Starlink: Battle for Atlas (con análisis de cameo StarFox) – Crítica

Starlink: Battle for Atlas

Desarrollador: Ubisoft Toronto (Mario Party 10)
Clasificación: E
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch (jugado en esta plataforma)
Género: Shooter/Toy-to-Life
Jugadores: 1

Aunque tuvo so momento, no podemos decir que el semi-género toy-to-life sea una inversión segura hoy en día. Aunque Warner Games y LEGO demostraron supremacía y continuidad con LEGO Dimensions ante el efímero Disney Infinity, y Activision no ha cancelado oficialmente su pionera franquicia de Skylanders, lo cierto es que el interés de niños, papás y forever geeks en complementar la interacción de un videojuego con coleccionables parece moda del ayer (en parte por la constante inversión en lo segundo), por lo que desde su sorpresivo anuncio, nos causó curiosidad el que Ubisoft decidiera lanzar una nueva saga –sin alianza alguna, ni siquiera en referencia a sus propias franquicias– con este concepto.

No obstante, Starlink resulta un shooter sólido, divertido y con un extra que, de forma muy inteligente, no es obligatorio para disfrutar de la experiencia. Esta es nuestra reseña de Starlink: Battle for Atlas:

Ubisoft Toronto tuvo el ENORME acierto de reclutar al talentoso compositor canadiense Trevor Yuile, quien imprime una épica estilo cinematográfico a la historia, manteniendo la mesura ante el estilo juvenil, y hasta soltando increíbles tonos cuando el invitado de honor Fox McCloud (sólo en Switch) aparece en escena. Las voces en inglés son excelentes, aunque lamentamos MUCHO que Ubisoft siga omitiendo las voces en español latino (de allí la calificación imperfecta en este apartado), algo que estaban haciendo de forma excelente, pero en últimos juegos han omitido: las voces españolas son fatales.

starlink

El estilo visual de Starlink deja la impresión de que estás viviendo una serie animada de corte infantil/juvenil moderna, de buena calidad. Ubisoft creó un universo colorido, fresco y atractivo que, aún si lo juegas en Xbox One o PlayStation 4, no sientes la ausencia de Fox, pero al incorporarse éste en la versión Switch, todo luce coherente y homogéneo. Sí hay que señalar que el framerate y ciertos bugs como pop-ups y visión limitada adolecen en la consola de Nintendo, pero si consideramos el más que cameo de StarFox y tienes esta consola, la elección de compra es OBVIA. Las naves físicas son muy lindas y hermosamente diseñadas, aunque sólo las vimos en una tienda.

Aquí tenemos un juego bien diseñado, con una interfaz inteligente y amable tanto para expertos en el género como novatos. Hay que reconocer que no hay mucha variedad de enemigos y que las 12 horas de campaña se sienten cortas, en especial por una narrativa algo apresurada. Pero es un juego que entretiene y vale la pena, sobre todo para fans de los shooters, que tan escasos son hoy en día. Habríamos calificado a más detalle el aspecto de gameplay si hubiéramos tenido oportunidad de probar las naves físicas, pues se dice que la interacción entre objeto y digital es muy emocionante. OJO: el juego SIN las naves físicas se juega perfectamente bien, no es indispensable como en otras experiencias toy-to-life.

No es que Starlink sea un entremés en lo que llega un StarFox, pues a final de cuentas es un juego divertidísimo también en otras plataformas. Esperamos que la franquicia siga viva, pues merece una secuela, aún si la ejecución de la venta de naves, personajes y power-ups físicos no es exitosa.

Agradeceríamos una historia más seria, mayor diversidad en elementos y adversarios en una ya establecida y respetable cantidad de mundos diversos, pero definitivamente este debut es algo que vale la pena jugarse.

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.