Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #188 – Había una vez un podcast

Había una vez… en Hollywood; El juego de las llaves y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley.

August 2019

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Videojuegos

Super Smash Bros. Ultimate – Crítica

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

14-12-2018
ultimate

Junto con God of War y Red Dead Redemption 2, Super Smash Bros. Ultimate se yergue como uno de los mejores videojuegos del año. Nuestra review:

Título original: Super Smash Bros. Ultimate
Año: 2018
Creadores: Nintendo (Pokémon: Let’s Go, Pikachu! / Let’s Go, Eevee!)
Actores: Charles Martinet
Fecha de estreno:07 de December de 2018 (MX)

Super Smash Bros. Ultimate

Desarrollador: Nintendo (Pokémon: Let’s Go, Pikachu!)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch
Género: Peleas
Jugadores: 1-8

Falta poco para que se cumplan 20 años de que la Gran N nos tomara por sorpresa con un videojuego que, para muchos y me sumo, era algo extraño que supuestamente no tendría futuro: Super Smash Bros. Con solo 8 peleadores (y cuatro desbloqueables), la idea era poner a pelear figuritas de colección (ese era el pretexto) en arenas de batalla inspiradas en sus franquicias (todas de Nintendo), con peleas de hasta 4 jugadores simultáneos.

Pero entonces la locura se desató y todos los fans de los buenos juegos de combate nos enamoramos de la franquicia, la cual nos entregó 2 juegos más en las consolas sucesivas de Nintendo (GameCube, Wii, Wii U/3DS), y finalmente llega en su edición Ultimate a Switch.

¿Por qué nos resulta perfecto Super Smash Bros. Ultimate? Nuestra reseña lo explica, aunque haría falta una revista completa para explicarlo:

Música/SFX
No puede haber nada más enorme, de tal calidad y hermosura en un videojuego. Hablamos de más de 900 temas musicales (cerca de 30 horas continuas) de temas clásicos, remixes, versiones originales y hasta bonus inéditos de decenas de sagas que van desde Super Mario Bros. hasta Pac-Man, Metal Gear Solid, Sonic the Hedgehog y Final Fantasy VII. Haber llamado a compositores originales y que las marcas participantes en esta colaboración hayan estado tan dispuestas es algo que hace que esto se convierta más que un súper crossover de peleas, en un homenaje a la historia de los videojuegos. Igualmente las voces, efectos sonoros… ¡todo es una réplica perfecta de sus respectivas sagas, y aún aún así con la línea musical y sonora de la saga Smash Bros.!
Calificación: 5/5

ultimate

Visuales
Aquí no podemos pedir gráficos realistas ni miles de millones de colres y polígonos como otros videojuegos modernos. El estilo de Super Smash Bros. es muy característico, pero podemos asegurarles que es la mejor versión visualmente hablando. Batallas demenciales corriendo a 60 cuadros por segundo aún en las circunstancias más dicífiles (superpoderes en ejecución, muchos combatientes y espíritus de apoyo en escena, zoom-in y zoom-out a gran velocidad), el juego luce más que perfecto, tanto en la pantalla portátil como en la TV. Cada uno de los peleadores y espíritus de soporte tiene un nivel de dedicación de diseño y perfección no sólo en lo visual sino en sus características por separado, que al unirlo con el todo que se forma con tan grandiosos paisajes (más de 100 escenarios), es algo que debes ver para entender plenamente. Simplemente, perfecto.
Calificación: 5/5

Sistema de juego
Nintendo, Sora y el genio Masahiro Sakurai pasaron años estudiando cómo mejorar, balancear y perfeccionar lo que de por sí ya era excelso, logrando un juego equilibrado, atrayente a todas las edades y habilidades, pero sobre todo enormemente divertido. Cualquiera puede tomar un control y comenzar a pelear, perfeccionando no sólo a uno, sino a decenas de los 74 luchadores disponibles (más la planta carnívora que adquieres si compras el juego los primeros días, mas 5 personajes del futuro DLC). Hay tantos modos de pelea y opciones online offline, que sencillamente no querrás tomas otro juego en meses. ¡Y el modo historia… jamás habíamos visto algo tan profundo y tan bien narrado en un videojuego del género de peleas!
Calificación: 5/5

ultimate

Lo dijimos líneas atrás: Nintendo logró algo más que un megacrossover de múltiples franquicias aquí. Super Smash Bros. Ultimate es perfecto no sólo en diseño y ejecución, sino por lo grandioso que llega a ser al unir a amigos y familia en la sala y en línea. ¡Esta es la razón por la que jugamos videojuegos!

Nuestra única «queja» (curiosamente similar a la de varios nintenderos y analistas de juegos): hay tantos personajes, escenarios y referencias, que debería haber una opción de enciclopedia para explicar tanto legado, en especial para las nuevas generaciones que les encanta ver un Alucard en diseño… pero que no sepan de qué se trata, o que su única referencia sea el personaje de Castlevania en Netflix.

Nintendo: nos entregaste el juego del año. ¡Qué gusto nos da en Cine PREMIERE, que Ultimate haya sido la portada de nuestro especial de videojuegos 2018!

Para más detalles de cómo jugar y cómo se ve, chequen este mega-trailer en español, de Nintendo España:

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios