Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! – Crítica

Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!

Desarrollador: Bandai Namco (Taiko no Tatsujin: Drum Session!)
Clasificación: E
Plataformas: Nintendo Switch (lo jugamos en esta plataforma) y PS4 (Drum Session!)
Género: Musical
Jugadores: 1-4

En América hubo casos rarísimos donde disfrutamos de «locuras» musicales japonesas como Donkey Konga y Samba de Amigo, y aunque al final se convirtieron en juegos de nicho, añoramos que se nos brindaran más experimentos musicales así de arriesgados. Así, tras casi 17 años de existencia como franquicia, finalmente Bandai Namco pensó en occidente y nos trajo una de los juegos musicales más peculiares y exitosos en Japón actualmente: Taiko no Tatsujin.

taiko

Jugamos la versión para Nintendo Switch llamada Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun! y esta es nuestra evaluación de nuestras divertidas sesiones musicales:

La selección musical es extensa y asombrosa. 74 temas musicales que combinan hits de anime, JPOP, vocaloid y videojuegos, con una variedad que satisfará a usuarios de todas las edades y que, eso sí, sean afines con la música proveniente de Japón. Desde el tema de Dragon Ball Z, Evangelion y hasta la canción de Super Mario Odyssey y Kirby, la selección es asombrosa… aunque hay que destacar que no son los temas originales, pues han sido acortados para no cansar demasiado al jugador con tanto «tamborileo». Todo está traducido perfectamente al español.
Calificación: 4.5/5

Los correctos para este tipo de juego y podemos decir que idénticos a los de arcade japonés, así que está muy bien. La versión nintendera ofrece a Kirby y los inklings de Splatoon, mientras que en PlayStation puede usarse a Hatsune Miku o Hello Kitty. La acción en pantalla es colorida y divertida, aunque a veces distrae demasiado para acertar en los toques rítmicos… pero justo de eso se trata. Sentimos cierta falta de sincronía entre el movimiento y el sonido, en algunos niveles elevados.

taiko

Por lo general, se juega muy bien. El nivel de dificyultad es llamativo para todas las edades y habilidades, aunque los niveles extremos no son muy compatibles con el tambor físico, pues se debe tocar con más fuerza y el ruido del plástico puede resultar molesto. Hay varias formas de jugar, aunque lamentablemente la que nos entusiasmaba más (con los Joy-Con golpeando al viento) no es tan responsiva y la de tambor táctil al jugar portátil es algo incómoda: juega con el control normal o adquiere el tambor para una emulación más cercana al arcade.

Las diferencias con la versión Drum Session! no son tan notables, siendo esta última más inclinada al juego cooperativo y semi-en línea (se compite por puntuaciones, pero no en tiempo real, sino con ejecuciones «fantasma» de tus amigos), y lamentamos que allá se cuente con Hello Kitty y Hatsune Miku como mascotas, además de no contar en Switch con canciones como «Eat’em up» (Ridge Racer Type 4), «crossing field» (Sword Art Online) y «Limit-Break x Survivor» (Dragon Ball Super), aunque lo cierto es que sólo podrás adquirir una versión física del tambor en Switch y tienes «Chala Head-Chala» en el repertorio, pero fuera de eso, tengas la plataforma que tengas, Taiko no Tatsujin te dará muchísimas horas de diversión familiar y con tus amigos.

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.