Anime

Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas – Crítica de la película

10-03-2022, 12:00:00 AM Por:

La primera entrega de Sword Art Online: Progressive genera confianza en que el arco Aincrad estará en esta oportunidad a la altura de su inmenso potencial.

Año 2022. Sale a la venta el primer videojuego virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG) en Japón: Sword Art Online. Gracias a la tecnología revolucionaria del NerveGear, las personas gozan por primera vez de una experiencia de inmersión total dentro de un mundo de fantasía medieval donde controlan a sus avatares usando únicamente sus mentes. Pero unas horas después del lanzamiento, los 10 mil jugadores descubren con horror que, ahora, están presos en una trampa mortal. Akihiko Kayaba, creador y desarrollador de SAO, les informa que nadie podrá escapar de ahí voluntariamente, ni con la ayuda de la gente en el exterior. La única forma de salir es completando los 100 niveles del castillo flotante Aincrad. Sin embargo, si mueres en el juego, también mueres en la vida real.

Sword Art Online es una franquicia controvertida, por decir lo menos, con legiones apasionadas de fanáticos y detractores por igual. La serie atrajo la atención masiva de la comunidad del anime desde su estreno en 2012, ofreciéndoles un espectáculo con planteamientos intrigantes; una pareja emblemática y una fusión fascinante de géneros tan diversos como ciencia ficción, fantasía, acción, romance, drama, comedia y un toque de recuentos de la vida. Lamentablemente, la obra ha resultado a menudo mucho más atractiva en conceptualización que en ejecución, a causa de una escritura con serios problemas de ritmo, enormes huecos argumentales y resoluciones narrativas poco satisfactorias, además de elecciones cuestionables en la construcción del mundo y el desarrollo de los personajes. Y el máximo exponente de ello era, sin lugar a dudas, su promisorio arco inicial.

Cuando el estudio A-1 Pictures adaptó originalmente la historia del “juego de la muerte” al anime, el poco contenido disponible en aquel entonces en las novelas ligeras les hizo agotar aquella premisa tan ambiciosa en apenas 14 episodios de la primera temporada. Por fortuna, el autor Reki Kawahara comenzó a publicar ese mismo año la serie literaria Progressive, que brinda una crónica detallada de los eventos en el castillo flotante, piso por piso, alternado entre las perspectivas de Kirito y Asuna. Casi una década más tarde, la productora Aniplex ha decidido llevar este reinicio a la pantalla por medio de una saga cinematográfica; no obstante, los lectores ya habrán notado, dado lo revelado en materiales promocionales, que la primera entrega contiene modificaciones significativas con respecto al material de origen. El guion firmado por el propio Kawahara nos presenta otra actualización al relato de las primeras aventuras del “Espadachín Negro” y el “Destello Veloz”. La interrogante es: ¿se encuentra esta versión a la altura de su potencial?

aria de una noche sin estrellas

También te podría interesar: ¿Por qué deberías ver Sword Art Online?

Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas es un retorno altamente satisfactorio al origen para seguidores añejos de la franquicia; a la par de ser accesible para aquellos curiosos que deseen acercarse a uno de los títulos de mayor impacto en la industria durante la última década. Con una duración de 97 minutos, la ópera prima de Ayako Kono narra el ingreso y las vicisitudes de los jugadores para conquistar el primer piso de Aincrad, privilegiando un sentimiento constante de urgencia, estrés, horror y peligro, en donde el mínimo descuido puede significar un game over. La película se toma también su tiempo para acentuar el drama humano mediante los interludios de duelo y las conversaciones en que se exponen los traumas generados por las decisiones difíciles tomadas en aras de la supervivencia: melancolía, dolor, culpa, remordimiento, frustración, autoaislamiento, depresión, e incluso tendencias suicidas. Aunque no por ello deja de tener sus momentos encantadores de ligereza a la hora de reforzar los vínculos.

Pero a diferencia del anime original o el capítulo de las novelas que da nombre al filme, este proyecto está contado por completo desde el punto de vista de Asuna. Una decisión que permite ahondar en los comienzos de la heroína titular de la saga, los cuales fueron obviados en la primera adaptación. Parte de un linaje privilegiado, Asuna Yuuki es una adolescente que ha lidiado toda su vida con las altas expectativas y el futuro ya trazado para ella por sus padres. Pese a sus dones, carisma y aptitudes de liderazgo, su estricto núcleo familiar la ha vuelto sumisa y carente de la confianza suficiente en sí misma. Y en contraste con Kirito, un gamer asiduo que ya poseía un vasto conocimiento y experiencia sobre SAO al iniciar; ella es una novata absoluta que terminó en este escenario funesto por una serie de desafortunadas coincidencias. A lo largo de la producción, somos testigos de su curva de aprendizaje y su lucha interna para asimilar, aceptar y afrontar su nueva realidad. Con cada paso, Asuna comienza a despojarse de las cadenas que la retenían y encuentra la determinación para buscar su propio lugar en este mundo.

Esto nos lleva a hablar sobre el personaje original de esta película: Misumi Tozawa, una amiga de Asuna con quien hace la promesa de sobrevivir juntas. Kawahara claramente es consciente de las conjeturas potenciales del público y juega con ellas en formas inesperadas. Si bien, no entraremos en detalles específicos, la incorporación de Mito le brinda a Asuna una razón más orgánica para ponerse el NerveGear en primer lugar, y explica igualmente su evolución acelerada como jugadora. La relación que construyen, entrañable y trágica en dosis similares, carga con gran parte del peso emocional de la cinta y nos regala sus mejores momentos. En más de un sentido, Mito sirve como un reflejo de Kirito, reforzando las razones detrás del interés inicial de Asuna en el joven espadachín. Una adición grata a este universo, a pesar de que seguramente traerá dolores de cabeza a los puristas.

De hecho, Kirito no hace acto de presencia de un modo significativo en la trama hasta la segunda mitad. Sin embargo, el largometraje consigue mostrarnos en pocos minutos dimensiones de su personalidad que no habíamos visto antes. Sigue siendo, por supuesto, el mismo protagonista overpowered que todos recordamos, pero a través de gestos sutiles y pequeñas líneas de diálogo, tenemos un retrato más fiel del chico tímido, torpe y socialmente inepto que es descrito en las novelas. En ese sentido, la producción recompensa a los fanáticos acérrimos con pequeños guiños, que ocurren a veces sin llamar demasiado la atención en el fondo, plantando los cimientos para futuros eventos. En cuanto a otras figuras como Agil, Klein, Silica o Argo, no esperen ver más allá, en algunos casos, de un simple cameo.

Sword art online progressive película

También te podría interesar: Estreno, trailer y todo lo que debes saber sobre Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas.

El pecado principal de Aria de una noche sin estrellas es que continúa cayendo en una de las trampas más frecuentes de la franquicia. Introduce a personajes femeninos interesantes y altamente capaces solo para colocarles en situaciones críticas donde lo único que puede salvar el día es la intervención de Kirito. De momento, me siento dispuesto a pasarlo por alto, puesto que éste es el prólogo en el viaje de Asuna, y el objetivo debe ser verla convertirse paulatinamente en esa virtuosa guerrera que será una luz de esperanza para el resto durante los pasajes más oscuros de Aincrad. No por ello deja de sentirse como un cliché ya desgastado, innecesario y arcaico, que impide al resto del elenco reclamar su independencia.

En términos generales, Ayako Kono comanda al personal de A-1 Pictures con una mano sólida en su debut fílmico, tras su paso como director de episodios en series como After the Rain, Ace Attorney o Blue Exorcist: Kyoto Saga. La década de avances tecnológicos no pasa inadvertida en Sword Art Online: Progressive, haciendo lucir a la versión de 2012 completamente anticuada en comparación. La propuesta visual apuesta por líneas más suaves, colores vibrantes, un trabajo de cámara competente y un uso inteligente del CG; aunque debe mencionarse que hay secuencias donde la composición dista de ser perfecta. Puede que las escenas de acción tampoco estén al nivel del clímax de la película Ordinale Scale o las batallas de la segunda mitad del arco Alicization, pero la coreografía es nítida y es difícil no sentir un pulso repentino de adrenalina cuando comienza a sonar “Swordland” y el resto de la gloriosa banda sonora de Yūki Kajiura. Para añadir a la nostalgia, LiSA vuelve con “Yuke”, otra joyita que se suma a un repertorio impresionante de temas para SAO como “Crossing Field”, “Shirushi”, “Catch the Moment”, “Adamas” y “Unlasting”.

El doblaje, por su parte, viene garantizado ya sea que deseen disfrutar de las interpretaciones en japonés o en español latino; ambas con los regresos de las voces oficiales de Asuna y Kirito. Aquí vale la pena destacar el trabajo tanto de Haruka Tomatsu como de Alejandra Delint, quienes reflejan con delicadeza el aura pasiva de Asuna, plagada al principio de ansiedades, dudas e indecisión. De igual forma, Inori Minase (Rem en Re:ZERO -Starting Life in Another World-) y Monserrat Mendoza (Mitsuha Miyamizu en El tiempo contigo) son fantásticas incorporaciones al reparto que proyectan sin inconvenientes el ímpetu y carácter decidido de Mito.

aria de una noche sin estrellas

También te podría interesarJujutsu Kaisen 0 – Estreno, trailer y todo lo que debes saber.

La primera entrega de Sword Art Online: Progressive nos hace sentir optimistas en que el arco Aincrad estará en esta oportunidad a la altura de su inmenso potencial. Con un remix actualizado de los elementos que hicieron tan popular al anime en primera instancia y sin temor a correr riesgos, apartándose incluso del canon, para crear la mejor iteración posible, Aria de una noche sin estrellas es un ejemplo excepcional de lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer.

Dicho lo anterior, la secuela Scherzo de una profunda oscuridad, confirmada para estrenarse este año en Japón, se saltaría momentáneamente unos cuantos pisos de la historia, en lugar de ser una continuación directa. Pero antes de cuestionar esta polémica decisión, habrá que esperar para ver el resultado final. Porque sí el resto de la saga cinematográfica Progressive se parece un poco a su capítulo inaugural, el futuro de Sword Art Online en el cine luce brillante.

Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, en Cine PREMIERE te recomendamos revisar con las autoridades de salud las medidas sanitarias necesarias (especialmente el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados) antes de acudir al cine a ver una película.

autor Jefe de redacción de Cine PREMIERE.