Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Sundance 2017: Un nube gris sobre esta edición

04-02-2017, 11:33:35 AM Por:
Sundance 2017: Un nube gris sobre esta edición

El Festival llegó a su fin y el clima político del país opacó a las cintas.

La leyenda de que cada edición del Festival de Sundance tiene su propia personalidad, nunca había parecido más cierta que esta. Desde “Snowmageddon”, como los locales le llamaron a la caída de nieve más grande en 28 años y que causó que muchas carreteras cerrarán y mandó los precios de Uber a las nubes; a la marcha Woman’s March sin precedentes; al ciberataque que paralizó temporalmente el WiFi del festival; a la nube oscura que la inauguración del nuevo presidente puso sobre todo. Y quizá fue por eso que en general este año no se sintió mucha emoción por ninguna película en particular. Ninguna generó el buzz que hemos presenciado en años pasados como con The Birth of a Nation o Manchester frente al mar en 2016. Lo que sí hubo, fue un elemento nuevo: la inclusión de algunos nuevos “jugadores” con grandes cantidades de dinero y criterios de distribución diferentes. Los servicios de streaming como Amazon (quienes pagaron $12 MDD por la comedia romántica The Big Stick, en la imagen de arriba) y Netflix, quien llegó al festival con ocho cintas terminadas y se fue de aquí con más aún.

La comedia thriller de Macon Blair, I Don’t Feel At Home in this World Anymore se llevó el Gran Premio del Jurado en la categoría dramática norteamericana y en esa misma sección, Crown Heights obtuvo el Premio del Público. El Premio del Público al Cine Mundial Dramático se lo llevó la mexicana Sueño en otro idioma, y el Premio del Público al Documental fue para Chasing Coral.

Otros premios que fueron otorgados: El Gran Premio del Jurado fue para Dina, de Dan Sickles y Antonio Santini, sobre un romance entre dos personajes “identificados como diferentes desde su nacimiento”. El Premio de Dirección se lo llevó Eliza Hittman por Beach Rats; el Premio Waldo Salt de Guionismo fue para Ingrid Goes West de Matt Spicer y David Branson Smith; el Premio Especial Breakthrough fue para la directora Maggie Betts por Novitiate; el Premio Especial Breakthrough the Actuación para Chanté Adams, por Roxanne Roxanne. El Premio Especial del Jurado a la Fotografía fue para Daniel Landin por Yellow Birds, la cual fue la única cinta con cierto buzz y la cual tiene a Jennifer Aniston y Alden Ehrenreich de protagonistas.

La ceremonia de premios se vio muy impactada por los primeros días a cargo del president Trump y se hicieron muchas referencias a temas actuales, desde menciones a los artistas musulmanes que participaron, a declaraciones sobre el talent femenino, hasta una ovación de pie para la ganadora del Premio Norteamericano a la Dirección, Eliza Hittman (Beach Rats) cuando dijo: “Creo que no hay nada más tabú en este país que una mujer con ambición y voy a meterme a un sistema completamente discriminante hacia las mujeres. Y Hollywood: voy por ti”.

Una cosa es innegable: el espíritu de todos ha sido movido por el clima politico e históricamente eso siempre ha impactado las artes. Todavía estamos por ver cómo impactará esto al cine independiente, pero yo, por lo menos, ya estoy emocionada por lo que veremos en Sundance 2018.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.
Comentarios