South Park: Fractured But Whole (Retaguardia en peligro) – Crítica

South Park: Fractured But Whole

Distribuye: Ubisoft
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Género: Acción RPG
Jugadores: 1

Esperamos pacientemente durante 3 años para la secuela de La vara de la verdad, el videojuego que dio gloria a la franquicia de South Park tras una serie de pésimos videojuegos de la extinta THQ. Lamentablemente Obsidian ya no está presente como equipo de desarrollo, pero Ubisoft San Francisco hace un trabajo digno, y con los creadores Trey Parker y Matt Stone a bordo (recuerden que ellos mismos prefirieron hacer este videojuego en lugar de una segunda película), el control de calidad es cosa segura.

Pero, ¿vale la pena pasar 20 horas jugando al superhéroe con Cartman y sus amigos? Tenemos todos los elementos aquí, tras haber terminado esta irreverente aventura “infantil”:

La música podrá no ser el mejor elemento del juego, pero tiene temas al estilo de película o serie de superhéroes que cumple con eficacia el avance de la historia y nunca se siente repetitiva. Lo grandioso aquí son las voces originales tanto en inglés como en español latino, simple elemento que te hará jugar TODA la aventira dos veces, tan solo por escuchar tanto las ocurrencias de Parker y Stone en inglés como ese doblaje que nos fascinó en toda América Latina. El único “pero” en este apartado con Fractured, son algunos errores de lip sync, que debieron cuidarse más durante el proceso post-localización.
Calificación: 4.5/5

fractured

Aunque no lo crean, Ubi optó por usar su reluciente motor Snowdrop. Y aunque la serie animada original no exige gráficos tan demandantes en un interactivo como lo sería The Division por ejemplo, todo el aspecto visual fluye sin problema alguno durante todo el juego. Hay algunos bugs de duplicación de personajes en ciertas secuencias, pero lo más seguro es que no te topes con ninguno, pues Ubisoft está arreglando esto con parches y updates online. ¡Genial la personalización, los escenarios y todos esos pequeños detalles y los easter-eggs que no sólo conectan con el juego anterior y la serie, sino parodian eficazmente las franquicias de Marvel y DC Comics, principales víctimas de los chicos South Park en esta ocasión.
Calificación: 4.5/5

Ubisoft se atrevió a darle todo un giro al acertado sistema de combate anterior, inclinándose más por el lado de un RPG estratégico con elementos de exploración esta vez. Funciona muy bien, y tanto la personalización como la ejecución es amena y divertida de principio a fin. El problema con el que nos topamos y nos hizo disminiur el disfrute como gamers es la dificultad del juego, que a veces raya en lo ridículamente fácil, en pos de agradar a jugadores no tan expertos. Al menos esto se compensa con una narrativa e historia que te saca carcajadas cada segundo. ¡Y nos encantó el escatológico sistema de poderes del protagonista!
Calificación: 3.5/5

South Park nunca dejará de ser una franquicia polémica y atacada por muchos. Pero tras 20 años de existencia, es claro que su éxito va mucho más allá de un nicho de nerds irrreverentes, y eso nos encanta. Encontrarás un videojuego divertido que se atreve a burlarse del actual género de superhéroes y aunque le falta la profundidad y tono mucho más adulto de La vara de la verdad, no quedarás decepcionado.

¡Y no olvides ver el episodio previo a toda esta locura! Busca “Franchise Prequel” en la página oficial de la serie y sirve que te terminas de convencer para comprar este épico RPG.

Búsca Fractured But Whole AQUÍ.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.