Streets of Rage 4 – Crítica del videojuego

Streets of Rage 4

Desarrollador: Guard Crush Games / Lizardcube (Wonder Boy: The Dragon’s Trap)
Clasificación: T
Plataformas: Xbox One, PC, Switch, PlayStation 4 (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Beat’em Up
Jugadores: 1-4 offline (2 online)

Puedo decir con orgullo que jugué TODOS los Streets of Rage en su momento. Es más: los compré el día de su estreno. Al saber que venía Streets of Rage 4 en manos de un equipo tan profesional y cuidadoso de lo retro (Wonder Boy: The Dragon’s Trap), sabía que sería algo grande. Horas y horas de juego después, confirmé que estamos ante un clásico que llegó para quedarse y poner en alto la franquicia.

Algo que amé de los primeros SoR fue la inigualable música compuesta por Yuzo Koshiro (Super Adventure Island, ActRaiser), por lo que saber que regresaría colaborando con Dotemu en esta secuela ya era pretexto suficiente para no perderle la pista. ¡Pero resultó que se añadieron su habitual colega Motohiro Kawashima y genios musicales de los videojuegos como Yoko Shimomura (Street Fighter II), Keiji Uamagishi (Ninja Gaiden) y Harumi Fujita (MegaMan, Ghost’n Goblins).

streets of rage 4

Lamentablemente los temas de estos genios son contados en el nuevo score, lidereado por el no tan sobresaliente Olivier Deriviere, quien hace un trabajo correcto, aunque me habría gustado un mayor equilibro en las composiciones. Lo que lo hace perfecto es la posibilidad de escuchar el score original de los juegos originales por Koshiro, aunque sí es una oportunidad perdida no escuchar más de aquellos genios. Los efectos VFX y las limitadas voces y gritos, perfectos. Todo el juego está traducido al español.
Calificación: 4.5/5

Aunque el estilo visual «cómic andante» ha resultado extraño a algunos retro gamers, la elección es excelente, pues no hay detalle que se haya descuidado en personaje, enemigo o nivel alguno. Aunado con excelentes animaciones y filtros posteriores tanto en escenarios como personajes «sacados» de la versión 16-Bit de SEGA Genesis, en su aplastante mayoría el apartado visual es maravilloso, amén de algunos errores de lag puntuales al jugar en línea, que esperamos se corrijan pronto. El trabajo de diseño de Jordi Asensio es admirable y muy respeutoso a la saga original, marcando ese salto de 10 años en sus protagonistas Axel, Blaze (¡lindura!) y Adam, añadiendo homogéneamente nuevos aliados y rivales.
Calificación: 4.5/5

streets of rage 4

Los secretos del buen gameplay de la saga Streets of Rage no eran muy complicados: SEGA hizo un sistema de juego sólido pero sencillo de ejecutar, lo suficiente para hacer palidecer franquicias como Final Fight y Double Dragon, pero jamás tan complejas como un Street Fighter II (que ni falta hacía, pues son géneros diferentes). Dotemu no solo logra emular esto, sino que lo perfecciona con un atractivo sistema de combos que dotan de energía a los peleadores, un replay value para descubrir nuevos personajes y extras que extienden el modo historia de 3 horas a mucho más y un online que podría ser perfecto si permitiera los 4 jugadores simultáneos, cosa que no sufrimos mucho porque siempre será superior jugar con amigos en una misma sala… como en los viejos tiempos.
Calificación: 4.5/5

Tener en nuestras manos una nueva aventura de Streets of Rage 26 años después del último para Mega Drive (Genesis) es realmente un deleite, no sólo para los veteranos de aquella época, sino para actuales generaciones gamer. Habiendo tantas plataformas es IMPERDONABLE que no adquieras el tuyo. ¡Hey, y además es GRATIS en este momento en Xbox One, si posees el Xbox Game Pass!