Swagger: Gente con estilo – Crítica

15-06-2018, 5:50:48 PM Por:
Swagger: Gente con estilo – Crítica

Un sensible trabajo documental de inmersión sociológica que rápidamente se vuelve repetitivo a pesar de explorar temas vigentes de interés en la Europa contemporánea.

Cine PREMIERE: 2.5

En el documental Swagger: Gente con estilo, el cineasta francés Olivier Babinet toma un fuerte influjo de una tradición sociológica de algunas películas francesas emblemáticas de los años 60 como Moi, un noir (1959) de Jean Rouch o Chronique d’ un eté (1961) del mismo Rouch en colaboración con el brillante sociólogo Edgar Morin para acercase a una decena de adolescentes que habitan Aulnay, uno de los barrios más pobres en la zona conurbada de la Francia contemporánea.

A partir de testimonios vertidos en entrevistas, este grupo de jóvenes expiran un fuerte anhelo de urbanismo cosmopolita, el afán de pertenecer a un estilo de vida completamente negado para ellos por un sistema político que por su condición de inmigrantes o pertenecientes a alguna minoría étnica, se ven obligados a habitar comunidades en las que delinquir se convierte en el único medio posible de subsistencia.

El tono de la película es melancólico aunque no llega nunca al tremendismo gracias al delicado equilibrio que Babinet consigue a lo largo del documental, intercalando entre los testimonios secuencias musicales y hasta incluso una secuencia con aires de distopia a la J.G. Ballard (High Rise) que funcionan medianamente como digresiones pero que no logran elevar el documental a otro nivel.

Aunque el documental de Babinet es sensible y genuino, su discurso e ideas rápidamente se desgastan y comienza a girar sobre el mismo concepto aunque es hábil en su integración de voces y problemáticas diversas: la brecha entre quienes crean los espacios urbanos para vivir y quienes los habitan, las fantasías que el neoliberalismo alimenta sobre los símbolos de distinción y poder así como la aguda crisis de identidad en la que estos jóvenes se encuentran sumidos.

Swagger: gente con estilo resulta más estimulante por los planteamientos que su observación ofrece más que por el documental en sí mismo, que cobra cierta vigencia a la luz de un suceso que se volvió viral recientemente: el video de un joven inmigrante que rescató de un cuarto piso a un bebé que colgaba de un balcón.

Por su noble proeza, el joven fue premiado con un carnet de identidad francesa, un boleto directo a la dignidad, algo con lo que estos swaggeros adolescentes únicamente pueden fantasear hasta que el ruido de un violento alboroto los despierte de ese sueño de una noche de verano llamado modernidad.

autor Cofundador y crítico en la página web Butaca Ancha. Escribe de cine en medios como Tierra Adentro, Animal Político, Forbes y Algarabía. Considera que cada película, independientemente de donde venga y quien la haga, tiene algo importante que decir.