Star Wars Battlefront II – Crítica del videojuego

Star Wars Battlefront II

Desarrollador: DICE (Star Wars Battlefront), Criterion Games (Burnout)
Clasificación: T
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: Acción/Shooter
Jugadores: 1-2 (offline), 2-40 (online)

Pareciera que fue un plan intencional… o una broma macabra de los Sith. Mientras que Star Wars Battlefront II se libera del estigma del Season Pass que atribuló a su predecesor, su polémico sistema de loot boxes (cajas de botín) vuelve a detonar la molestia de miles de warsies gamers. ¡Pero el juego en sí es estupendo! Nuestro corazón fanático está dividido. ¿Vale la pena realmente adquirir esta aventura interactiva de una de las grandes sagas de la ciencia ficción?

Lo cierto es que visualmente, auditivamente y con su pulidísimo sistema de juego, modalidades y novedosa campaña, Star Wars Battlefront II viaja años luz por delante de su predecesor (y conste que en su momento era asombroso). El juego llega justo a tiempo para elevar nuestras emociones ante el estreno de Star Wars: The Last Jedi, y por supuesto nos hará jugarlo varios meses después, emocionados tras la secuela fílmica de La Guerra de las Galaxias.

Jugamos durante muchas horas Battlefront 2, a fin de ofrecerles las alternativas. Aquí nuestra reseña:

Una maravilla, cercana a la perfección. Los efectos de sonido son majestuosos, en especial si se disfrutan con buenos audífonos o un home theater poderoso. El rugir de los X-Wing y el Halcón Milenario, los gritos de rebeldes e imperiales, wookies furiosos y droides en estado de pánico dan la atmósfera perfecta de aquella galaxia muy, muy lejana. Las voces en inglés incluyen grandezas como participaciones de John Boyega y Daisy Didley, aunque no están todos. La localización (doblaje) al español latino es grandiosa (incluso mejor que el juego anterior, que de por sí era buena), aunque lamentamos mucho la ausencia del fallecido Jesús Barrero como Luke Skywalker, sustituido por un muy inferior Guillermo Aponte. La Fuerza es intensa en Gerardo Reyero (Freezer), Cony Madera, Octavio Rojas (Waylon Smithers) y Jesse Conde (Sr. Cara de Papa) y Arturo Mercado (Simba). Lo imperfecto en este apartado es que, aunque la banda sonora de Gordy Haab es incluso más emocionante que en el juego anterior y hay más líneas musicales de John Williams que antes, seguimos sintiendo que faltó más presencia de la banda sonora original en momentos clave.
Calificación: 4.5/5

Star Wars Battlefront II

Desde la apariencia y expresiones faciales de personajes conocidos, una asombrosa digitalización de la actriz Janina Gavankar como la comandante Iden Versio, hasta una majestuosa recreación de escenarios clásicos de las películas, DICE demuestra que son los amos y señores de su motor gráfico Frostbite (recurso que no necesariamente están usando explotando del todo otras divisiones de Electronic Arts). Los reflejos en las hermosas salas reales de Naboo, las espectaculares playas de Kashyyk y el sobrevuelo entre los restos de la segunda Death Star… sencillamente son momentos llenos de vida que satisfarán a los fans más exigentes. Por supuesto, los resultados 4K en PS4 Pro y el nuevo Xbox One X son más de lo que se esperaba, aunque los usuarios «de plataformas normales» no quedarán decepcionados ni sentirán envidia con respecto a las versiones para consolas «corregidas y aumentadas». La interfaz visual es simple, entendible y es más una ayuda que un estorbo, a la hora de combatir. ¡Muy bien!
Calificación: 5/5

¡Oh, estamos tan divididos en esto! Es increíble lo bien que sincronizó EA los equipos de desarrollo: DICE con el desarrollo general y orquestado con Criterion (encargados de los combates en naves) y Motive Studios (desarrolladores de la tan solicitada campaña offline). La ausencia de episodios con costo (todos los DLC serán gratuitos), una mayor cantidad de personajes, escenarios, naves y elementos personalizables, el balanceado sistema de puntos para héroes y naves especiales, las perfeccionadas cartas que elevan habilidades y poderes, todo está muy bien. Pero nuestras decepciones: aunque la campaña tiene grandes momentos de emoción para fans y arranca de forma espectacular, es demasiado corta (en 6 horas la terminas) y se torna predecible, desperdiciando una gran oportunidad de haber hecho historia como interactivo, pues Lucasfilm ya había autorizado el material como canónico, y al final la historia de Versio nos deja con mucho qué desear. Y la gran queja: cobrar con dinero real por las cajas «de la suerte» que brindan ventajas de forma aleatoria. Es un pay-to-win, que incluso en algunas regiones se está considerando transacción de apuesta. No nos gusta el sistema de progresión, al resultar injusto para el gamer que no desea gastar más en el juego. Se comprende que EA busque modos de monetizar esta gran producción, pero… ¿recuerdan cuando un Super Star Wars era perfecto y genial, y sólo gastábamos UNA VEZ en el cartucho?
Calificación: 3.5/5

Disfrutamos enormemente de Star Wars Battlefront II, y aunque es un hecho que la secuela seguirá en boca de todos por su polémico sistema de progresión, hay que destacar que esta NO ES OBLIGATORIA para disfrutar de un gran juego: ¡al final, sólo hay que dedicarle más tiempo, para llegar a todas las ventajas y sorpresas adicionales! Disfrútenlo online con decenas de guerreros, con un amigo en split-screen, en los geniales retos arcade y con una historia interesante en campaña del Lado Oscuro. ¡Imperdible experiencia!

Búscalo AQUÍ.