Super Mario Party – Crítica

Desarrollador: ND Cube (Mario Party 10)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch
Género: Party
Jugadores: 1-4

Hay que ser honestos: los mejores días de la saga Mario Party parecieran haberse quedado a finales de la década pasada, tornándose algo repetitivos y sin brillo desde Mario Party 9, en 2012.

Pero si fuiste fan de Mario Party desde sus inicios en Nintendo 64 (1998), seguramente amarás demostrarle a tu familia (cosa segura, a estas alturas) por qué te gustaba e incluso compartir grandes momentos en el que consideramos el mejor juego de toda la franquicia, hasta la fecha. Esta es nuestra reseña de Super Mario Party para Nintendo Switch.

La música no se basa en juegos anterioes –aunque sí trae melodías conocidas– sino que más bien hace homenaje a los juegos estrella de la Gran N, especialmente en su fabulosa modalidad “A todo ritmo”, que pese a contar solamente con 3 minijuegos, incluye mezclas de los temas más legendarios. La voz del querido Charles Martinet está presente, aunque el juego está perfectamente traducido al español, con la inclusión de un narrador hablando nuestro idioma (curiosa, pero efectiva combinación). Los sonidos tradicionales de los juegos Nintendo, más presentes que nunca y con una excelente mezcla.

super mario party

Calidad Nintendo… ¿necesitamos decir más? El trabajo de ND Cube es impecable, y se disfruta de una interfaz comprensible y bellos escenarios y efectos en sus más de 80 minijuegos, tanto en pantalla grande como en modalidad portátil (esto es importantítimo, sobre todo cuando la acción llena la pantalla). Hay algunas animaciones que no están tan bien logradas, pero nada que lamentar, considerando la enorme cantidad de jueguitos y personajes.

Esto es una maravilla: puedes jugar con el Joy-Con horizontal o vertical al compartir con hasta 4 amigos (trata de conseguir un par más, vale la pena para este y muchos más juegos). La modalidad Mario Party sigue siendo la estrella con un tablero mucho más ambicioso y el GENIAL sistema de aliados que dota de un aprofundidad cuasi RPG (sin ser complicada) a la saga, algo que definitivamente debe llegar para quedarse. Los modos “A dobles”, “Torrente de aventuras”, A todo ritmo”, “Camino de retos” y hasta el “Mariothon” tienen un brillo propio y juegos ingeniosos que explotan el potencial de la vibración HD de los controlitos. El escaso modo online del Mariothon se siente algo experimental y limitado… seguramente es algo que mejorarán en la siguiente entrega, pero por ahora ni lo echamos de menos. “Torrente” nos gustó mucho, pero lo sentimos muy limitado también: quizás ND debió esperar a madurar mejor esto para un siguiente juego.

Super Mario Party es, sin lugar a dudas, la reinvención de la franquicia y su mejor entrega. Indispensable para jugar en familia o entre amigos con retos adictivos y demandantes, aunque dócil para jugadores de todas las edades. No te recomendamos jugarlo solo (ni siquiera sin su robusta modalidad pata un jugador que debes desbloquear), pues como su título lo dicta, es para una fiesta entre amigos. ¡Disfrútenlo en las fiestas que se vienen!

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.