Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #231 – The Lovebirdz

En este episodio del podcast de Cine PREMIERE hablamos de The Lovebirds (la nueva película de Kumail Nanjiani e Issa Rae) y de Control Z, serie recién estrenada. Además, nos acompañan Sergio Tovar Velarde y Orlando Manrique para platicarnos de su nueva serie web El fantasma de la lavadora. La pregunta de la semana: ¿Cuál […]

June 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

«Sería absurdo disculparme por ser hombre viejo, blanco y rico» -Stephen King

Por:

27-01-2020

"Aquella respuesta refleja mi actitud general de que, como con la justicia, los juicios sobre la excelencia creativa deberían ser ciegos".

Después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica (AMPAS) diera conocer la lista de nominados al Óscar 2020, las críticas por la falta de diversidad en las categorías principales de la ceremonia se apoderaron de las redes sociales. Stephen King publicó una serie de tuits controversiales y ha decidido aclarar su postura por dichos comentarios.

En un artículo de opinión titulado The Oscars are still rigged in favor of white people en el diario The Washington Post, el escritor oriundo de Maine confiesa que cuando publicó la frase «Nunca consideraría la diversidad en asuntos del arte. Únicamente la calidad» no pensó que iba a generar tal nivel de polémica.

«El tema eran los Premios de la Academia. Dije, en esencia, que aquellos que juzgan la excelencia creativa deberían ser ciegos a las cuestiones de raza, género u orientación sexual. Pero no dije que ese fuera el caso ese día, porque nada podría estar más lejos de la verdad. Tampoco dije que las películas, novelas, obras de teatro y música centradas en la diversidad y/o la desigualdad no pueden ser obras de genio creativo», escribe King.

Posteriormente, el autor de Carrie, El resplandor y Eso dijo que es indudable que ha habido un progreso términos de representación en la comunidad cinematográfica en Hollywood, pero aún es insuficiente y una muestra son los premios Óscar. Entonces, King procedió al tema central de su editorial: ¿por qué algunos artistas talentosos son nominados y otros no? La respuesta es simple: la composición demográfica de los votantes. 

«Hace solo ocho años, el 94 por ciento de los 5,700 votantes eran blancos, el 77 por ciento eran hombres y el 54 por ciento tenían más de 60 años. Este año, las mujeres representan el 32 por ciento de los votantes (un 1 por ciento más que el año pasado) y los miembros de las minorías equivalen al 16 por ciento del total. No es suficiente (…) Aquí hay otra pieza del rompecabezas. Se supone que los votantes deben mirar todas las películas consideradas como contendientes serias. Este año, eso sería alrededor de 60. No hay forma de verificar cuántos votantes realmente lo hacen, porque la visualización está en un sistema de honor», argumenta el escritor.

Por estas razones películas como El irlandés, Había una vez.. en Hollywood, Joker, Contra lo imposible o 1917, a las cuales King dice que sus hijos llaman burlonamente «ficciones de hombre», acaparan la mayoría de la nominaciones, mientras trabajos como Mujercitas, Harriet o The Last Black Man in San Francisco pasan inadvertidos. King incluso se pregunta si estás películas tuvieron impacto en ellos en caso de haberlas visto.

El ganador del Premio Edgar reconoció que él mismo es un hombre blanco, viejo y rico, pero «sería absurdo discutir eso e igualmente absurdo disculparme por ello». Para finalizar, Stephen King profundizó en aquellos comentarios originales que compartió tras anunciarse las nominaciones.

«Aquella respuesta refleja mi actitud general de que, como con la justicia, los juicios sobre la excelencia creativa deberían ser ciegos. Pero ese sería el caso en un mundo perfecto, uno en el que el juego no está manipulado en favor de los blancos. La excelencia creativa proviene de cada caminata, color, credo, género y orientación sexual, y se enriquece y se hace más audaz y más emocionante por la diversidad, pero se define por ser excelente. Juzgar el trabajo de cualquier persona según cualquier otro estándar es insultante y, lo que es peor, socava esos momentos ganados con esfuerzo cuando la excelencia de una fuente diversa es recompensada (al parecer, contra todas las probabilidades) al dejar tal reconocimiento vulnerable a ser descartado como políticamente correcto. No vivimos en ese mundo perfecto, y las menos que diversas nominaciones a los premios de la Academia de este año lo demuestran una vez más. Quizás algún día lo hagamos. Puedo soñar, ¿no? Después de todo, yo invento cosas para vivir», concluyó King.

Stephen King Óscar

La entrega 92° del Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero.

Redactor de Cine PREMIERE y colaborador de Otaku-shi

Ver comentarios

Comentarios Comentarios