Spider-Man: De regreso a casa

02-07-2017, 12:29:16 AM Por:
Spider-Man: De regreso a casa

La primera película del arácnido dentro del Marvel Cinematic Universe muestra que todavía hay mucho por explorar para el personaje más querido de NY.

Es la tercera ocasión en que un director proveniente del cine independiente se aproxima a la historia del Hombre Araña. Y se percibe en cada película que cada realizador explora el género por el que lo escogieron, con Sam Raimi tenemos el humor camp y los toques de terror con comedia que hubo en Evil Dead o Army of Darkness; Marc Webb (500 días con ella) exploró más esta relación de amor tormentosa entre Peter Parker y Gwen Stacy, y Jon Watts, sin lugar a dudas se enfocó en el thriller coming age que encontró en Cop Car.

La idea de regresar, una vez más, a los orígenes de Spider-Man sonaba arriesgada y aunque, en efecto, como lo prometieron los productores Amy Pascal, Kevin Feige y el director Jon Watts, no tendríamos ya los eventos de la mordedura de araña o la muerte del tío Ben, estamos frente a un Peter Parker que debe lidiar por tercera ocasión con las materias escolares y de paso descubrir sus poderes. Sin embargo, y para quienes hayan visto Cop Car, es claro que Parker, siendo todavía un puberto, debe enfrentarse de lleno al mundo de los adultos sin que tenga un descanso.

Aunque lo “vimos” en Capitán América: Civil War -la verdad es que de sus dos escenas, una fue sólo CGI-, Tom Holland demuestra totalmente que tiene lo mejor de ambos personajes, pues mientras Tobey Maguire hacía un gran Peter Parker o Andrew Garfield un fiel Hombre Araña, Holland logra construir los dos lados de la creación de Stan Lee de una forma natural. Afortunadamente los trailers nos mostraron todas las escenas que tiene Robert Downey, Jr. como Tony Stark y la película no se siente que sea Iron Man 3.5, ni que haya sido una sobreexplotación del personaje, como nos lo vendían en los pósters.

La interacción de Peter Parker con sus compañeros de la escuela está perfectamente delineada, cada compañero de clase tiene su carácter definido, con Liz como el interés amoroso de Peter Parker, inteligente como él, su amigo Ned con quien no teme construir grandes figuras de Lego y Flash, el bully escolar por excelencia dentro de la escuela, quien para esta ocasión deja la violencia física por la verbal y es interpretado de gran manera por Tony Revolori (El gran Hotel Budapest, Dope).

Y claro que la película tiene esos guiños y easter eggs del Universo cinematográfico de Marvel que serán la delicia para los fans. Desde los sutiles, como la mención a los tratados de Sokovia, el estatus del escudo del Capitán América -mención aparte para los sumamente graciosos videos escolares en donde aparece Steve Rogers-, hasta aquéllos que sin duda son mejor ver como sorpresa y que nos dan una idea de lo que quiere hacer Sony con el Universo cinematográfico de Spider-Man.

Aunque el score de Michael Giacchino juega con el tema clásico de la caricatura de Spider-Man, fuera de eso no existen composiciones extra que destaquen, entrando así a la discografía que únicamente “cumple” dentro del Marvel Cinematic Universe. Sin embargo, hay una mejora en el MCU desde hace mucho, mucho tiempo: el villano. Michael Keaton demuestra que lo suyo, dentro del cine de género de cómics, son los personajes alados. De Batman a Birdman y ahora con Vulture, demuestra que puede ser amenazante sin importarle que se enfrente a un niño -vuelvo a mencionar Cop Car, donde Kevin Bacon literalmente amenaza de muerte a dos niños de 10 años sin vacilar-.

Ya se ha dicho que el sentido arácnido del Hombre Araña se irá desarrollando a lo largo de las próximas películas, y aunque la tecnología empleada por el traje de Spider-Man sea “patrocinada” por Tony Stark y resulten elementos sumamente atractivos y ultra high tech, a ratos se extraña que Parker sea ese joven pobre que constantemente está batallando por ver y cuidar todo lo que tenga que ver con su vestuario.

Tras Spider-Man 2 en 2004, estamos ante la mejor película del amigable vecino y sin duda viene a continuar la sólida racha de cintas del género de superhéroes en 2017. ¿Es la mejor película del MCU? Probablemente no, sin embargo, al igual que el personaje, puede ir formando carácter para que al comenzar así la Fase 4 de Marvel con la secuela, estemos frente a la futura columna vertebral de Los Avengers tras la partida de muchos, porque el camino de Peter Parker apenas comienza.