Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

«Sueño de Fuga no podría realizarse el día de hoy», afirma Frank Darabont

05-09-2019, 7:02:50 PM Por:
«Sueño de Fuga no podría realizarse el día de hoy», afirma Frank Darabont

Sueño de Fuga celebra su 25 aniversario este 2019.

El 24 de septiembre de 1994, Columbia Pictures estrenó en cines de los Estados Unidos la película Sueño de Fuga (The Shawshank Redemption), adaptación de la novela corta de Stephen King sobre la relación entre dos reos en la prisión estatal ficticia de Shawshank. La película obtuvo siete nominaciones al Oscar y encabeza la lista del sitio IMDb de las películas mejor calificadas de la historia, superando a las dos primeras entregas de El Padrino.

Con motivo de su 25 aniversario, Fathom Events y TCM Big Screen Classics proyectarán The Shawshank Redemption en cines alrededor de la Unión Americana del 22 al 25 de septiembre. En este marco, su director y guionista Frank Darabont conversó con IndieWire y expresó la razón por la cual la película sigue cautivando a nuevas generaciones de cinéfilos.

“No importa cuán irónica sea la cultura, no importa cuán sarcástica se vuelva la cultura, hay ciertas cosas a las que la gente se aferra (…) Creo que la gente quiere creer que hay bondad y una brújula moral en el mundo. Y creo que es por eso que Sueño de Fuga tiene ese efecto en las personas. Es el tema en la historia de Stephen King al cual respondí y que me parecía una idea muy atemporal», afirmó.

Darabont sólo había realizado dos trabajos como director antes de Sueño de fuga: el cortometraje The Woman In The Room y el telefilme Enterrado vivo. Ambas también eran adaptaciones de obras de Stephen King. Sin embargo, su ópera prima sorprendió al público con su entrañable mezcla de temas como la esperanza, la fe, la corrupción, el sistema y la amistad. La película fue elevada aún más gracias al extraordinario trabajo actoral de Tim Robbins y Morgan Freeman, la impecable cinematografía de Roger Deakins y la banda sonora de Thomas Newman.

El cineasta confesó que no cree que varias de sus películas como Sueño de fuga (1994), Milagros inesperados (1999) o The Majestic (2001) podrían hacerse bajo los estándares de la industria cinematográfica contemporánea.

“Absolutamente, he pensado en esto muchas veces. Estoy seguro de que no podría hacerse esa película [Sueños de fuga] hoy. No creo que pudiera hacer Milagros inesperados hoy. No creo que pudiera hacer The Majestic hoy. Ni siquiera puedo comenzar a imaginar la intromisión que el estudio tendría en una película como Sueño de fuga”, declaró.

En la última década, el realizador fue responsable de cocrear el exitoso drama de zombies The Walking Dead, junto al autor del cómic, Robert Kirkman, aunque más tarde fue despedido de su posición como showrunner debido a su tensa relación creativa con los ejecutivos de AMC. En 2013, Darabont creó la serie neo-noir Mob City para TNT, la cual solo duró una temporada. ¿Volveremos a ver al director detrás de las cámaras en un futuro?

“Bueno, eso depende completamente de Hollywood. No soy el tipo que quieres contratar para dirigir una película de superhéroes, y ese parece ser el gran objetivo en estos días. Mi tipo de cine podría ser un poco pintoresco. Veamos si me aún queda gasolina en el tanque, pero tengo algunas cosas que me encantaría hacer”.

A pesar de la declaración anterior, Darabont no parece tener grandes prejuicios respecto al cine de superhéroes como otros de sus colegas han manifestado en el pasado. Aunque reconoce no ser el público objetivo de esta clase de películas expresó su amor por Doctor Strange (2016). “Benedict Cumberbatch es mi actor favorito en estos días, simplemente lo adoro. [Doctor Strange] fue muy, muy bien hecha, y realmente la disfruté. Ese una de esas [películas] que deseas tener en Blu-ray 4K cuando salga”, concluyó.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.
Comentarios