Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Creador de 13 Reasons Why la defiende ante suicidios

29-05-2019, 12:29:07 PM Por:
Creador de 13 Reasons Why la defiende ante suicidios

Debido al alta en la tasa de suicidios tras el estreno de 13 Reasons Why el creador de la serie ha decidido salir a defenderla.

13 Reasons Why dio mucho de qué hablar al momento de su estreno por tocar temas como el bullying, los abusos sexuales y el suicidio. Estudios revelaron que durante el periodo en que la serie tomó popularidad la tasa de suicidios en adolescentes incrementó. Ante estos números, Brian Yorkey, creador de la serie ha salido a defenderla de quienes dicen que los suicidios son en parte por la serie.

13 reasons why estrenó en el 2017 y contaba la historia de Hanna Baker, una chica de preparatoria que tras sufrir de acoso en la escuela y una violación sexual decide quitarse la vida; no sin antes grabar cintas en las que explica las razones por las cuales tomó esta decisión tan extrema. 

suicidios por 13 reasons why

Un estudio publicado por Los Angeles Times asegura que en este año en el que la serie salió a la luz en la plataforma de streaming los suicidios en personas de entre 10 y 15 años incrementaron en un 28%. 

Además, en el tiempo en que la primera y la segunda temporada se estrenó la búsqueda en internet de la palabra suicidio también se elevó. De acuerdo con The Hollywood Reporter los investigadores encontraron que había al menos 900 mil búsquedas que incluían la palabra suicidio. Esto es un 19% más que en años pasados de acuerdo con Google Trends. Las búsquedas incluían métodos de suicidio al igual que la prevención de este. 

Ante estos datos, Brian Yorkey ha escrito una defensa en The Hollywood Reporter en el que alega que tanto la serie como el libro en el que está basada han abierto la conversación para que tanto los adolescentes, las escuelas y los padres de familia tengan el espacio para tratar estos temas que son tan delicados y que varios estudios respaldan esta moción:

suicidios por 13 reasons why

» El impacto positivo del programa se ha observado en numerosas investigaciones independientes. En un estudio, la gran mayoría de los encuestados que habían admitido ser «bullys» antes de ver la primera temporada dijeron que habían cambiado su comportamiento después de verla. Otro estudio demostró que gracias a ver 13 Reasons Why los estudiantes universitarios tenían una mejor comprensión del suicidio, pero no aumentaba los pensamientos o el comportamiento suicida. En 2018, el programa ganó un premio a los medios de comunicación de Mental Health America por fomentar conversaciones «entre padres, estudiantes y defensores de la salud mental sobre la epidemia de suicidio entre adolescentes, depresión y acoso».

El creador concluyó su defensa diciendo que estos dichos problemas han ido incrementando a lo largo de los años y que ahora es el mejor momento para seguir hablando de ellos:

«La depresión y el suicidio han aumentado a través de los años, por lo que es importante que mantengamos la conversación para evitar los tabúes que estigmatizan a las personas y evitan que obtengan ayuda». 

13 Reasons Why ha sido renovada para una tercera temporada que será estrenada en Netflix. 

13 reasons why
mm Soy adicta al cine, las series y los libros | Ravenclaw | Quiero más que vida provincial | Mim cual Joey no comparte comida
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios