, en donde se condensa la labor de los tres compositores en una sola presentación; y dos vinilos, uno dedicado a la banda sonora de Jon Batiste, y otro con la música que Trent Reznor y Atticus Ross dedicaron a Soul. Puedes escucharlo aquí.

Soul soul pixar soundtrack trent reznor Trent Reznor y Atticus Ross
mm Mi carta de Hogwarts nunca llegó, así que enfoqué mi vida en el cine. Me gusta escribir, Harry Potter, Doctor Who y las fiestas en las que me pongo astrólogo. John Williams y The Killers musicalizan el drama de mi vida.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios