Soy héroe – Crítica

30-12-2017, 11:23:40 AM Por:
Soy héroe – Crítica

Una gran adición al género zombie que fusiona de manera acertada el horror y el gore con la comedia.

Usuarios: 2.5

Uno de los mangas más populares de Japón hace su salto a live action en Soy héroe, y el resultado es una gran adición al género zombie.

Hideo Suzuki (Yo Oizumi) es un tímido artista del manga de 35 años que carece de ambición y ha sido relegado al puesto de asistente de un verdadero y popular mangaka. Hideo, cuyo nombre significa “héroe” en kanji, sueña con convertirse en precisamente eso: un héroe como el de los mangas que pasa todo su día dibujando. Un día, mientras los noticieros empiezan a reportar una extraña enfermedad, Hideo llega al departamento que comparte con su novia para descubrir que ella lo ha corrido de la casa y ha sacado todas sus pertenencias, incluyendo su más preciada posesión: una escopeta. Al día siguiente, recibe una llamada de su novia, quien está arrepentida de su decisión. Sin embargo, cuando Hideo llega al departamento ya es demasiado tarde: su novia ha sido infectada por el virus ZQN, lo cual la convierte en un muerta viviente. Hideo deberá enfrentar el hecho de que el apocalipsis zombie ha llegado a Japón y su única esperanza para sobrevivir es llegar al Monte Fuji acompañado de una inesperada aliada, una colegiala llamada Hiromi (Kasumi Arimura).

A pesar de seguir una trama que no propone algo realmente original en una historia de zombies –el objetivo es buscar una manada y sobrevivir –la gran particularidad de esta historia es que es una hilarante cinta que, a la vez, resulta completamente aterradora.

Una de las (escasas) críticas negativas recurrentes que los fans tienen sobre el manga de 21 tomos de Kengo Hanazawa, es que la historia toma mucho tiempo en arrancar. El autor toma muchas páginas para establecer el contexto y los personajes, y la verdadera acción zombie ocurre ya bien avanzada la historia. En el caso de la cinta, el guion de Akiko Nogi logra concentrar la densa historia de una manera que no se siente apresurada, logrando dosificar la acción a lo largo de todo el largometraje. Esto, aunado a la gran experiencia para adaptar mangas del director Shinsuke Sato (Death Note), nos brinda un resultado muy fiel a la esencia del manga.

Unos de los muchos aspectos positivos de la historia de Soy héroe es el arco narrativo de Hideo, el protagonista. Hideo no es el típico perdedor/underdog que encuentra su valor en medio del caos cuando más lo necesita. Todo lo contrario, cada vez que Hideo tiene la oportunidad de brillar y usar su escopeta, el mangaka insiste en seguir siendo un personaje secundario –e incluso muchas veces parece ser tan sólo un cameo– en su propia vida. Hideo opta por refugiarse en su imaginación y visualizar lo que haría en esas situaciones si tuviera el valor de actuar. Esto construye satisfactoriamente el suspenso en la cinta y nos brinda divertidas secuencias en donde el espectador cree que Hideo finalmente va a actuar, para después descubrir que el protagonista estaba soñando despierto. De muchas maneras, la forma en que Hideo Suzuki se enfrenta a un apocalipsis zombie, trastabillándose plagado de miedo entre cuerpos putrefactos que intentan morderlo, se siente como la forma en la que un ser humano común y corriente lidiaría con el fin del mundo.

Otro aspecto que se siente como una bocanada de aire fresco en el cansado género zombie son las criaturas de Kengo Hanazawa, quien además encuentra la manera de satirizar el comportamiento japonés a través de ellos. En este universo, los zombies no son simplemente cadáveres andantes. Aquí, ellos aún mantienen recuerdos de su vida pasada, lo cual los hace caer en repetitivos y violentos comportamientos de algo que los caracterizaba cuando estaban vivos. Los fans del gore también estarán complacidos al saber que la cinta es muy sangrienta y no se censura en los momentos viscerales. En pocas palabras: esperen sesos por doquier.

En donde Soy héroe nos queda a deber es en el personaje de la colegiala Hiromi, el cual no es muy explorado, ni sus poderes explotados lo suficiente. También, la película es mucho más recatada en el aspecto sexual y el erotismo que predomina en el manga.

Soy héroe podrá ser disfrutada doblada al español latino, así como en su versión original en japonés con subtítulos. El doblaje de la cinta le agrega comicidad a la historia por el tono exagerado que usa. Sin embargo, a momentos se siente que esto le resta autenticidad y seriedad a las partes que no son comedia, y que tocan elementos del cine de horror.

En cualquiera de sus versiones, esta primera incursión del cine japonés en el género zombie es un filme imperdible.

autor Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.