Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla global: ¿Cómo le fue a Black Panther en China?

12-03-2018, 8:04:10 AM Por:
Taquilla global: ¿Cómo le fue a Black Panther en China?

Buenas y malas noticias para Black Panther en su último mercado: China. ¿Por qué? ¡Lean nuestro análisis de la taquilla global!

$1,000 MDD globales en apenas 24 días. Eso sumó Black Panther (lee aquí nuestra crítica de la película) el viernes, y para este domingo su total avanzó a $1,078.6 MDD, en buena medida gracias al debut en su último mercado: China. Con ese resultado, Black Panther es el quinto filme del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que rebasa los diez dígitos (el 16to de Disney) y está a punto de ingresar al Top 20 histórico global.

En EUA consiguió lo que ningún otro filme del MCU: permanecer cuatro semanas en la cima. Con sus $41.1 MDD, también puede presumir el tercer mejor resultado en su cuarta semana, detrás de Avatar y El despertar de la Fuerza (con $42.3 MDD). Con $562 MDD acumulados en 24 días, ya es el segundo mejor resultado para un filme de superhéroes (rebasó a Batman: El Caballero de la Noche) y de paso, avanzó al séptimo lugar histórico.

En 57 mercados overseas, los nativos de Wakanda recaudaron $100 MDD (para $516.6 MDD overseas), de los cuales dos terceras partes fueron cortesía de China, donde debutó con $66.5 MDD. Se trata del cuarto mejor arranque del MCU en la Nación de la Muralla… peeeeero hay un problema: en Douban (el CinemaScore chino) Black Panther obtuvo el peor resultado del MCU, por lo cual se espera una fuerte caída el próximo fin de semana, la cual se verá acentuada por la competencia de Tomb Raider y Titanes del Pacífico 2. Al parecer, batallará para arañar los $100 MDD y no quitará a Spider Man: Homecoming del Top 3 histórico de Marvel, con sus $116.5 MDD.

¿Hasta dónde llegará Black Panther? Hasta los $1,000-1,250 MDD, mitad EUA y mitad territorios overseas. Por lo pronto, ya rebasó a Capitán América y el Soldado del Invierno y Batman: El Caballero de la Noche, otros éxitos de +$1,000 MDD. En Europa puede presumir el cuarto mejor resultado histórico del MCU. Su Top 5 global lo encabezan China (en apenas tres días), Reino Unido ($55.8), Corea del Sur ($42.4), Brasil ($29.6) y Australia ($25.7).

Un viaje en el tiempo

En EUA, lo nuevo de Ava DuVernay debutó con $33.3 MDD, debajo de los $33 MDD que esperaba el estudio y a la par de los $33.0 MDD de esa otra decepción llamada Tomorrowland. ¿Qué falló? Varias cosas: primero, debutar a la sombra de Black Panther. Segundo, la crítica y el público adulto la odiaron (“por básica”). Tercero, su pobre conexión con el público infantil (“por compleja”) y cuarto, nunca logró ser “un evento” a pesar de su elenco. Su B en CinemaScore hace suponer que tendrá un desempeño similar al filme referido de George Clooney, que finalizó con $93.4 MDD.

La adaptación de la obra de Madeleine L’Engle debutó en seis mercados overseas, con $6.3 MDD. A la cabeza se situó Rusia ($4.1 MDD, segundo lugar, detrás de un mega-éxito local) y muy detrás, España ($1). Debido a las opiniones que está generando, su corrida comercial ha sido modificada para debutar en Semana Santa y en ‘huecos’ con menos competencia. Así, el 23 de marzo llega a Reino Unido y siete días después debutará en Australia, Brasil y México.

Tomb Raider

Warner Bros. y MGM (ajá: la noticia es que existe MGM) llevaron este reboot a nueve territorios asiáticos “de avanzada”. Allá debutó en +3,400 pantallas, y le fue muy bien: $14.1 MDD, es decir, números a la par de Agente Salt, 10% arriba de Resident Evil: El capítulo final y 44% adelante de Ghost In the Shell y más del doble de Operación Red Sparrow. Su mejor resultado fue Corea del Sur (segundo lugar; $2.9 MDD) y arrasó en Indonesia, Taiwán, Malasia, Hong Kong, Tailandia y Filipinas. La próxima semana debutará en 45 mercados, entre ellos Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, Brasil, México y China.

Operación Red Sparrow (lee aquí nuestra crítica)

En EUA tuvo un descenso estándar (52%) y su acumulado creció a $31.11 MDD, lo cual hace inviable que en casa iguale sus costos de producción ($69 MDD). En 6,700 pantallas de 69 mercados overseas sumó $15.7 MDD, para un acumulado de $51.8 MDD. Sus mercados top son Reino Unido ($5.7), Australia ($4.6) y… ¡Taiwán! ($4). Con números a la par de El código enigma, le falta debutar en Japón (marzo), Francia (abril) y Rusia (hasta mayo).

El gran showman (lee aquí nuestra crítica)

En EUA salió del Top 10 luego de doce semanas y un acumulado de $167.47 MDD. Pronto se convertirá en el tercer musical más exitoso en la historia (sin inflación), detrás de La Bella y la Bestia (lee aquí nuestra crítica) y Vaselina, pero delante de Chicago ($170.6 MDD). Sobrevive en 20 territorios overseas, con un acumulado de $221.1 MDD, siendo sus países top Reino Unido ($50.8) y Japón ($24.9).

Otros éxitos y fracasos globales

  • Noche de juegos. En EUA lleva tres semanas en el Top 5 y acumula $45 MDD. En 50 territorios overseas suma $24.7 MDD, siendo sus mercados top Australia ($4.1), Reino Unido ($3.7) y Rusia ($2.4). Otra tanda de expansión llega en abril.
  • 50 sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $98.3 MDD y tardará tooodo marzo en llegar a $100 MDD. En 61 mercados overseas recaudó $4.9 MDD, para $261 MDD acumulados, siendo sus territorios top Alemania ($31.6) y Reino Unido ($25).
  • Peter Rabit. El live-action llega a su quinta semana en EUA con $93.4 MDD, por lo que en unos diez días llegará a los nueve dígitos. En 13 mercados globales suma $26.2 MDD, y pronto tendrá un empujonsote debido a Semana Santa.
  • Lady Bird (lee aquí nuestra crítica). En 43 mercados, Greta Gerwig & Co. se embolsaron $3 MDD, para un acumulado de $16.2. Detrás de EUA (donde suma $48.7 MDD), su mercado top es Reino Unido. El viernes llega a Rusia.
  • The Strangers: Prey at Night. Una década después de su antecesora, la propuesta de terror debutó con (respetables) $10.2 MDD en EUA, aunque hay un problema: su C en CinemaScore.
  • Huracán categoría 5. Jamás recuperará sus $35 MDD de inversión: debutó con $3.1 millones en 2,400 cines y una ¡meh! “B-” en CinemaScore. En ocho mercados overseas añadió otros $1.8 MDD.
  • Gringo. Lo nuevo de Amazon Studios (STX como distribuidor) fracasó terriblemente: $2.6 MDD en EUA, con $1,094 dólares por sala (como referente: $2,000 es un debut ‘mediocre’). En ocho mercados overseas sumó $0.85 MDD.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 10, del 9 al 11 de marzo de 2018*

  1. Black Panther $100,000,000 (58)
  2. Operation Red Sea $23,840,000 (7)**
  3. Operación Red Sparrow $15,700,000 (70)
  4. Tomb Raider $14,100,000 (9)
  5. La forma del agua $11,300,000 (53)
  6. Detective Chinatown 2 $11,245,000 (6)***
  7. Une Jolie Ch’tite Famille $8,795,000 (1)****
  8. Amazing China $8,065,000 (1)
  9. Bajrangi Bhaijaan $8,000,000 (1)
  10. Un viaje en el tiempo $6,300,000 (7)
  11. I Lose Weight $5,800,000 (1)*****
  12. Noche de juegos $5,400,000 (51)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**China: filme que terminó por ‘llevarse’ el Año Nuevo Chino y semanas posteriores. Suma $530.3 MDD.

***China: secuela que acumula $524.5 MDD globales.

****Francia: éxito de Dany Boon, cuya trama está emparentada con Bienvenue Chez Les Ch’tis (2008), el mayor éxito en la historia de Francia.

*****Rusia: comedia de Aleksey Nuzhnyy con el mejor debut en la historia para un filme local, con $5.8 MDD.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Black Panther $41,136,000 (4)
  2. Un viaje en el tiempo $33,316,000 (1)
  3. The Strangers: Prey at Night $10,480,000 (1)
  4. Operación Red Sparrow $8,150,000 (2)
  5. Noche de juegos $7,905,000 (3)
  6. Peter Rabbit $6,800,000 (5)
  7. Deseo de matar $6,600,000 (2)
  8. Huracán categoría 5 $3,150,000 (1)
  9. Aniquilación $3,150,000 (3)
  10. Jumanji: En la selva $2,755,000 (12)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: el efecto-Oscar

La forma del agua (lee aquí nuestra crítica). En EUA tuvo un boost (+63%) y llevó su acumulado a $61 MDD, con lo cual ya es la tercera ganadora a Mejor película más taquillera de esta década. Fuera de EUA, acumula $87.4 MDD, en buena medida gracias a los números de este fin de semana ($11.3 MDD en 52 países). Detrás de México, sus territorios top son Reino Unido ($8.86) y Francia ($6.87). El viernes debutará en China.

Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica). Perder en la categoría de Mejor película tuvo consecuencias: un descenso de 45% en sus números de EUA, para un acumulado de $53.3 MDD. En 45 mercados overseas acumula $89 MDD, con Reino Unido a la cabeza ($18.9 MDD). En China pasó de estreno boutique a wide, y llevó su acumulado a $6.9 MDD. El viernes debutará en Corea del Sur.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios