Sueño en otro idioma – Crítica

20-04-2018, 12:41:26 PM Por:
Sueño en otro idioma – Crítica

Con una película premiada en Sundance, Ernesto Contreras nos lleva por una historia de amor apasionante que, al mismo tiempo, da muestra de la gran capacidad técnica e intelectual que posee el cine mexicano.

Luego de un largo y exitoso camino ­–que inició con el premio del público en Sundance 2017–, Sueño en otro idioma llega a las pantallas nacionales con un poderoso mensaje de amor, identidad, aceptación y diversidad.

La cuarta película del cineasta mexicano Ernesto Contreras nos lleva por un viaje emocionante a una mítica selva en donde una lengua milenaria está por desaparecer. Debido a que sus últimos dos hablantes llevan años odiándose, un joven lingüista viaja a este lugar para tratar de preservar un poco de este idioma. Sin embargo, ahí descubre que, más allá de una fuerte discusión, el odio entre ellos involucra una profunda y dolorosa historia de amor.

Al mismo tiempo que viajamos a los lugares más recónditos de la selva, el director de Párpados azules nos lleva a lo más profundo de la vida de sus protagonistas. El guion escrito por Carlos Contreras (Las oscuras primaveras) nos va mostrando el presente y el pasado de Isauro y Evaristo, a quienes vemos en dos etapas de su vida: en su vejez, interpretados por José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, y en su juventud, encarnados por Juan Pablo de Santiago y el ganador del Ariel Hoze Meléndez, en una de sus mejores actuaciones a la fecha.

Es gracias al destacado desempeño de ellos cuatro –así como el resto del elenco que incluye nombres como Mónica Miguel, Norma Angélica, Fernando Álvarez Rebeil y hasta el poeta Mardonio Carballo– que, a los pocos minutos de iniciada la cinta, dejemos de ser espectadores para ser cómplices de una historia apasionante, llena de secretos, de dudas, de miedo y de angustia.

Todo esto es enmarcado por dos elementos fundamentales de la cinta. Lo primero es el zikril, la lengua que está a punto de desaparecer –y que fue creada específicamente para esta película–. Y lo segundo –y quizá lo más bello de la cinta– es el trabajo de Tonatiuh Martínez. Aquí, el cinefotógrafo de cabecera de Ernesto Contreras logra utilizar cada uno de los elementos que conforman la selva veracruzana para enmarcar esta historia en paisajes inolvidables. Su trabajo hace que la neblina, la lluvia, la flora y la fauna de la naturaleza se conviertan en un personaje más de la película.

Al final, todo lo que construye Sueño en otro idioma confirman la madurez que Ernesto Contreras ha adquirido en su trabajo tras la lente. Con la que es quizá su mejor película hasta ahora, el también presidente de la AMACC crea una cinta de manufactura impecable y con una poderosa historia de amor que da muestra de la gran capacidad técnica e intelectual que posee el cine mexicano. Da gusto ver producciones así en la pantalla grande. Da gusto que sea reconocida por el público del mundo. Y dará mucho más gusto que la audiencia mexicana la reciba de la misma forma. Lo merece.

autor Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.