Buscador
Suscríbete a la revista
Cine

Steven Soderbergh habla de los retos para filmar en medio del COVID-19

02-08-2020, 8:34:43 PM Por:
Steven Soderbergh habla de los retos para filmar en medio del COVID-19

Sus cálculos estiman que entre el 15% o 20% del presupuesto de una película se destinaría para cubrir las medidas de seguridad contra el COVID-19.

El director y ganador del Óscar Steven Soderbergh, quien «anticipó» la pandemia a través de Contagio (2011), otorgó una entrevista para The New York Times. Ahí habló sobre los esfuerzos y riesgos necesarios que Hollywood debe tomar para asegurar el bienestar de los equipos de producción que han comenzado a retomar actividades en medio del coronavirus (COVID-19). Incluso se atrevió a hacer un estimado señalando que entre el 15% o 20% del presupuesto de una película se destinaría para cubrir las medidas de seguridad y que la industria regrese a su funcionalidad.

Contagio Steven Soderbergh
Contagio, 2011

Su argumento lo ha hecho valer, pues desde el pasado mes de abril, el cineasta está a la cabeza de un comité del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés). Dicha asociación ha diseñado pautas para que el gremio retorne a sus labores en la industria audiovisual. Sus declaraciones fueron las siguientes:

«En un proyecto tenemos la capacidad de controlar cómo nos movemos, dónde nos movemos, cuántas personas vienen con nosotros; es algo que se puede manipular para mantener a las personas seguras. Creo que mantener un proyecto a salvo va a requerir un esfuerzo económico que calculó tendrá un valor de entre el 15 y el 20% del presupuesto, dependiendo del proyecto, y que si lo ajustamos lo suficientemente rápido podremos mantener a la gente a salvo«, dijo.

En otra parte de la entrevista, el realizador se mostró convencido de que las pautas de salud que están estableciéndose para evitar contagios funcionarán, aunque se harán pruebas. Por otra parte, fue bastante realista al admitir que los desafíos persisten cuando no se tiene el control de las personas con las que se trabaja en horas no laborales.

«Si sigues los protocolos que estamos a punto de terminar, tendré la confianza de decir que no te pondrás enfermo en el trabajo. Si enfermas durante uno de nuestros proyectos habrá sido durante una de las 12 o 14 horas en la que no estarás con nosotros y no podremos controlar tu comportamiento. Lo ideal sería probar las medidas con uno o dos proyectos, pero ya hay varias producciones desarrollándose al mismo tiempo. Va a ser desafiante«.

Steven Soderbergh cerró la charla señalando que su próxima película titulada Kill Switch servirá como campo de pruebas para las estrategias de salud que está desarrollando el comité.

«Mucho de [los protocolos] aún es algo abstracto hasta que puedan comprobarse y ver cómo funcionan realmente, y seré muy abierto con mi experiencia rodando para educar a la gente», finalizó.

Sobre el asunto, recientemente se notificó que Jurassic World 3: Dominion retomó sus labores de rodaje con estrictos protocolos de seguridad que establecen:

  • Capacitación médica para todos los miembros de la producción.
  • Médicos de planta y enfermeras en el lugar.
  • Cabinas de aislamiento.
  • 150 estaciones de desinfección de manos y baños antivirales nocturnos de nieblas.
  • Alrededor de 1,800 señalamientos de seguridad.
  • Instalaciones de zonas verdes para llevar a cabo actividades y filmaciones con la seguridad de cero contagio.

Asimismo, durante el mes de junio, reportamos lo complicado que será el regreso al rodaje de los grandes blockbusters y los retos a los que se enfrentarán tomando en cuenta la magnitud de cada producción. Pero lo cierto es que ya nada será igual.

Steven Soderbergh
Steven Soderbergh
mm Disfruto del cine, fan de Laura Pausini, siempre pienso en comida y no me quito las gafas de sol ni para dormir.
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios