Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Space Force: Steve Carell cuenta cómo inventó la Fuerza Espacial

29-05-2020, 7:10:09 PM Por:
Space Force: Steve Carell cuenta cómo inventó la Fuerza Espacial

"Cuando los riesgos son más altos que nunca, como hoy, hay mucho terreno fértil para comedias como ésta".

Steve Carell es, entre otras cosas, un ícono de la comedia televisiva. Su papel de Michael Scott en la serie The Office, creada por Greg Daniels, significó su lanzamiento a la estratósfera. Década y media después de ese Globo de Oro que obtuvo por su trabajo en Dunder Mifflin, el actor y comediante se unió de nuevo a Daniels para regresar a otro mundo de absurdos en Space Force.

Producida también por Carell, la serie toma el mismo nombre que la nueva rama militar estadounidense, anunciada en diciembre de 2019 y que ya está lanzando campañas de reclutamiento . ¿Qué podría pasar, desde la ficción y la sátira, en una agencia de ese estilo? La producción intentará dar respuesta a ese cuestionamiento, a través de las peripecias del general Mark R. Naird –interpretado por Carell–, cuyos planes de liderar la Fuerza Aérea se caen después de que lo asignan a una nueva agencia, capricho del presidente. El universo se completa con otras estrellas de la comedia como Jane Lynch, Lisa Kudrow y Ben Schwartz, además de la presencia de John Malkovich.

Steve Carell nos revela qué tanta política influyó en la creación de la serie.

El show plantea muchos paralelismos entre su universo con el nuestro. ¿De dónde vino? ¿De la fuerza espacial que EE. UU. anunció el año pasado?

Lo que sucedió fue que los ejecutivos de Netflix estaban en una reunión cuando la verdadera Space Force fue anunciada. Y les gustó el nombre, pensaron que podía ser una idea interesante para un programa. Pero no había ninguna premisa. Así que después de la junta, Blair Fetter, que es uno de los ejecutivos principales, me llamó y me preguntó si estaría interesado en desarrollar un show. Y, de nuevo, no había ni premisa, ni tono, ni otra idea: solo teníamos el nombre. Solo esas dos palabras. Así que me despertó mucho interés. Pensé que podría ser muy graciosa. Llamé a Greg Daniels y pensó lo mismo. Pero, de nuevo, estaba basada en nada, porque ni siquiera sabíamos en qué iba a consistir la Space Force real. No sabíamos de qué nos íbamos a reír.

Fue hasta después, cuando nos reunimos para firmar con Netflix, que concebimos el tono, los personajes y todo. Por lo tanto, el génesis no surgió de la necesidad de comentar o expresar algo sobre la Space Force, no hubo política involucrada. Fue un lienzo en blanco, porque ni siquiera se había imaginado a dicha fuerza espacial en la vida real. Así que pensamos, ¿por qué no inventar la nuestra?

Space Force

Lisa Kudrow y tú se han convertido en sinónimos de comedia icónica, por los programas en los que han trabajado en el pasado, ¿cómo fue trabajar juntos?

Primero que nada, creo que ella es increíble. He sido un admirador de su trabajo durante mucho tiempo. Sé que fue miembra del grupo de improv “The Groundlings” en Los Ángeles y yo estuve en la contraparte de ese, como miembro de Second City. Así que creo que, de cierta forma, surgimos de la misma línea, en costas diferentes, pero haciendo lo mismo: improv, teatro, musicales. Sentí esa conexión. Ella es genial. Es decir, era la persona que queríamos para ese papel. Nunca en millones de años pensé que lo iba a hacer, pero saltó a bordo. Me sentí muy suertudo de tenerla ahí.

Space Force
Lisa Kudrow interpreta a Maggie Naird, esposa de Mark Naird.

¿Cuál ha sido tu experiencia en estos tiempos de cuarentena? ¿Es similar a la de un hábitat lunar?

Es interesante ese episodio sobre el hábitat… nadie hubiera podido predecir lo que sucede hoy y dónde estamos ahora. Y ese hábitat lunar es un espejo de muchas cosas de las que estamos pasando. Esa desconexión con el día a día, con la cotidianidad, es un sentimiento universal hoy.

¿Y cómo desahogas el estrés? Porque al general le gusta cantar…

Bueno, hace un par de días lavé los muebles de mi jardín con una máquina de agua a presión, que me dieron en el Día del Padre hace algunos años. Solo… haciendo muchas tareas de la casa, aspirar y mantenerme ocupado. Tenemos a nuestros hijos en casa, así que estamos tratando de mantenernos activos y conectados. Las cosas que todos estamos tratando de hacer.

Si alguien hace una película sobre lo que está sucediendo hoy, como seguro sucederá, sobre la cuarentena, la política y los absurdos que vivimos, ¿qué personaje te gustaría interpretar?

Me gustaría hacer algo al estilo de Peter Sellers, e interpretarlos a TODOS en una misma película: a Mike Pence [vicepresidente de EE. UU.], por su puesto, y al doctor Fauci [Anthony Fauci, director general del National Institute of Allergy and Infectious Diseases]. Es extraño incluso bromear sobre hacer una cinta basada en lo que vemos hoy, porque creo que para cuando esto acabe, las personas van a estar tan hartas de esto que quizá deba pasar tiempo antes, para que puedan regresar a sus vidas, sentiré humanos, vivos y alegres de nuevo. Creo que ahí está mi mente ahora. Solo quiero traer algo de diversión al mundo ahorita, si es posible. Creo que habrá un apetito por contenidos que nos hagan sentir alegría.

Mencionaste a Peter Sellers. ¿Dirías que Dr. Strangelove fue una inspiración para Space Force?

Definitivamente, hubo cosas sobre Dr. Strangelove que sirvieron como inspiración. Pero el tono no es el mismo porque el rol del ejército es distinto al de esa película. Eran tiempos muy diferentes, fue durante la Guerra Fría, la crisis de los misiles, había mucho sucediendo con nuestros militares y con la percepción pública de los mismos. Así que el tipo de sátira que abordamos no es la misma. Pero definitivamente sí nos inspiraron algunas sensaciones. Puede que esa película sea mi favorita, la acabo de ver con mis hijos porque estoy tratando de presentarles algunas cosas que considero clásicos. Y les gustó bastante, comprendieron la sátira, y creo que ya son lo suficientemente grandes para entenderla.

En ese tipo de películas y contenidos, como Dr. Strangelove, nos reímos del hecho de que los políticos están jugando con nuestro destino. Y se salen siempre con la suya. ¿Por qué crees que encontramos humor en ese tipo de comedias?

A este show no lo escribimos para dividir a nivel política. Mas bien va tras ambos lados de la ecuación, así que no es partidista en ese sentido. Eso fue algo que queríamos específicamente lograr. Nos reímos del absurdo de… todo. Creo que,  si una comedia funciona, es porque estás reconociendo el comportamiento humano. Y solo para retomar a Peter Sellers, una de las cosas que siempre me han gustado de él es que podía interpretar a personajes amplísimos, que siempre eran también seres humanos. Podías siempre conectar con él o reírte de cierta conducta. Aunque fueran extremadamente absurdos, todos los personajes que hace en Dr. Strangelove, lo que me gusta de esa película es que te estás riendo no sólo de algo que es humano, sino increíblemente aterrador: el posible fin del mundo. Así que los riesgos son bastante altos. En un contexto como este, cuando los riesgos no podrían ser más altos, creo que hay mucho terreno fértil para ese tipo de comedia. Esa comedia humana en donde nos reímos de personas reales.

¿De niño alguna vez soñaste con ser astronauta?

Tuve un playset llamado “Mayor Matt Mason” y él era astronauta. Era algo como un G.I Joe, y teníamos una estación espacial, así que jugábamos a eso. Y había otra cosa llamada Billy Blastoff que también tenía. Estaba fascinado con el alunizaje y lo seguí de cerca de niño, pero incluso en ese tiempo, me parecía aterrador. Y los hombres y mujeres que lo han logrado, les tengo un respeto inmenso. Se necesita ser un tipo especial  de persona para someterse a ese nivel de miedo. Hay mucha valentía ahí que yo no tengo. Pero lo respeto mucho.

Space Force está disponible en Netflix.

mm Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios