Superman Man of Tomorrow – Crítica de la película animada

03-09-2020, 6:30:27 PM Por:

Una historia de origen, poco memorable.

Warner Bros. Animation y DC Comics no se detienen en los terrenos de la animación y continúan expandiendo su catálogo. Su nueva película animada es Superman: Man of Tomorrow, que funge como un reinicio del universo DC después de la culminación de Justice League Dark: Apokolips War (2020), y que nos presenta un nuevo origen del Hombre de Acero bajo la dirección de Chris Palmer (Voltron: El defensor legendario), quien debuta como director.

Superman Hombre del mañana

Para empezar, la película animada Superman: Man of Tomorrow no se basa fielmente en ningún cómic del kryptoniano, aunque sí tiene ligeros guiños de Superman: American Alien de Max Landis. Por lo demás, y como mencionamos líneas arriba, es una historia de origen que cuenta los prematuros pasos y motivaciones del superhéroe para convertirse en lo que todos conocemos; sin embargo, se queda corta en su cometido.

A nivel de ritmo, la película animada de Superman: Man of Tomorrow es lenta y en su primera parte aprovecha para presentarnos los pasajes de Clark Kent durante su infancia y juventud en Smallville, así como sus primeros días como becario en el Daily Planet, el inicio de su relación con una muy astuta y egoísta Lois Lane y lo que será su rivalidad con el maquiavélico Lex Luthor. Pero no es hasta su enfrentamiento con el villano Lobo y la sorpresiva aparición de Martian Manhunter, como una especie de mentor, que el filme arranca y la acción se hace lucir. No obstante, la fluidez vuelve a decaer ante la inclusión de una amenaza más grande denominada Parasite, y es que aunque cada uno de los personajes están muy bien diseñados y representados, en realidad carecen de carisma, resultan superficiales y sus motivaciones no están bien definidas. Quizá lo rescatable es la entrañable y cálida relación del héroe con sus padres Martha y Jonathan Kent.

Asimismo, el largometraje desaprovecha los recursos sonoros para dotar de emoción a la narrativa del filme y sobre todo porque no hacen lucir las secuencias de pelea donde la sonoridad de cada golpe o ataque debe ser importante. Pero lo que sí sobresale es la propuesta en la técnica de animación, pues cada personaje y hasta los objetos de la puesta en escena presumen de gruesos trazos en sus contornos que se asemejan a los de las páginas impresas de las historietas, un aspecto que en ningún momento logra perderse de vista, incluso en las susodichas secuencias de pelea. El diseño de producción también juega a favor de Superman, sobre todo por los detalles futuristas que dan vida a la ciudad de Metrópolis. Y a nivel violencia, la película animada Superman: Man of Tomorrow no escatima en revelar sangre y hasta cuerpos incinerados.

Aunque el guion de Tim Sheridan resulta tibio y bastante flojo, debemos recalcar el esmero por incluir dos trascendentes temas dentro de la trama. El primero de ellos, la mención sobre las teorías que aluden a la existencia de otras civilizaciones o vida extraterrestre más allá del planeta Tierra, y el segundo tema está vinculado con la xenofobia, que aunque no lo profundiza, sí plasma el rechazo del ser humano hacia lo desconocido y su insensible actuar para destruir lo que no corresponde con su naturaleza.

Eso sí, para los auténticos fans del Hombre de Acero resultará bastante curioso ver a Clark Kent como un joven inexperto, apenas capaz de controlar sus poderes, pero sobre todo experimentando con lo que podría ser su vestimenta para cubrir su verdadera identidad. Además, el filme nos regala una que otra referencia hacia el Hombre Murciélago, por lo que podrían estarnos anticipando un nuevo universo cinematográfico que incluya a los demás héroes de la Liga de la Justicia.

película animada Superman Man of Tomorrow

La película animada Superman: Man of Tomorrow es entretenida, aunque nada memorable, tratándose de uno de los superhéroes más icónicos de DC Comics. En realidad, hubiera funcionado mucho mejor si de un episodio piloto para una serie de televisión se tratara, porque la historia se siente fría y no logra despegar el vuelo si lo que se pretende es sentar las bases para un nuevo entramado de filmes basados en los famosos superhéroes.

Superman: Man of Tomorrow ya está disponible en Cinépolis Klic, Google Play y Apple TV.

autor Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi serie favorita se llama 'La dimensión desconocida'. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir.