Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #156 – Don Mowgli de la Mancha

Mowgli: Relatos de la selva y El hombre que mató a Don Quixote

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

REVISTA Columnas

Standard Operating Procedure (2008)

Por:

12-04-2009

Políticamente, una brutal confirmación de los hechos ya expuestos en el libro de Alfred McCoy A Question of Torture: CIA Interrogation, from the Cold War to the War on Terror. Las prácticas secretas que la CIA ha utilizado para sus interrogaciones siempre han partido de la premisa de que si no se infringen marcas ni […]

Políticamente, una brutal confirmación de los hechos ya expuestos en el libro de Alfred McCoy A Question of Torture: CIA Interrogation, from the Cold War to the War on Terror. Las prácticas secretas que la CIA ha utilizado para sus interrogaciones siempre han partido de la premisa de que si no se infringen marcas ni heridas en el cuerpo del individuo, no se trata de tortura. Nunca se ha admitido (y en el filme tampoco se hace) que las prácticas de abuso psicológico, como posiciones estresantes, música estruendosa, amenazas por las fauces de feroces canes, también son una forma de tortura, hecha y derecha, aunque se les ponga la etiqueta justificadora del Procedimiento Operativo Estándar.

 

También políticamente, una invectiva trabajada a base de asombrosa ambigüedad hacia los altos mandos del gobierno y el ejército de Estados Unidos, por dejar como chivos expiatorios a los soldados y sargentos involucrados en el escándalo de las fotos de Abu Ghraib, cuando tampoco se admitió que una guerra inmoral y perversa sólo podría producir más inmoralidad y perversión.

 

Filosóficamente, una reflexión brillantemente bien calibrada alrededor del poder de la imagen-documento, casi a la par de lo que hacía  Jay (Francis Xavier Pasión, 08) sobre la imagen-ficción.

 

Y estéticamente, la firma de estilo de Errol Morris por todos lados a la que se agrega el uso ultratecnificado de la “ventana informática” como lo hizo Peter Greenaway en la primera parte de Las maletas de Tulse Luper. Así es Standard Operating Procedure, la nueva obra maestra shocking del neoyorkino Morris.

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios