Buscador
Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: 1917 gana la guerra por los premios

13-01-2020, 3:19:37 PM Por:
Taquilla global: 1917 gana la guerra por los premios

La mayoría de las veces la crítica especializada y los galardones no son decisivos en taquilla, pero la nominada en los Óscar, 1917, fue la excepción.

1917, aprovechó –como pocas veces se ha visto– el impulso que le dio el haber ganado los Globos de Oro a Mejor película y Mejor director para hacerse de una buena taquilla en su primer fin de semana “wide” (es decir, en más de 2 mil salas de EE. UU… y simultáneamente en otros países). Ahora, con 10 nominaciones al Óscar (sólo superada por Joker), la película ambientada en la Primera Guerra Mundial se embolsó $56.4 MDD en 32 mercados globales, incluyendo EE. UU y Canadá. Si a ello sumamos lo que ya había hecho en Norteamérica en las salas donde se había estrenado desde finales de 2019, su total avanza a $60.4 MDD.

En realidad, esa fue la gran noticia de esta semana, pues el resto fueron pequeños acumulados extra para los grandes éxitos de invierno. Por ejemplo: El ascenso de Skywalker ya llegó a $989.6 MDD globales, y Jumanji ya anda en los $671 MDD.

Bueno, eso y que Dr. Dolittle debutó en algunos mercados de avanzada (Corea del Sur, 1er lugar, con $6.8 MDD) o que Amenaza en lo profundo debutó amarrada a un ancla, pues se hundió con $14 MDD en 22 países donde debutó. 

 

 

1917

Al norte del Río Bravo se embolsó $36.5 MDD, con miras a superar tranquilamente los nueve dígitos, pues las próximas cuatro semanas serán un edén taquillero cortesía de sus 10 nominaciones al Óscar. 

En mercados overseas, el drama histórico hizo $21.2 MDD. Debutó con una cifra de locura en Reino Unido ($9.5 MDD), seguido de Australia ($3.3), España ($1.7) y Holanda ($1.4). La próxima semana debutará en Francia, Alemania y México.

 

Star Wars: El ascenso del Skywalker 

A mediados de esta semana, se convertirá en la séptima película de Disney en 2019 que rebasa la barrera de los $1,000 MDD, pues hasta hoy suma $989.3m MDD.

En EEUU, la quinta entrega del universo fílmico en un lustro llegó a $478.2 MDD en 24 días, 41% detrás de Episodio VII y 17% detrás Episodio VIII. Con el curso que ha tomado, finalizará con $510-520 MDD, muy cerca de Los Últimos Jedi.

En mercados overseas, su total se eleva a $511.4 MDD, y todavía esta semana tuvo un debut: Corea del Sur, con $3.1 MDD (2do, detrás de Dr. Dolittle) y Filipinas. Hasta hoy, sus mejores mercados son Reino Unido ($71.4), Alemania ($61.3), Japón ($54.3), Francia ($48.0) y Australia ($29.9). 

 

Jumanji: El siguiente nivel

La entrega cumplió un mes enterito en el top 3, llevando su acumulado a $257.1 MDD, con miras a terminar cerquita de los $300 MDD.

Overseas, la secuela añadió $22.6 MDD, para un acumulado $414 MDD ($671 globales). En siete mercados latinoamericanos sigue en primer lugar, incluyendo su debut en Argentina ($1.2). La próxima semana arribará a Brasil, y mientras eso sucede, sus territorios top son China ($41.2), Reino Unido ($40.7), Australia ($25.4), Francia ($23.7) y Alemania ($21.8).

 

Frozen 2 

Con $459.4 MDD en EEUU (y sin nominación a Película Animada), Ana y Elsa ya superaron a Era de Ultrón y se ubicaron en el top 19 histórico de EEUU. Esta semana rebasarán a Star Wars ($460.9 MDD, pero sin considerar efecto inflacionario, ojo).

Overseas, las Frozen 2 (me encanta como suena “las Frozen”) llegaron a $912 MDD, siendo sus mercados top China ($120.2 MDD), Japón ($109.3), Corea del Sur ($96.9), Reino Unido ($66.5), y Alemania ($56.9). Su global se eleva a $1,371 MDD, con lo cual ya es el éxito número 11 más grande de todos los tiempos, dejando atrás a Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 ($1,342) y Black Panther ($1,348).

 

Entre navajas y secretos

En EEUU llevó su impresionante acumulado a $139.6 MDD, con lo cual ya es uno de los éxitos más grandes de Lionsgate. En 66 mercados overseas suma $125.8 MDD, para una suma global de $265.4 MDD y excelentes perspectivas de llegar a $300 MDD. Sus territorios top son Chna ($28.2), Reino Unido ($15.8), Australia ($8.7) y Francia ($7.4). El 31 de enero llega a su ultimo territorio: Japón. 

 

Socias en Guerra (Like A Boss)

¡Salma Hayek is back! La comedia donde hace mancuerna con Tiffany Haddish y Rose Byrne debutó con una suma discreta, pero decente: $10 MDD. El filme tuvo un público en su mayoría femenino (60%) y mayor de 25 años (65%), pero su B en CinemaScore indica que no llegará más allá de los $30 MDD. Pronto iniciará su tour por otros mercados, y México –obviamente– será uno de los primeros.

 

Just Mercy 

El drama biográfico creció de estreno boutique a estreno nacional (+2,300 cines) pero solo pudo sumar $10 MDD, a pesar de tener un elenco encabezado por Michael B. Jordan y haber obtenido A+ en CinemaScore. Quizás un buen efecto boca-en-boca le podría ayudar a cuadriplicar sus $10 MDD que costó producirla. Aún no inicia su recorrido por otros mercados.

 

Amenaza en lo profundo

El thriller con título súper genérico apenas pudo sumar $7.0 MDD en EEUU, lo cual quiere decir que Kristen Stewart suma dos flops al hilo (ajá: esta y Los Ángeles de Charlie). En 21 territorios internacionales, Underwater sumó $7.1 MDD. Sus mejores arranques sucedieron en Indonesia ($1.5), Francia ($1.0) y México ($0.90, 2º lugar).

 

Espías a escondidas

En EEUU, la animación siguió avanzando pasito-a-pasito y llegó a $54.6 MDD. Gracias a sus $60.4 en mercados overseas, suma $115 MDD globales. Su mejor debut fue Rusia ($3.4, 2o lugar), país que pronto será de sus mercados top, una lista que encabezan China ($8.0), Reino Unido ($6.8) y Francia ($5.9).

 

Otros éxitos y fracasos globales

  • Contra lo imposible. Un día antes del anuncio de los Oscares, el drama nominado a mejor película sumaba $99.96 MDD en mercados overseas ($211 globales). Hoy superará los 9 dígitos, pues recientemente debutó en Japón.
  • Doctor Dolittle. La nueva pretendida franquicia de Robert Downey Jr debutó en 4 países con $8.1 MDD, siendo sus mayores aportaciones de Corea del Sur ($6.8) y Ucrania ($1.1). 
  • Cats. El apaleado musical apenas suma $59.6 MDD globales, y esta semana llegó a 9 nuevos territorios. Detrás de EEUU (26.3 MDD), su mayor territorio es Reino Unido ($14.6).
  • The Gentlemen. Con $4.0 MDD esta semana, la película de gángsters avanzó a $14.2 MDD overseas, de los cuales $7.8 los ha hecho en Reino Unido. En dos semanas llega a EEUU.

 

Taquilla global (sin EEUU y Canadá)

Fin de semana 2, del 10 al 12 de enero de 2020*

Star Wars: El ascenso del Skywalker $24,200,000

Jumanji: El siguiente nivel $22,600,000

1917 $19,900,000

Frozen 2 $19,100,000

Espías a escondidas $11,400,000

Tolo Tolo $10,000,000*

IP Man 4: The Finale $9,030,000**

Adoring $8,920,000***

Mujercitas $8,100,000

Dr. Dolittle $8,100,000

Amenaza en lo profundo $7,100,000

*Comedia italiana que esta semana rebasará los $40 MDD solo en su país.

**Cuarta entrega de la popular saga que ya rebasó los $150 MDD .

***Drama romántico de China que ya suma $82.8 MDD. 



Top 10. EU y Canadá

1917 $36,500,000 (3)

Star Wars: El ascenso del Skywalker $15,059,000 (4)

Jumanji: El siguiente nivel $14,000,000 (5)

Socias en Guerra (Like a Boss) $10,000,000 (1)

Just Mercy $10,000,000 (3)

Mujercitas $7,650,000 (3)

Amenaza en lo profundo $7,003,000 (1)

Frozen 2 $5,761,000 (8)

Entre navajas y secretos $5,725,000 (7)

Espías a escondidas $5,108,000 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com. 

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

 

Corolario: Mujercitas

En EEUU, este nuevo remake perdió 44% y acumula $74 MDD. Si bien sus fanáticos esperaban más nominaciones, sus 6 postulaciones al Oscar le ayudarán a rebasar los $100 MDD.

Al sumar mercados overseas, Little Women cruzó los $100 MDD globales, pues estos han aportado $33.2 MDD. En Reino Unido ya acumula $17.2 en 3 semanas, y en Australia, $6.0 luego de 2. Su mejor debut fue Italia ($1.7) y este 24 de enero debutará en México; el 30, en Alemania y Rusia, y el 12 de febrero en Corea del Sur. ¿Japón? Ah, sí: hasta marzo 27.





nominada oscar Sam Mendes taquilla global 1917
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Mag21
Comentarios