Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #217 – Invisible Boy

El hombre invisible, Honey Boy

February 2020

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS Cine

Taquilla cine mexicano 2019: Fracasos y decepciones

Por:

17-12-2019

En 2019 el cine mexicano tuvo menos fracasos que el año pasado, pero aun así hubo decepciones que no alcanzaron los números esperados en taquilla.

En 2018, los fracasos del cine mexicano en taquilla fueron Tuya, mía… te la apuesto, Recuperando a mi ex, Tramposos con suerte, La Prima; Cuernavaca, Ni tú ni yo y El día de la unión (incluyendo a Kuno Becker peleándose con Kristoff Raczynski). Las decepciones fueron películas como Si yo fuera tú, Nuestro tiempo, Malacopa, Dibujando el cielo, Ahí viene Cascarrabias y Ana y Bruno. No pasa nada si no las recuerdas: por eso son flops del cine mexicano. ¿Cómo fue el 2019?

Este 2019 los fracasos y decepciones taquilleras del cine mexicano fueron menos. Los números tienen algo que ver: el cine mexicano alcanzó una nueva marca, con más de $1,600 millones de pesos, con ¡11! películas alcanzando el millón de espectadores (o mucho más) y otras tantas alcanzando el medio millón.

Este 2019 fue el año de la revancha para algunos de nuestros perdedores de 2019: Maite Perroni (Dibujando el cielo) está de vuelta con Doblemente embarazada, y Sandra Echeverría (El día de la unión) tuvo un buen año con La Usurpadora. Ahora sí, revisemos cuáles son nuestras 8 decepciones taquilleras del cine mexicano.

8. La boda de mi mejor amigo

¿Qué clase de película es una decepción con $100 millones de pesos? Ehm… esta. Debutó a lo grande, como blockbuster gringo en el fin de semana de San Valentín, con $48.8 millones de pesos, suficientes para ser uno de los 10 estrenos mexicanos más grandes de la historia. Parecía que alcanzaría la altura de La boda de Valentina ($159.1 MDP) pero muy pronto se desinfló de una forma es-pec-ta-cu-lar, hasta apenas arañar (y de forma muy esforzada) los $100.1 millones de pesos. Para hacer más doloroso el tema: el remake chino, estrenado en 2016, tuvo mejores resultados.

7. Mamá se fue de viaje

Nop: el starpower de Andrea Legarreta no se tradujo en taquilla. Sorprende, además, que se estrenó en uno de los mejores fines de semana para el cine mexicano (el más próximo al feriado 16 de septiembre) y tampoco eso ayudó al remake del original argentino, que se conformó con $13.1 MDP en su apertura. Para hacer más doloroso el tema: el remake español, estrenado este mismo año, tuvo mejores resultados.

6. Un papá pirata

Dirigida por Humberto Hinojosa (Luis Miguel: La serie) esta dramedy prometía mucho por su elenco (Miguel Rodarte, Luis de La Rosa, Natasha Dupeyrón, Andrés Almeida, Dominika Paleta, Slobotzky, Juan Pablo Medina, Paco Rueda, Isabella de la Torre) y por su temática, botargas incluidas. Pero algo pasó: debutó el mismo fin de semana de Los Locos Addams (un éxito sorpresivo), Zombieland 2 y Estafadoras de Wall Street, por lo cual solo pudo amasar $5.9 MDP en su debut. Pronto llegará a streaming, quizá ahí encuentre su público.

5. Sonora

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: septiembre es buen mes para los estrenos mexicanos… pero a veces no. Al parecer, el México de hace 90 o 100 años nos tiene muy sin cuidado, pues películas como esta o El Atentado no han corrido con buena suerte en la taquilla. En el caso de Sonora, a pesar de su sólido elenco, sólo pudo estrenarse en 273 pantallas, fue vista por 37 mil espectadores, y sumó $2.2 MDP en su fin de semana de estreno. Quedó fuera del top 25 mexicano de 2019.

4. Welcome to Acapulco: El paquete

Paul Sorvino (papá de Mira), William Baldwin (hermano de Alec) Michael Kingsbaker y Ana Serradilla protagonizan esta coproducción Bulgaria-México-EEUU que debutó en marzo en Rusia, Portugal y Ucrania (lugar 19, 17 y 8, respectivamente) y apenas en octubre se estrenó en México, con números que la dejaron fuera del top 10. ¿Alguien se acuerda de ella? Por eso está en esta lista. Bueno, al menos Ana Serradilla puede presumir tres papeles protagónicos este año… dos con el mismo corte de cabello (aquí y El hubiera sí existe).

3. El complot mongol

Sebastián del Amo presumió con bombo y platillo el elenco de esta nueva versión del thriller de culto de la literatura mexicana. ¡Y cómo no hacerlo! Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Xavier López ‘Chabelo’, Lisa Owen, Roberto Sosa y muchos más reconocidos talentos. Luego vino el Festival de Guadalajara y un mes después –en abril– su estreno. Al parecer, debutar en Semana Santa fue mala idea: $9.0 MDP en 701 pantallas (6º lugar). Lo más triste es que No manches Frida 2, en su 2ª semana, hizo $56.4 MDP. Arañó un sitio en el Top 20 nacional de 2019.

2. Como si fuera la primera vez

Segundo intento en el mismo año de Sony por conquistarnos con un remake de un blockbuster hollywoodense de hace más de tres lustros… y esta vez el resultado fue un desastre. Como si fuera la primera vez (¿por qué no usaron, ahora sí, el 50 primeras citas?) debutó la última semana del verano, en sexto sitio, con $13.9 MDP, 1,828 salas y apenas 252,200 espectadores y terminó con cerca de $30 MDP, la mitad de lo que hicieron otras comedias como En las buenas y en las malas y Como novio de pueblo. ¿Sony seguirá intentándolo con sus remakes?

1. Loco fin de semana

Aquí no hay una decepción: esto es un fracaso. Siendo más precisos: el fracaso más grande del cine mexicano en 2019. De poco le sirvió a Kristoff Raczynski tener en su elenco a Christian Vázquez, Armando Hernández y Mauricio Barrientos. De muy poco le valió contar en su banda sonora con La Castañeda, Punch Attack, Ganja, Golden Robots y Charlie Monttana. De nada le sirvió debutar en verano con un título y un póster muy parecido a The Hangover (¿Qué pasó ayer?)

Kristoff, tan incisivo en sus críticas hacia el cine mexicano comercial, al final tuvo las mismas o peores fallas a las que usualmente critica (sobre todo, en el guion) y sus números fueron francamente desastrosos: con menos de $3 MDP, quedará fuera del top 30 nacional de 2019.

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver comentarios

Comentarios Comentarios