Star Wars Jedi: Fallen Order – Crítica del videojuego

Star Wars Jedi: Fallen Order

Desarrollador: Respawn Entertainment (Apex Legends)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Acción/Aventura
Jugadores: 1

Jugamos muchas horas uno de los títulos que más esperábamos para los últimos meses del año, y aunque lamentamos que por fechas no haya entrado a las ternas de The Game Awards 2019, es un hecho que Star Wars Jedi: Fallen Order es uno de los mejores títulos en su género este año.

Luego de vivir las electrizantes aventuras de Cal Kestis durante muchas, muchas horas, estas son nuestras conclusiones:

Los compositores de casa en Electronic Arts –Stephen Barton (Titanfall) y Gordy Haab (Star Wars: Battlefront II)– hacen un trabajo estupendo enriqueciendo y ensanchando la obra original de Star Wars, pero a la vez dando identidad propia a Fallen Order, complementario a los excelentes sonidos atmosféricos tanto de escenarios y batallas con lightsaber hasta las excelentes voces de un elenco encabezado por Cameron Monaghan (Gotham). El doblaje (localización) al español latino es más bien regular, destacado por los legendarios Jesse Conde (Palpatine) y Mario Filio (Obi-Wan Kenobi), aunque nos habría encantado escuchar a más actores veteranos (amén del buen trabajo de los nuevos valores). Todos los textos traducidos, para quien guste disfrutar del juego en idioma original.
Calificación: 4.5/5

fallen order

Con un 2019 lleno de maestrías visuales como Death Stranding, es de entender que Fallen Order nos deje con una sensación de «correcto pero no perfecto», con algunas fallas menores en fluidez de animación, pero compensado con un diseño de niveles, planetas y personajes espectacular y muy homogéneo a la saga Star Wars, pero a la vez mostrando lo sombrío de la era post Orden 66. Insistimos: no es que sea malo, pero definitivamente en su ejecución (framerate, bugs, algunos modelados y expresiones faciales) pudo ser mucho mejor.

La maravilla de un sistema de juego basado en la acción y aventura con elementos rejugables al estilo Metroid/Castlevania con un fabuloso diseño de niveles y secretos escondidos con maestría hacen de Fallen Order una aventura de más de 10 horas llena de reto y jamás aburrida. Sorprende cómo la historia no es muy profunda que digamos, pero sí ofrece un par de secretos del canon actual y que además amalgama perfecto con todo lo que conocemos sobre aquella lejana galaxia en la era post Disney. El uso del nuevo droide BD-1 es genial e intuitivo, y el sistema de combate es adictivo, aunque pudo ser más sólido y mejor explotado.
Calificación: 4.5/5

Star Wars Jedi: Fallen Order es, sin duda, un título obligatorio para todo warsie y prácticamente indispensable antes de ir a disfrutar de Star Wars: The Rise of Skywalker en salas de cine. EA demuestra que sabe hacer bien las cosas con la franquicia y solo esperamos que sigan trayendo aventuras de este calibre.