Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #155 – Bumbleman impreso

¡La revista impresa de diciembre!

December 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Listas TOPS

Stephen King, estas son sus MEJORES películas adaptadas

Por:

21-09-2018
stephen king

Desde emotivos dramas hasta grandes clásicos del terror, éstas son las mejores traslaciones cinematográficas a la obra literaria de Stephen King.

La literatura norteamericana tiene un gran legado de terror integrado por figuras como Washington Irving, Edgar Allan Poe y HP Lovecraft entre muchos otros. Algunos creen que Stephen King tiene los argumentos suficientes para pertenecer a esta selecta lista, aunque existen muchos otros que lo consideran un escritor meramente popular.

Sea cual sea su opinión, nadie puede negar que el oriundo de Maine ha escrito varias de las grandes obras de terror de los últimos tiempos. No conforme con ello, el norteamericano también se ha dado tiempo de explorar otro tipo de historias, pero no por ello menos efectivas. Con estas credenciales, a nadie le sorprende que su bibliografía haya sido trasladada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.

Desde dramas autobiográficos hasta grandes –y muy polémicos– clásicos de la cinematografía mundial, hacemos un recorrido por las diez mejores adaptaciones a su obra. ¿Cuál es su favorita?

Eclipse Total (Dir. Taylor Hackford, 1995)
(Vía)
Kathy Bates suele ser recordada por Miseria, pero la actriz tuvo otro acercamiento a la obra de Stephen King con Eclipse total. La adaptación a la novela homónima dejó atrás los horrores paranormales para enfocarse en Dolores Claiborne, una mujer que sufre toda clase de abusos de parte de su marido, incluyendo la violación de su propia hija. Esto la llevará a orquestar un plan que cambiará su vida para siempre, pero que garantizará la seguridad de ambas féminas. A pesar de su realismo, destaca la manera en que la historia aprovecha un eclipse total de sol como una fuerza cuasi hipnótica que lleva a nuestra protagonista a dar el paso definitivo que le permita terminar con su sufrimiento. Más destacado aún es que este fenómeno es el mismo que aparece en la posterior Gerald’s Game. Una prueba contundente de las numerosas conexiones literarias que han abierto camino al KINGdom.
La niebla (Dir. Frank Darabont, 2007)
(Vía)
Uno de los cuentos más famosos en toda la obra que Stephen King, pero que tardó casi 30 años en ser llevado a la pantalla grande. Esto no hizo que su salto perdiera espectacularidad y menos bajo la dirección de Frank Darabont, en el que sería su tercer acercamiento al autor tras Sueño de fuga y Milagros inesperados. La diferencia es que La niebla no relata otra historia esperanzadora, sino que nos adentra en un mundo dominado por el miedo, tanto a los monstruos que habitan en el exterior como a las personas que actúan de manera impredecible en una situación de peligro. La estocada final llega con un inquietante giro final, que si bien marca un importante cambio al texto original, ha sido objeto de alabanza por su crudeza.
Milagros inesperados (Dir. Frank Darabont, 1999)
(Vía)
El universo literario de Stephen King tiene tanta maldad, que a veces olvidamos que también incluye emociones nobles como contrapeso. Tal es el caso de Milagros inesperados, que nos adentra en una prisión que retiene a los condenados que esperan pacientemente por su ejecución. Sus pecados no los convierten en temibles villanos, pues son personas que han abrazado su destino y alcanzado su propia redención en el encierro. Es así como conocemos a John Coffey, un hombre dotado de una fuerza milagrosa que es acusado injustamente por el asesinato de dos niñas. Esto no cambia su amable naturaleza, que incluso motiva a quienes le acompañan en este mundo de dolor y muerte. Una estupenda adaptación realizada por el especialista Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, quien se robó la historia con una impresionante actuación que incluso le valió la nominación al Premio de la Academia.
Eso (Dir. Tommy Lee Wallace, 1990; Andy Muschietti, 2017)
(Vía)
Etiquetada por muchos como la gran obra maestra en la bibliografía de Stephen King y protagonizada por el que suele ser catalogado como su mejor personaje: Pennywise. Con estas cualidades, no sorprende que las dos adaptaciones realizadas hasta ahora gocen de tan buena aceptación entre las audiencias. La primera es una modesta producción televisiva que realizó grandes esfuerzos por mantenerse fiel al complejo material de origen y que convirtió a Tim Curry en su mayor referente. La segunda, dividida en dos partes y dirigida por Andy Muschietti,  aprovechó la buena química de su joven Club de los Perdedores para mostrar que la amistad y la inocencia son las mejores armas contra la maldad pura. Este último reto no ha terminado, sino que continuará con el reencuentro de nuestros inusuales héroes ahora convertidos en adultos y cuyo elenco será encabezado por Jessica Chastain y James McAvoy.
Miseria (Dir. Rob Reiner, 1990)
(Vía)
Miseria no fue la primera novela escrita por Stephen King, pero muchos de sus lectores coinciden en que es la mejor manera de entrar en su oscura obra. Esto porque no incluye las complicaciones de otras historias sobrenaturales, pero igual relata una trama suficientemente perturbadora como para afectar al más osado. Rob Reiner capturó perfectamente estas emociones en una adaptación protagonizada por James Caan y Kathy Bates, destacando que esta última fue reconocida con el Premio de la Academia por su brutal encarnación de Annie Wilkes, una mujer obsesionada con un escritor y dispuesta a todo por arrancarle una última historia. No sería su última aparición en la obra King, ni tampoco su última incursión en el género que le sigue dando tan buenos resultados hasta la fecha.
1408 (Dir. Mikael Håfström, 2007)
(Vía)
1408 no es el texto más famoso en la obra de Stephen King. Se trata de un modesto cuento que formó parte del audiolibro Blood and Smoke y que había pasado desapercibido por muchos hasta su adaptación cinematográfica de 2007. El éxito de esta película se debe a la atinada combinación de varios elementos. El primero es la buena dirección de Mikael Håfström, quien supo capturar la perturbadora visión del autor en una cinta escalofriante, pero también íntima y dolorosa. A esto sumemos las estupendas actuaciones de John Cusack y Samuel L. Jackson, el primero como un escritor desencantado y dispuesto a todo por probar la inexistencia del mal, y el segundo como un gerente de hotel que se rehúsa a dar una nueva víctima al cuarto maldito. Finalmente, el ya mencionado anonimato del material de origen que le permitió estrenar sin grandes presiones de ser comparada con el material de origen. Quizá 1408 no sea el texto más famoso en la obra de Stephen King, pero la película sí que se encuentra entre las mejores y más escalofriantes adaptaciones a su bibliografía, al grado que muchos le consideran la gran responsable del furor actual que abrió el camino para el KINGdom que tantas pesadillas ha provocado.
Carrie (Dir. Brian De Palma, 1976)
(Vía)
Primer gran éxito literario en la carrera de Stephen King, no sólo por su escalofriante historia, sino por su original narrativa construida a partir de diarios, entrevistas y recortes de periódicos. La adaptación era difícil, pero el talento de Brian De Palma le hizo justicia al aprovechar las dotes de Sissy Spacek para capturar la crueldad juvenil, el maltrato familiar –bultos cochinos– y los horrores paranormales que luego ascenderían entre los elementos más característicos del escritor norteamericano. Todo un clásico de su época, que más de 40 años después intentaría ser igualado por un remake que sencillamente quedó muy lejos de la hazaña.
Cuenta conmigo (Dir. Rob Reiner, 1986)
(Vía)
La inocencia infantil es un elemento recurrente en la obra de Stephen King, siendo Eso, El resplandor y El misterio de Salem's Lot estupendos ejemplos. Con un estilo muy diferente Cuenta conmigo, es quizá el mejor exponente de todos.. La adaptación nos presenta a un grupo de jóvenes amigos que parte en busca de un cadáver perdido para vivir una última aventura antes de que el destino los separe para siempre y les haga dar el paso definitivo a la edad adulta. Un coming-of-age plagado nostálgico y memorable que ha sido motivo de admiración desde su estreno y que incluso ha sido catalogado por Stephen King como una de las más brillantes exploraciones a su obra.
El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
(Vía)
La dirección de Stanley Kubrick ha sido motivo suficiente para que muchos piensen que El resplandor es la mejor adaptación a la obra de Stephen King. Sin embargo, hay quienes difieren con esta afirmación, incluyendo el propio escritor norteamericano que siempre ha externado su recelo ante las alteraciones a su historia. ¿Ustedes de qué lado están? Aunque es fácil comprender la molestia del autor, no se puede negar que la cinta tiene una enorme calidad técnica y narrativa que le han colocado entre los mejores filmes del cineasta británico y los grandes clásicos de todos los tiempos. Mención aparte para Jack Nicholson, cuya encarnación del perturbado Jack Torrance ha inspirado sátiras, homenaje y muchas pesadillas. La historia continuará dentro de poco con la adaptación de Doctor Sueño, con Ewan McGregor como un adulto Danny Torrance que deberá usar su habilidad para enfrentar un nuevo horror. ¿Estara este nuevo proyecto a la altura del filme original?
Sueño de fuga (Dir. Frank Darabont, 1994)
(Vía)
Es irónico que la mejor adaptación al escritor más tenebroso de los últimos tiempos no sea una película de terror, sino un drama basado en un cuento de un hombre condenado y retenido injustamente, lo que le lleva a diseñar un elaborado plan que le permita recuperar la libertad. Sueño de fuga no cuenta con grandes reconocimientos que avalen su grandeza –perdió el Oscar a Mejor película frente a Forrest Gump–, pero las estatuillas pasan a segundo término ante su legado: una impecable dirección de Frank Darabont, que apoyado por los impresionantes Tim Robbins y Morgan Freeman, nos dejó una de las mayoras joyas del cine contemporáneo. Así lo confirma también la crítica acumulada del 92% y la espectacular aceptación del público que en muchas ocasiones le ha catalogado como la mejor película de toda la historia.

Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios