Super Dragon Ball Heroes: World Mission – Crítica

Super Dragon Ball Heroes: World Mission

Desarrollador: Dimps (Sword Art Online: Fatal Bullet)
Clasificación: T
Plataformas: PC, Nintendo Switch (lo jugamos en esta plataforma)
Género: Card Battle / Puzzle / Estrategia
Jugadores: 1-6 (offline y online)

Tenemos que anticipárselos, incluso si son fans «de hueso colorado» de la saga de Akira Toriyama: Dragon Ball Heroes World Mission es un gusto adquirido. Por eso hay tal cantidad de manuales digitales, videos tutoriales y toda la ayuda que podría proveerse y que Bandai Namco ha puesto a disposición en una forma amable y eficaz. Pero NO ES porque sea un mal juego ni creado con el propósito de rompernos la cabeza… ¡es que así es el estilo del arcade trading card original!

Finalmente tuvimos el gusto de tener un juego de la peculiar saga crossover (no canónica) de Dragon Ball Heroes, y es un deleite poderla jugar en PC y Switch (en especial, gracias a su portabilidad). Estas son nuestras impresiones de un juego que ofrece más de 350 personajes, un profundo sistema de juego basado en cartas y cientos de horas de diversión «dragonballiana»:

La música de Super Dragon Ball Heroes es emocionante y sí hay algunas pistas adicionales por allí que emulan grandes momentos del anime, pero digamos que no son de un alto estándar musical. Esto no quiere decir que las composiciones sean de mala calidad, pues ambientan correctamente las peleas y hasta los procesos de menú, personalización y selección, complementando con canciones muy bien logradas. Una pena que, aunque se cuente con voces en japonés, estas no están presentes en los cinemas del juego (sólo en secuencias de texto), aunque sí tenemos todo el juego traducido perfectamente al español.

No contamos con un derroche visual aquí y, lo que es más, llegan a presentarse fallos notables, propios de una mega-adaptación de un arcade que ha conquistado Japón desde 2010… pero justo en eso radica su encanto: que tenemos un enorme compendio que nos da la sensación de no habernos perdido de nada después de tantos años, aunque habrá que ser comprensivo con texturas y animaciones que no se ven tan gloriosas como otros juegos de esta generación. Eso sí: en la pantallita de Switch luce increíble y siempre ver estas batallas de 7 vs. 7 será genial, especialmente para los fans más exigentes de fuertes dosis de fanservice
Calificación: 3.5/5

Monstruosamente enorme, lo cual se traduce en… GENIAL. Aquí hay más de mil tarjetas a usar, creación de misiones y tarjetas, batallas en línea y offline, creación detallada de avatar personal y una jugabilidad que, aunque posee una curva de aprendizaje considerable, se convierte en una adicción tremenda no sólo para fans de Dragon Ball, sino del poco explorado género de battle card digital, con un equilibrio y balance entre personajes y poderes que muchos desarrolladores deberían imitar. Tanto el modo Arcade como el modo Estadio y el modo Creación son variados y adictivos, y cuando estés listo para las batallas con otros jugadores, te sentirás en la gloria del universo de Toriyama.

Dimps lo hizo de nuevo con Super Dragon Ball Heroes… aunque, de algún modo si conoces los defectos y virtudes de este equipo de desarrollo seguro te darás una idea de sus pros y carencias. El resultado final es un mega-crossover de la franquicia que no llega como más hubiéramos querido en Occidente (un desfile de guerreros peleando al estilo FighterZ habría sido épico), pero al final el battle card es la esencia de esta fabulosa moda en Japón, que llega por primera vez a América con buena calidad y variantes superiores a la tríada de juegos para Nintendo 3DS que, por cierto, jamás llegaron acá.

MUY recomendable y más si eres fan, aunque te obligará a pensar (casual gamers, abstenerse a menos que quieran saltar al siguiente nivel como videojuegadores).