Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla: Estrenos locales al rescate del mundo

06-08-2020, 11:01:10 AM Por:
Taquilla: Estrenos locales al rescate del mundo

En México se pudo recuperar la racha ascendente que traía la taquilla.

Taquilla global

En China, al reestreno de Interestelar le bastó un día para convertirse en el mejor debut de la era post-COVID. Con $2.85 millones de dólares (MDD) el domingo, la película tuvo los mejores números de un filme en los primeros 12 días de la reapertura de salas, y contribuyó a que el domingo 2 de agosto marcara –de paso– la mejor cifra de estos primeros 12 dias: $7.6 MDD.

Este fin de semana, los cines chinos sumaron $17.6 MDD, y si bien Interestelar tuvo dicha cifra récord (debutó en domingo), la campeona del fin de semana fue, una vez más, Dolittle, con $3.32 MDD, llevand su acumulado a $12 MDD. Detrás se colocó el estreno local The Enigma of Arrival, mientras que Sonic se quedó rezagado, con apenas $1.2 MDD en 5,196 salas. ¿La razón? Al parecer, las familias se resisten a llevar a sus hijos al cine, lo cual es un termómetro de lo que podría pasar con los próximos estrenos de… oh-oh, Disney. Un poco más atrás, la nominada al Oscar a mejor película, Jojo Rabbit, se embolsó $0.71 MDD. La próxima semana llegarán dos películas Oscareables: 1917 y Contra lo imposible. Será hasta el día 21 que veremos el primer blockbuster chino en el horizonte: The Eight Hundred, primera película china filmada 100% con cámaras IMAX. 

No muy lejos de allí, en Corea del Sur, los títulos locales están sacando la casta. El drama de acción Steel Rain 2: Summit debutó con $7.0 MDD, mientras que Estación Zombie 2: Península llegó a $25 MDD.

En Europa, Alemania fue de los primeros países en apostar en la reapertura por los títulos locales, y ahora es el turno de España, que al parecer se sacó la lotería con Padre no hay más que uno 2, secuela que se embolsó $2.6 MDD y, de paso, se convirtió en el mejor debut español de 2020. Solo como datos: 1) La cinta previa (remake de la argentina Mamá se fue de viaje) hizo $16 MDD, y Santiago Segura es una estrella taquillerísima, pues él dirigió y protagonizó toda la saga Torrente.

taquilla cines estrenos

Taquilla en EEUU y Canadá

Por segunda semana consecutiva, The Rental (filme de terror que marca el debut como director de Dave Franco) fue líder en la taquilla al norte del Río Bravo, con $317,823 en 242 pantallas. Todo parece indicar que este martes 4 de agosto rebasará el millón de dólares. 

La película es distribuida por IFC Films (Casarse está en griego, Y tu mama también) y marca el tercer #1 para la pequeña distribuidora después de que las grandes cadenas de cine cerraran, pues le precedieron The Other Lamb y The Wretched. Como ya ha pasado en los últimos 4 meses, los autocinemas fueron los grandes aportadores de las mejores cifras. 

El resto del top 5 lo completaron clásicos de 1980 a la fecha: Los Goonies ($150 mil dólares en 145 pantallas), Jurassic Park ($117 mil en 246 pantallas), Volver al futuro ($107 mil en 116 ubicaciones) y Vaselina ($102 mil en 75 pantallas).

Taquilla México

Con nuevas ciudades añadiéndose (en particular de Baja California: Tijuana, Tecate y Rosarito) y más de 45 estrenos por 3er fin de semana consecutivo, la taquilla mexicana pudo recuperar la racha ascendente que traía, y este fin de semana creció casi 15 mil asistentes vs. el fin de semana pasado, llegando a 46,500 personas y $2.8 millones de pesos (MDP). 

Además de esa exitosísima propuesta que es Autocinema Coyote (4º lugar, con $165,900 pesos), en el top 10 aparecen tres producciones mexicanas, en un intento por emular lo que otros mercados (España, Corea del Sur) están haciendo: atraer espectadores con propuestas nacionales. En nuestro caso, falta un estreno nacional ‘gigante’, de la rodada de franquicias ya consolidadas (Huevos, Leyendas) o con un elenco que sea garantía taquillera (¿estás ahí, Martha Higareda?).

taquilla cines estrenos

En primer lugar debutó La Cacería (¡de Universal Pictures!) con $623,100 pesos en 155 pantallas, convirtiénsose –por mucho– en el mejor debut post-reapertura de cines. El cetro se lo cedió Fuga de Pretoria, que acumuló $230 mil pesos en 90 pantallas. Finalmente colándose al top 3 en su sexta semana, Escuela de Miedo (Videocine) sumó $173,600 pesos en 114 pantallas. 

En 5º sitio apareció la longeva Grandes Espías (Diamond Films) con $160,700 pesos en 101 pantallas. Contrario a otros mercados (como China) donde propuestas familiares como Sonic floppearon feo, aquí hay dos propuestas en el top 5.

taquilla cines estrenos

El 6º sitio es para Veinteañera, divorciada y fantástica (Videocine), que añadió otros $157,400 pesos a sus arcas, proyectándose en 122 cines. Y dos lugares atrás aparece la tercera propuesta nacional: Amores modernos (Cinépolis Distribución). La película con Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas y Andrés Almeida llegó a 103 salas y pudo sumar $134,600 pesos. ¿Si hubiera estado nominada a Arieles en actuación hubieran sido distintos esos números? Misterio. 

En la parte baja de la lista tenemos un reestreno que ya había andado por aquí hace unas semanas: Aladdin, en 7º ($155,800 pesos, 117 salas), así como dos propuestas de terror, género campeón en la reapertura. En 9º, Manicomio del terror ($131,800 pesos, 95 pantallas) y en 10º, Juega o Muere con $127,700 pesos de 127 cines.

Corolario #1

Este viernes 7 de agosto llegará a cines otro estreno mexicano: Escuela para seductores. La comedia marca el debut como directora de largometrajes a Giovanna Zacarías, quien ya había dirigido un premiado cortometraje: Ramona. A este estreno nacional seguirán Cuidado con lo que deseas (con la taquillera Fernanda Castillo), el 21 de agosto, y El club de los idealistas, el 28.

Corolario 2:

#QuédateEnCasa

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios