Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Anime

¿Habrá segunda temporada de Star Wars: Visions? Los productores responden

22-09-2021, 9:00:00 AM Por:
¿Habrá segunda temporada de Star Wars: Visions? Los productores responden

Platicamos con los productores detrás de la antología anime de Star Wars.

Al ser grandes admiradores de la animación japonesa, una premisa intrigante circuló por los pasillos de Lucasfilm por varios años: ¿Cómo hacer propiamente un anime de Star Wars? No obstante, las condiciones nunca parecieron alinearse para poner en marcha dicho proyecto hasta la llegada de Disney Plus, el servicio de streaming que les brindó carta abierta para explorar otras formas de crear contenidos inspirados en el universo de George Lucas. Entonces, James Waugh, vicepresidente de contenido y estrategia de franquicias de Lucasfilm, se puso en contacto con Kanako Shirasaki, jefa de producción de Qubic Pictures, y ése sería el génesis de Star Wars: Visions.

Cine PREMIERE tuvo la oportunidad de conversar con la productora Kanako Shirasaki y el productor ejecutivo James Waugh acerca de la antología de cortometrajes de Star Wars creada por siete estudios renombrados de animación japonesa. A diferencia de otras compañías norteamericanas que invierten o promocionan ciertos títulos como anime en el mercado occidental sin cumplir siquiera los requisitos básicos, Star Wars: Visions tenía como objetivo crear una experiencia auténtica de anime al empoderar a los artistas nipones para que presentasen relatos originales ambientados en una galaxia muy, muy lejana, con sus propios procesos creativos y desde sus puntos de vista únicos.

También te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre Star Wars: Visions.

Star Wars Visions Kanako Shirasaki
“The Village Bride” (Kinema Citrus).

Hollywood y Japón tienen una relación complicada. Por lo general, nos toca ver a los grandes estudios de occidente adaptar títulos icónicos del manga o el anime en live-action; sin embargo, la mayoría de las ocasiones estos no parecen entender aquello que los hizo especiales en primer lugar o no realizan nada particularmente interesante con su aproximación al material de origen. Con Visions, es completamente lo contrario. Tenemos a creadores de anime con libertad absoluta para explorar una de las franquicias multimedia más queridas en occidente. En ese sentido, ¿qué deseaban presentar al público con las interpretaciones del universo de Star Wars que vemos en esta antología?

JW: Creo que diste en el clavo, en cuanto a cuál fue nuestro enfoque desde el comienzo. No queríamos hacer eso. Como fanáticos del anime –un contenido que amamos, que nos ha inspirado e influenciado–, siempre es frustrante cuando ves cómo se traducen muchas de esas historias y no terminan siendo realmente lo que los estudios quieren que sean. Tiendo a pensar que algo aún menos exitoso que eso, es cuando los estudios occidentales van a Japón y dicen: “Aquí está la historia específica que debes contar, sólo queremos usar la estética del anime”. Y eso no es auténtico. En última instancia, eso no es aprovechar realmente la gran imaginación de estos creadores y el potencial de los estudios al máximo. Sabíamos que no queríamos hacer eso. Y crédito para Kathleen Kennedy [presidenta de Lucasfilm], ella fue otra gran defensora de esto también. Kathy trabajó con Hayao Miyazaki y trajo muchas de sus películas a occidente, así que ella conoce el talento que existe allá y el punto de vista único que proviene de Japón. Tuvimos muchas conversaciones al principio sobre cuál sería el mejor enfoque, y creo que todos estábamos realmente seguros de que tenía que ser una experiencia auténtica. Estábamos haciendo esto para presentarle el poder del anime al público occidental y a los fanáticos de Star Wars, pero también para darles a los fanáticos del anime la oportunidad de tener algo que fuese real y no una versión diluida de lo que aman. Esa fue siempre la esperanza, el punto de partida, y es diferente. Estoy muy, muy contento, de oírte reconocer eso.

Kamikaze Douga, Studio Colorido, Geno Studio, Trigger, Kinema Citrus, Science SARU y Production I.G, todos ellos tienen un sello visual y aproximaciones narrativas muy distintivas, y es algo que vemos reflejado en cada uno de los cortometrajes. Así que tengo curiosidad por saber, ¿cómo terminamos con estos estudios en específico involucrados en Star Wars: Visions?

KS: Una servidora y Justin Leach, de Qubic Pictures, propusimos estos estudios a Lucasfilm porque queríamos tener variedad, queríamos mostrar diferentes estilos de anime. Desde el principio, nos aseguramos de seleccionar estudios que tuvieran estilos diferentes y que todas las ideas provinieran de ellos, lo cual es realmente único. No les pedimos que hicieran cierto tipo de historia ni les brindamos dirección alguna, solo les dijimos: “Por favor, dennos una idea de su Star Wars y qué tipo de historia les gustaría contar”. Y éstas fueron las ideas que nos dieron. Fuimos muy afortunados de que cada director ya tuviera un Stars Wars muy distintivo en mente.

¿Hubo algún otro estudio o estudios que estuvieran realmente interesados ​​en formar parte de Visions, pero ya sea por agenda o alguna otra razón, no pudieron participar en el proyecto al final?

KS: No. Fuimos muy afortunados, teniendo en cuenta que estamos en una pandemia global.

También te podría interesarPelículas de Star Wars, de la peor a la mejor.

Star Wars Visions Kanako Shirasaki
“The Twins” (Trigger).

Es bien conocido que George Lucas se inspiró en dramas clásicos de samuráis, específicamente en las películas de Akira Kurosawa, para crear Star Wars. Dada esta conexión con la cultura japonesa, ¿han tenido la oportunidad de hablar con él sobre sus impresiones acerca de una antología anime basada en su universo?

JW: No, no lo hemos hecho lamentablemente. Pero George cobró mucha importancia en nuestros pensamientos mientras nos preparábamos para hacer Star Wars: Visions, y creo que gran parte de eso es porque Akira Kurosawa, la cinematografía jidaigeki, películas como La espada del mal, todas esas obras inspiraron profundamente a George Lucas. En cierto nivel, sabíamos que eso era un espaldarazo, pues él se inspiró en oriente y occidentalizó esa inspiración para construir el mito de Star Wars. Lo que deseábamos hacer aquí era devolver este universo a una forma que fuese cien por ciento y exclusivamente japonesa, y ver cómo sería esa reinterpretación. Creo que todos esperamos que George vea esto y esperamos que le guste tanto como a nosotros.

¿Qué esperan que los fanáticos de Star Wars que no estén tan familiarizados con la animación japonesa puedan disfrutar de Visions? Y viceversa, ¿qué encontrarán aquí los fanáticos del anime que quizá sientan curiosidad, pero no sean necesariamente seguidores de Star Wars?

KS: Estos nueve cortometrajes realmente nos muestran estilos muy distintivos de anime, y estoy segura de que si no conoces el medio es muy probable que tengas una visión estereotipada de lo que el anime puede ser. Espero que estas nueve historias los impresionen gratamente, pues cada expresión es tan diferente, como “The Twins” que es muy exagerado o “The Village Bride” con su ritmo poético. Será un gran escaparate. Para los fanáticos del anime que no conozcan tanto de Star Wars, espero que estas sean las llaves para explorar este enorme universo y tal vez se convierta también en un tema de conversación con generaciones previas que aman Star Wars, pero no saben mucho sobre el anime, para que así puedan intercambiar sus opiniones o puntos de vista sobre estas visiones. Espero que esto genere muchas conversaciones entre múltiples generaciones.

¿Existen planes para hacer un segundo volumen de Star Wars: Visions?

JW: Espero que el entusiasmo de los fanáticos nos permita recibir más de esas preguntas, porque nos encantó el trabajo que se hizo aquí. Creo que a todos nos encantaría explorar otras visiones y expresiones de anime, pero no tenemos nada planeado por el momento. Parte de eso se debe a que queremos ver cómo funciona, cómo reacciona el público y si lo aman tanto como nosotros. Todos aquí estábamos muy entusiasmados al ver cada animación y eso va hasta Kathleen Kennedy, quien me respondía simplemente en cada correo electrónico: “¡Wow!”. Hay mucho amor en Lucasfilm por esto. Te diré que todas estas historias tienen el potencial de continuar en otros medios, por ejemplo, estamos haciendo una novela que toma al personaje rōnin de “The Duel” y continúa sus aventuras con un autora realmente interesante en Emma Mieko Candon. Creo que hay una oportunidad para seguir explorando estas historias en el futuro y habrá otras historias en ese tipo de medios, como siempre lo hacemos. Y esa es parte de la diversión de Star Wars, que todas estos medios te brindan la oportunidad de seguir contando historias. En cuanto a Star Wars: Visions y una segunda temporada, tendremos que esperar y averiguarlo.

También te podría interesarPelículas y series de Star Wars en orden cronológico y próximos estrenos.

star wars visions trailer
“The Duel” (Kamikaze Douga).

Star Wars: Visions se estrena este miércoles 22 de septiembre en Disney Plus.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios