Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Aquaman supera a Batman: El Caballero de la Noche

14-01-2019, 10:22:55 AM Por:
Taquilla global: Aquaman supera a Batman: El Caballero de la Noche

¡Aquaman es la primera película del DC Extended Universe que rebasa los $1,000 millones de dólares en la taquilla global!

En Warner Bros deben estar felices: Aquaman (lee aquí nuestra crítica de la película) es la primera película del DC Extended Universe que rebasa los $1,000 millones de dólares (MDD), de los cuales más del 70% vienen de fuera de EUA. Entre superhéroes de WB, es apenas el tercero que rebasa la marca, detrás de Batman: El Caballero de la Noche asciende y delante de Batman: El Caballero de la Noche. De paso, se convirtió en el quinto estreno de 2018 con más de diez dígitos, junto a Avengers: Infinity WarBlack Panther, Jurassic World: El reino caído y Los Increíbles 2. También es el quinto filme de WB que rebasa los mil millones de dólares.

En EUA, Jason Momoa finalizó su liderato de tres semanas. Sumó $17.26 MDD, llevando su acumulado a $287.8 MDD, con lo cual rebasó a China ($287.3) como su territorio top. Para el viernes habrá superado a El Hombre de Acero y será el cuarto mayor éxito del DCEU. Eventualmente superará a Batman vs Superman ($330.3) y Escuadrón Suicida ($325.1), y quedará sólo detrás de Mujer Maravilla ($412.5).

En 13,154 pantallas de 79 mercados overseas, el Rey de Atlantis sumó $27.9 MDD, llevando su acumulado a $732.4 MDD. Como anticipamos, su mayor mercado es China, seguido de Corea del Sur ($38.2), Brasil ($32), México ($28.6), Reino Unido ($25.8), Francia ($24.1), Australia ($23.5), Alemania ($20.4), Rusia ($18.9) e Indonesia ($17.5). A ellos podría unirse Japón, donde debuta el 8 de febrero.

Una última marca: James Wan, su director, tiene ya dos películas en el “club de los mil millones”. La otra es Rápidos y furiosos 7.

Amigos por siempre (The Upside)

Nadie lo esperaba, pero STX Films se anotará con The Upside su primera película que debuta en la cima, y eventualmente será uno de sus tres mayores éxitos en sus 42 meses de historia, detrás de los dos filmes de la franquicia El club de las madres rebeldes.

El remake de Amigos (Untouchables) debutó en Toronto en 2017, y luego de hallarse en el limbo (era propiedad de The Weinstein Company, clasificación R) finalmente llegó a cines –ahora con clasificación PG13– con STX, embolsándose $19.59 MDD, en gran medida gracias al mojo de sus protagonistas (Kevin Hart, Bryan Cranston, Nicole Kidman). El público (59% mujeres; 74% mayores de 25 años) premió a la comedia con una ‘A’ en CinemaScore, lo cual hace suponer que superará los $60 MDD. En 17 mercados overseas recaudó $1.3 MDD, y México se sumará este viernes.

Dragon Ball Super: Broly (lee aquí nuestra crítica de la película)

En Fox International deben estar vueltos locos. Como contexto: la entrega recaudó en Japón cerca de $34 MDD en diciembre, y ahora llegó a 17 nuevos mercados, donde sumó $20.3 MDD, y en doce de ellos fue primer lugar.

En México fue la locura, con $6.5 MDD (41% arriba de Wifi Ralph) seguido de Perú ($2.4), Argentina ($1.56) y Chile ($1.7). En toda Latinoamérica recaudó números “a la Disney”. Por ejemplo: en Colombia es el cuarto mejor debut de Fox ($1.5), y en Ecuador, el número uno de la distribuidora. El día 24 llegará a Australia y Nueva Zelanda.

El regreso de Mary Poppins (lee aquí nuestra crítica)

En EUA no es un fracaso, pero sí una decepción, pues apenas suma $150 MDD (y costó $130). En 48 mercados overseas –donde nunca se creyó que igualaría a EUA–va mejor: esta semana recaudó $10.6 MDD y acumula $137.2 MDD ($112 de Europa), para un total global de $287.9 MDD. Sus mercados top son Reino Unido ($48.5), Italia ($14.4), Francia ($10.4) y Alemania ($9.3), y al grupo podrían unirse Japón y Corea del Sur, donde debuta en febrero. Dato curioso: en México creció 31% esta semana, con lo cual quizá podría llegar a los $100 MDP.

Bumblebee (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $108.4 MDD (nada mal, para venir de una franquicia tan golpeada), y en 64 mercados overseas va en $256.3 millones. En China fue primer lugar esta semana, y está a punto de rebasar la recaudación de EUA, con $105.7 MDD y buenas recomendaciones entre cinéfilos. Otros mercados clave son Reino Unido ($13.5), México ($11), Francia ($8.5) y Alemania ($7.3). A Japón llegará el 22 de marzo.

La mula

Cumplido un mes en cartelera de EUA, suma $90.5 MDD, y antes de terminar enero será la sexta película –como director– de Clint Eastwood con +$100 MDD, detrás de Francotirador, Gran Torino, Sully, Los imperdonables y Golpes del destino. En 28 mercados overseas lleva $3.3 MDD, pero recordemos que el amor por Eastwood en EUA no tiene una réplica de igual magnitud en otras latitudes.

Spider-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica)

Su Globo de Oro sirvió: en EUA sólo cayó 31% y acumula $147.7 MDD tras un mes en cines, y pronto ingresará al Top 3 de Sony Pictures Animation. Overseas sumó $9.4 MDD en 65 mercados, para un acumulado de $154.6 MDD, con lo cual su suma global va en $302.4 MDD. El 8 de marzo llegará a Japón.

Wifi Ralph (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $190.4 MDD ($2.2 esta semana), pero en 35 mercados overseas tiene mayor ancho de banda: esta semana recaudó $15.4 MDD, para $243.7 acumulados (y una suma global de $434.1). Su Top 5 de mercados son China ($39), Japón ($27.9), Reino Unido ($21.2), México ($17.4) y España ($12.9).

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

En EUA está a nada –bueno, una semana– de llegar a los $200 MDD, y overseas es una locura. Sigue en 40 países, sumó $15 MDD esta semana (ese Globo de Oro ayuda) y llegó a $574.2 MDD. Su entourage de países top son Japón ($81.5 MDD), Corea del Sur y Reino Unido ($64.8).

Creed 2: Defendiendo el legado (lee aquí nuestra crítica)

En EUA va de salida, con $114.8 MDD (su antecesora recaudó $109.7). En 43 mercados overseas esta semana recaudó $12.1 MDD, para un acumulado $51.1. Su Top 5 de territorios son Reino Unido ($12.7), Australia ($6.2), Francia ($5.8), México ($5.1) y China ($2.5). Próximamente debutará en Alemania, Italia y Brasil.

Cómo entrenar a tu dragón 3

La entrega suma $15.2 MDD en diez días. Debutó hace una semana en Australia y Nueva Zelanda, y ahora se añadieron seis mercados más, destacando Indonesia ($2.8), Noruega y Emiratos Árabes, todos con primer lugar. El viernes llega a Brasil (y luego) a Corea del Sur (y luego) a México, el 1 de febrero.

Éxitos y fracasos en EUA

  • Mis huellas a casa. El drama-emotivo-perruno (digamos que ya es un subgénero, ¿no?), debutó en tercer lugar en EUA, con $11.3 MDD. Su “A-” en CinemaScore le ayudará a duplicar los $18 MDD que costó.
  • Escape Room. Lo de menos es que haya perdido 51% en su segunda semana: acumula $32.4 MDD apenas diez días, lo cual es… bueno, pues sólo costó $9 MDD. En 15 mercados overseas suma $2.5 MDD.
  • Réplicas (lee aquí nuestra crítica). El thriller sci-fi con Keanu Reeves es el primer fracaso del año: $2.5 MDD, con lo cual es uno de los 15 peores debuts en más de 2,000 salas en el ultimo lustro. Su ‘C’ en CinemaScore no ayuda nada.
  • El vicepresidente: Más allá del poder. Suma $35.9 MDD en EUA, y con sus nominaciones al Oscar superará los $50 MDD, más que los otros siete filmes distribuidos por Annapurna.
  • On the Basis of Sex. La película tuvo una exitosa expansión (de 112 a 1,923 salas). Recaudó $6.2 MDD y obtuvo una ‘A’ CinemaScore.

Top 10. Taquilla global (excepto EUA y Canadá)

Fin de semana 2, del 11 al 13 de enero de 2019

  1. Bumblebee $35,600,000 (65)
  2. Aquaman $27,900,000 (80)
  3. Dragon Ball Super: Broly $20,300,000 (17)
  4. The Big Shot $16,300,000 (1)
  5. Wifi Ralph $15,400,000 (36)
  6. Bohemian Rhapsody $15,081,898 (41)
  7. Creed 2 $12,100,000 (44)
  8. El regreso de Mary Poppins $10,600,000 (49)
  9. Spider-Man: Un nuevo universo $9,400,000 (66)
  10. Cómo entrenar a tu dragon 3 $7,700,000 (8)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**En efecto: esta es la versión china de Perfectos Desconocidos que hoy suma $88.9 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Amigos por siempre $19,590,000 (1)
  2. Aquaman $17,265,000 (4)
  3. Mis huellas a casa $11,300,000 (1)
  4. Spider-Man: Un nuevo universo $9,000,000 (5)
  5. Escape Room $8,900,000 (2)
  6. El regreso de Mary Poppins $7,215,000 (4)
  7. Bumblebee $6,775,000 (4)
  8. On the Basis of Sex $6,227,000 (3)
  9. La mula $5,545,000 (5)
  10. El vicepresidente $3,278,644 (3)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Perfectos desconocidos (lee aquí nuestra crítica de la película)

La versión mexicana de la dramedy debutó al norte del Río Bravo, en vista de que no habrá versión gringa en un buen rato (recordemos que los derechos eran de Weinstein). El filme de Manolo Caro debutó en 132 salas, con $0.42 MDD y $3,220 dólares por sala. Como dato curioso: también en cines (de China y Reino Unido) está la versión de China de esta franquicia, y hoy lunes llegará a $90 MDD.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios