November 2018

Listas TOPS

Superman estas son sus MEJORES encarnaciones

15-10-2018
Superman actores

Con más de ocho décadas de historia impresa, Superman ha atravesado por todo tipo de adaptaciones, ¿cuáles son las mejores?

En una era dominada por las adaptaciones de comics, es fácil pensar que ha tenido Superman actores que han hecho suyo el papel, al ser menos complejo que otros superhéroes. Después de todo, estamos hablando de un hombre criado bajo viejos ideales de libertad y justicia, con poderes que lo hacen imbatible y que cuenta con el respeto de los guerreros más poderosos de su universo impreso.

La realidad es muy diferente, pues con poco más de 80 años de historia, el último hijo de Kryptón ha enfrentado toda clase de dilemas que lo han convertido en un personaje sumamente complicado. Con esta dualidad, no sorprende que sus adaptaciones suelan generar tanto debate, ¿pues qué faceta debería ser priorizada? Algunas producciones han descifrado la respuesta, pero otras han fracasado abruptamente.

Repasamos la filmografía de Superman para rankear sus mejores encarnaciones.

Ben Affleck (Hollywoodland, 2006)
Muchos años antes de interpretar a Batman en el DCEU, Ben Affleck portó el manto kryptoniano en Hollywoodland. Esto no significa que el californiano interpretara precisamente a Kal-El, sino al mítico George Reeves que tantos altibajos vivió como el personaje: desde la fama absoluta hasta su misteriosa muerte en 1959, uno de los mayores escándalos de la época y que detonara la bien conocida maldición de Superman. Affleck hizo un buen trabajo a secas, con una labor cumplidora que quedó lejos de las expectativas, pero que igual pasó a la historia. Después de todo, ¿cuántos actores pueden presumir el haber interpretado a los dos máximos héroes del cómic norteamericano?
Nicolas Cage (Jóvenes Titanes en Acción: La película, 2018)
Tim Burton sorprendió al mundo con la polémica elección de Michael Keaton como Batman. Unos años después, el realizador estuvo cerca de repetir la fórmula con el no menos controvertido casting de Nicolas Cage para Superman Lives. ¿Habría funcionado? La pregunta ha sido motivo de debate por años: la cinta habría estrenado durante los 90, es decir, la década que trajo las mayores glorias del actor, que por cierto, siempre ha sido un gran aficionado del personaje. ¡Incluso tiene un hijo llamado Kal-El! A esto sumemos su estupenda labor como Big Daddy en la adaptación de Kick-Ass. Aunque claro, tampoco podemos olvidar su infame labor como Ghost Rider, otro héroe al que admira, pero del que nunca logró capturar su esencia. Siempre nos quedará la duda, pero al menos tenemos el consuelo de que recientemente prestó su voz al kryptoniano en Jóvenes Titanes en Acción: La película, en el que más allá de un buen trabajo, cumplió el sueño geek de por lo menos escucharlo en el papel.
Brandon Routh (Superman regresa, 2006)
Juzgar el trabajo de Brandon Routh como Kal-El es una labor complicada, ya que la naturaleza de Superman regresa nunca le permitió moldear al personaje a su estilo. Esto porque, lejos de iniciar una nueva franquicia, la película dirigida por Bryan Singer pretendía continuar con la saga de Richard Donner al erradicar lo hecho por Superman III y Quest for Peace. El histrion cumplió, pues su trabajo y apariencia física le ayudaron a emular lo hecho por el mítico Christopher Reeve, pero sus esfuerzos poco importaron a un público que exigía un superhéroe actualizado y no uno sentado sobre las bases de la nostalgia. Aunque lentamente, el tiempo le ha hecho justicia, pues cada vez son más los que piensan que su labor merecía una mejor aceptación.
Tom Welling (Smallville, 2001)
Quizá la encarnación más refrescante del héroe, que olvidó temporalmente sus hazañas en Metrópolis para centrarse en sus primeras aventuras en el poblado de Smallville. El joven actor nunca estuvo a la altura de leyendas como George Reeves o Christopher Reeve, pero luego de diez temporadas podemos confirmar que el show cumplió con su objetivo: acercar al héroe a una nueva generación de aficionados. La serie también pasó a la historia porque su protagonista nunca portó el mítico manto kryptoniano. Aunque la naturaleza de la trama lo justificó en buena medida, los rumores dicen que Welling lo evitó a toda costa como un esfuerzo desesperado por escapar a la maldición de Superman.
Kirk Alyn (Superman, 1948)
Kirk Alyn pasó a la historia como el primer actor en encarnar al héroe, primero con el serial Superman, seguido de la secuela Atom Man vs. Superman. Más allá de sus capacidades histriónicas, el oriundo de Jersey fue elegido por su similitud con el Clark Kent impreso y por su buena forma física facilitaba la transformación en el kryptoniano. Su labor fue bien recibida, pero su negativa a protagonizar Adventures of Superman –el proyecto que inmortalizó a George Reeves– le llevó a ser superado y olvidado en poco tiempo. Para colmo de males, fue estereotipado y nunca pudo brillar en otros papeles.
Dean Cain (Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman, 1993)
Lois & Clark nunca buscó la espectacularidad visual, sino que se concentró en la cara más personal de Superman para ofrecer una propuesta diferente a otras adaptaciones. El éxito de esta misión no recayó exclusivamente en el buen trabajo de Dean Cain, sino también en el de su coprotagonista Teri Hatcher, cuya buena química permitió una divertida y emocionante exploración a la dualidad del kryptoniano. La serie tuvo una buena aceptación durante cuatro temporadas para luego ser abruptamente cancelada. Esto nos dejó con un inesperado cliffhanger que sigue generando dolores de cabeza entre los aficionados del proyecto, pero que no ha afectado el aprecio por la serie.
Tyler Hoechlin (Supergirl, 2015)
La inclusión de Kal-El en la serie Supergirl generó intensos debates entre los aficionados del cómic. Primero porque fue simultánea al Henry Cavill del DC Extended Universe; después porque Tyler Hoechlin no parecía tener la experiencia histriónica para encarnar al mayor superhéroe de todos los tiempos; finalmente porque se temía que el personaje opacara a la heroína titular. Los pronósticos negativos nunca se cumplieron y el californiano ha hecho una labor tan digna, que algunos aficionados lo ubican entre las mejores encarnaciones en toda la historia del guerrero. Buena parte de la aceptación radica en que el actor ha sabido capturar la esencia del personaje, pero también en el apoyo de guiones sólidos que lo han convertido en un secundario de lujo para su no menos poderosa prima. La gran pregunta sigue siendo, ¿funcionaría igual de bien en pantalla grande?
George Reeves (Adventures of Superman, 1952)
Por muchos años, George Reeves fue considerado el Superman definitivo. No sólo por su buena interpretación del héroe, sino por sus continuos esfuerzos por acercarse al público para que conocieran al mismísimo hombre de acero en diferentes eventos. Los problemas no tardaron en llegar y en opacar esta noble labor: disputas salariales, sobresaturación del personaje y limitantes contractuales para aceptar otros papeles terminaron agotándolo y manifestándose en su serie de televisión. Finalmente, su legado kryptoniano se vio obscurecido por una trágica muerte que a la fecha sigue siendo motivo de rumores. Hoy en día, George Reeves sigue siendo recordado como un gran Kal-El, pero también como un hombre que fue incapaz de manejar su fama.
Henry Cavill (El hombre de acero, 2013)
Todo apunta a que Henry Cavill será recordado como el Superman más polémico de todos los tiempos. La primera controversia llegó por la elección de un británico para la interpretación de un símbolo americano, algo que pasó a segundo término ante su buena caracterización. Más debatible aún fue el tono oscuro de El hombre de acero, que si bien pretendía satisfacer las exigencias del público actual, no terminó de convencer porque algunos sintieron que falló en capturar la esencia del guerrero. Ejemplo de ello fue la muerte de Zod que sigue generando opiniones encontradas hasta nuestros días. A esto sumemos una posterior alianza con Batman establecida con el nombre 'Martha', un bigote mal eliminado y su imbatibilidad absoluta en Liga de la Justicia que casi puso en ridículo a sus compañeros. Vale destacar que muchos de estos fallos provienen directamente de la producción, ya que Henry Cavill ha hecho un trabajo destacable que le ha valido ser considerado por muchos como el segundo mejor kryptoniano después de Christopher Reeve. Su destino está en el aire ante una aparente diferencia con el estudio por un cameo y un conflicto de agenda.
Christopher Reeve (Superman, 1978)
Hoy es considerado el Superman definitivo, pero en su momento nadie daba nada por Christopher Reeve. Ni siquiera el estudio, que basó la campaña promocional en las actuaciones de Marlon Brando y Gene Hackman por miedo al rechazo. La más importante excepción fue Richard Donner, quien siempre externó una enorme confianza en su actor. No se equivocó, pues el histrion capturó perfectamente la esencia del kryptoniano al poner su noble personalidad por encima de sus poderes. No conforme con ello, Reeve complementó la labor con su carisma y más importante aún, con un enorme altruismo que le valió ser considerado un auténtico héroe de la vida real. Su historia no terminó del todo bien, no sólo por la debacle de la franquicia a partir de Superman III, sino por el accidente que le dejó inmovilizado y eventualmente terminó con su vida. A pesar de ello, su legado sigue tan vivo como desde el primer día, pues como dijera el tagline del filme, fue él quien nos enseñó que un hombre realmente puede volar.