Taquilla global: El mundo se somete a Mr. Grey
Repasamos los números exitosos de la franquicia de Cincuenta sombras, cuya tercera y última película debutó el pasado fin de semana. ¿Cómo le fue?
Gracias a los $136.9 MDD que recaudó Cincuenta sombras liberadas (lee aquí nuestra crítica de la película) en su primer fin de semana, la trilogía de Mr. Grey y Anastasia ya puede presumir que rebasó los $1,000 MDD globales… y por un amplio margen, pues suma $1,089 MDD.
La película debutó en 57 mercados overseas, donde recaudó $98.1 MDD. En 54 fue primer lugar, y en promedio recaudó 7% menos taquilla que su antecesora (aunque en Australia y Reino Unido tuvo grandes descalabros). Como dato curioso: $1.3 MDD vinieron de 185 pantallas IMAX de 35 países, para verle las anginas a Anastasia y Mr Grey.
Los territorios más morbosos fueron Alemania ($10.7), seguida de Reino Unido ($8.8), Francia ($8.7), Italia ($7.2), Rusia ($6.95), Brasil ($6.6), España ($5.2) y Australia ($4.8). De hecho, históricamente sus mercados top han sido Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Brasil (en China y en Indonesia no se estrena). México quedó fuera del Top 10 porque una comedia romántica mexicana le ‘robó rayo’: La boda de Valentina (lee aquí nuestra crítica). Argentina y Venezuela, por otra parte, fueron de los poquísimos mercados donde crecieron sus números vs. la entrega anterior.
En EUA, el cierre del mom-porn volvió a debutar en la cima, con $38.8 MDD, 17% detrás de su antecesora… pero 54% debajo del filme de 2015. Una vez más, 75% de su audiencia fueron mujeres (que la premiaron con una B+ en CinemaScore). Como viene 14 de febrero, Anastasia tiene oportunidad de llegar a los nueve dígitos.
Los números de Cincuenta sombras, como franquicia, son ganadorsísimos. La trilogía costó apenas $150 MDD y finalizará con +$1,250 millones globales, de los cuales la primera aportó $571 MDD, la segunda $381 y ésta rondará sus $300 milloncitos, pues le falta debutar en mercados como Vietnam, Medio Oriente y Corea del Sur.
15:17 Tren a París
Lo nuevo de Clint Eastwood llegó con más pena que gloria, a pesar de ser una historia estelarizada por héroes de la vida real. En EUA, apenas recaudó $12.6 MDD y en CinemaScore se llevó una B-. En 23 mercados overseas arrancó con $5.3 MDD, siendo sus mejores territorios Italia ($1.5 MDD, top 3) y Francia ($1.4 MDD, top 4). En Reino Unido sólo recaudó $0.3 MDD, casi lo mismo que en Emiratos Árabes Unidos, donde es el tercer mejor debut del director (al que aman, por cierto).
Jumanji: En la selva (lee aquí nuestra crítica)
Con $881.8 MDD globales, ya es el tercer mayor éxito global en la historia de Sony, superando a Spectre ($880.7 MDD) y Spider-Man: Homecoming ($880.4M). Es cuestión de (7-8) días para que alcance los $900 MDD.
En mercados overseas suma $516.1 MDD, y podrá llegar a $600, pues en muchos países sigue a tambor batiente y le falta debutar en Japón, el 6 de abril. En su octava semana en EUA, apenas perdió 10% y llevó su acumulado a $365.7 MDD, suficientes para el lugar 38 histórico, y con miras a quitar a Guardianes de la Galaxia Vol. 2 del Top 5 de 2017, con $389.8 MDD.
Maze Runner: La cura mortal (lee aquí nuestra crítica)
En EUA suma $49 MDD (ouch) pero en 80 mercados overseas las cosas van mejor: esta semana recaudó $23.5 MDD, para un acumulado de $180.1 MDD ($229.2 MDD globales). Así, la trilogía está a sólo $10 millones de llegar a los $900 millones.
Hasta hoy, su mejor territorio overseas es China ($44.3 MDD) donde superó a Los últimos Jedi (ouch), seguido de Indonesia ($5.7 MDD), un mercado que es el equivalente al Rusia o el Brasil de años atrás, por su ritmo de crecimiento.
El gran showman (lee aquí nuestra crítica)
El musical y Jumanji ya ostentan otra marca: son las únicas películas de 2017 que habitaron ocho semanas en el Top 5 de EUA. Con $146.5 MDD acumulados, está a nada de superar Los Miserables ($146.5 MDD).
Fuera de EUA sus números son más grandes: $167.7 MDD (para $314.2 MDD globales). Esta semana se proyectó en 10,500 pantallas de 40 mercados, y en Reino Unido es una locura: $21.6 MDD (mayor a Los Miserables) y aún le falta Japón.
Coco (lee aquí nuestra crítica)
Miguel superó los $500 MDD overseas ($508.1 MDD) y al sumar su taquilla en EUA ($206.09 MDD, a la par de Ratatouille) lleva su total global a $714.2 MDD, con lo cual arrebató a IntensaMente y La vida secreta de tus mascotas el 14º lugar de mayores éxitos animados de la historia. ¿Llegará a los $800 MDD? Sí, pues en un mes debuta en Japón
Otros éxitos y fracasos globales
El robo perfecto (Den of Thieves). En EUA acumula $40.9 MDD en tres semanas. En 35 mercados overseas suma $16.1 MDD ($4.3 MDD esta semana). Su mejor mercado es Reino Unido ($3.1 MDD) y le quedan otros 35 (en México, el 23).
Olé, el viaje de Ferdinand (lee aquí nuestra crítica). Ferdinand se acerca a los $200 MDD overseas (hoy lleva $193). Sus territorios top son EUA ($81.9 MDD), China ($25.8) y Brasil ($12.5). El jueves debuta en Hong Kong y Taiwán.
Peter Rabbit. En EUA, el live-action infantil superó las expectativas: $25 MDD y una A- en CinemaScore, lo cual le asegura una corrida comercial por arriba de $80 MDD.
La maldición de la casa Winchester. El filme de terror suma $17.2 MDD en diez días en EUA y podrá sumar otros $10 millones. El 9 de marzo debuta en México.
NOMINADAS AL OSCAR: MEJOR PELÍCULA
The Post (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $72.8 MDD, con lo cual ya rebasó a Puente de espías ($72.2 MDD) en la taquilla «spielbergiana», y pronto superará (sin inflación) a Caballo de guerra, Tintin, La terminal e I. A. Inteligencia artificial. En 46 territorios overseas ya rebasó los $50 MDD, y al parecer sumará otros $50 MDD globales.
Tres anuncios por un crimen (lee aquí nuestra crítica). Con $45.3 MDD en EUA, pronto llegará a $50 MDD. En 42 territorios overseas recaudó $5.64 MDD esta semana ($55.5 MDD acumulados). Al sumar EUA y overseas, tenemos… ¡$100.8 MDD!, y muchos más por venir, pues en Alemania, Rusia, Japón su descenso semanal es menor al 30%. Sus territorios top son Reino Unido ($14.2), Australia ($6.9) y España ($5.24), y le faltan 22 más.
La forma del agua (lee aquí nuestra crítica). En EUA aguantó en el Top 10. Acumula $49.76 MDD en once semanas y es un hecho que rondará los $60 MDD. En 25 mercados overseas suma $24.5 MDD, de los cuales la mitad han llegado de México ($12.7). Otros resultados destacados son Australia ($2.18) y Brasil ($1.85). Este viernes llegará a 18 nuevos mercados, entre ellos varios europeos ‘de peso’.
Las horas más oscuras (lee aquí nuestra crítica). Increíble pero cierto: en EUA suma $51.4 MDD, con lo cual supera (momentáneamente) a La forma del agua y Tres anuncios… En mercados overseas las cosas van mejor para Joe Wright: suma $72.7 MDD, siendo sus majors Reino Unido $28.5, Francia ($4.8), Australia ($4.7) e Italia ($4.6). El viernes debuta en Argentina, Filipinas y Centroamérica.
Otras nominadas a Mejor película. El hilo fantasma (lee aquí nuestra crítica) suma $23 MDD globales ($16.3 en EUA). Llámame por tu nombre va en $25 MDD ($13.9 de EUA), y Lady Bird, en $45 MDD (sólo en EUA). Dunkerque y ¡Huye!, las únicas que ya acabaron corrida comercial, están a años-luz, con $525.5 y $255 MDD globales, respectivamente.
Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)
Fin de semana 6, del 9 al 11 de febrero de 2018*
- Cincuenta sombras liberadas $98,100,000 (58)
- Maze Runner: La cura mortal $23,500,000 (81)
- Pad Man $8,900,000 (6)
- Secret Superstar $8,735,000 (1)**
- El gran showman $8,700,000 (41)
- Les Tuche 3 $7,935,000 (1)***
- Coco $7,800,000 (36)
- Jumanji: En la selva $7,500,000 (91)
- The Post $5,930,000 (32)
- Detective K: Secret of the Living Dead $6,910,000 (1)
- Till the End of the World $6,900,000 (3)
- Tres anuncios por un crimen $5,600,000 (43)
*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.
**El filme de Aamir Khan (India) sigue encantando a las audiencias de China: ya suma $110.9 MDD.
***Éxito francés que en dos semanas suma $28.8 MDD.
Top 10. Estados Unidos y Canadá*
- Cincuenta sombras liberadas $38,806,000 (1)
- Peter Rabbit $25,000,000 (1)
- 15:17 Tren a París $12,600,000 (1)
- Jumanji: En la selva $9,825,000 (8)
- El gran showman $6,400,000 (8)
- Maze Runner: La cura mortal $6,000,000 (3)
- Winchester $5,050,000 (2)
- The Post $3,500,000 (8)
- La forma del agua $3,000,000 (11)
- El robo perfecto $2,870,000 (4)
*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.
El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.
Corolario: La boda de Valentina
La comedia mexicana debutó en EUA muy (pero muuy) atrás de No manches Frida ($3.6 MDD, 362 salas) y abajito de Compadres ($1.39 MDD, 368 salas). Recaudó $1.12 MDD en 331 pantallas, y si se le suman los $2.25 MDD que recaudo en México, estamos hablando del éxito 25 a nivel global, con $3.37 MDD.
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.