Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla en cines: Corea del Sur hace números titánicos de un regreso a las salas

13-08-2020, 6:59:10 PM Por:
Taquilla en cines: Corea del Sur hace números titánicos de un regreso a las salas

La semana previa a la reapertura en México y Estados Unidos.

3 de los 10 mercados ‘top’ del mundo (China, Corea del Sur y Francia) están muy activos reactivando la exhibición cinematográfica, lo mismo con estrenos locales (los cuales gozan de una oportunidad única) que con películas nuevas o de catálogo que merecen verse en pantalla grande.
Corea del Sur, primer mercado que se animó a estrenar algo grande (Estación Zombie 2: Península) hace cuatro semanas, llega con su TERCER estreno local. Se llama del drama Deliver Us From Evil, que sumó $14.9 millones de dólares (MDD) en 5 días, con lo cual se convierte en el mejor estreno –de cualquier país– en la ‘Era COVID’. Ya que mencionamos a Península, la aclamada secuela suma $27.0 MDD.

China sigue siendo el mercado que acapara reflectores, pues cumplió su tercer fin de semana con cines reabiertos y sumó $17.3 MDD de viernes a domingo. La campeona fue 1917, que sumó $5.27 MDD y llevó así su acumulado a $381.9 MDD globales. Las buenas críticas del público podrían hacer el milagro y lograr que el drama bélico llegue a los $400 MDD.
El top 3 lo completaron Interestelar ($11.6 MDD acumulados en su reestreno, a 4 semanas de que debute Tenet, el 4 de septiembre) y Dolittle, que llevó su acumulado a $16.2 MDD. Cruzando la línea de meta bastante más atrás llegó Contra lo imposible, que apenas hizo $1.15 MDD.

taquilla cines

La semana pasada hablábamos de la probable resistencia de los padres de familia a llevar a sus hijos al cine, lo cual se reflejó en el estrepitoso fracaso de Sonic: La Película (apenas $2.24 MDD en 10 días). Evidentemente, lo que en realidad sucedió es que nadie quiso ver Sonic, porque el próximo viernes una película familiar de hace 19 años amenaza con debutar con una cifra entre $10 y $15 millones de dólares. Hablamos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, que será exhibida por primera vez en 3D en China. A la par se estrenará Bad Boys para siempre y The Eight Hundred, apuesta local filmada completamente en IMAX.

En Europa la reactivación va lenta, pero avanza. En España, Padre no hay más que uno 2 sumó dos semanas en la cima y acumula $5.5 MDD, y en Francia, Greenland se llevó el primer lugar, con $1.09 MDD. Lo nuevo de Gerard Butler debutará la siguiente semana en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza Taiwán, Singapur y Vietnam.

Taquilla en EEUU y Canadá

taquilla cines

Para quienes decían que Shia LaBeouf nunca tendría otro primer lugar en taquilla luego de Transformers… ¡TA-DAH! Esta semana debutó en la cima. The Tax Collector, de David Ayer (Escuadrón Suicida) sumó $317 mil dólares en 129 cines (autocinemas y primeras cadenas que abren en ciertos estados).

En 2o sitio reapareció El Imperio Contraataca, con $240 mil dólares en 260 pantallas. Cerrando el top 3, Jurassic Park sumó $138 mil dólares en 235 cines.

Bajando del primero al 4to sitio, The Rental, de Dave Franco, sumó otros
$123,700 dólares, para un acumulado de $1.18 mdd (de paso, IFC puede presumir que es el distribuidor con mayores números en la pandemia con nuevos títulos: $4 mdd). En 5to apareció la adorable IntensaMente, que hizo $120 mil dólares de 100 cines. Estación Zombie 2: Península finalmente llegó al continente americano, pero solo lo hizo a 47 pantallas canadienses, donde sumó $83 mil dólares. 

taquilla cines

Ya veremos cómo le va una vez que cruce la frontera a EEUU y que se estrene en AMC, Regal, y Cinemark, que –al parecer, ahora sí– reanudan operaciones este viernes 14.

Taquilla en México

Por increíble que parezca, ya es la décima semana de regreso a los cines, pero el crecimiento de la taquilla ha sido lento, toda vez que en julio se estancó durante tres semanas consecutivas, resultado de la ausencia de nuevas ciudades abriendo complejos y del número creciente de casos y de muertes de COVID.

En esta ocasión, 63,821 mil espectadores acudieron a ver uno de los 60
contenidos programados, sumando $3.9 millones de pesos (MDP). Repitiendo en la cima, La Cacería sumó $738 mil pesos en 176 pantallas, y su acumulado llegó a $1.8 MDP.

En segundo lugar debutó una comedia mexicana: Escuela para seductores
(Videocine). El debut como directora de Giovanna Zacarías sumó $437 mil pesos en 263 pantallas, con lo cual se convierte en el mejor estreno en la era-COVID.

Manteniéndose en el top 3, Fuga de Pretoria sumó $311 mil pesos en 126
pantallas, llevando su acumulado a $1.6 MDP. Una casilla abajo, Manicomio de terror cumplió 7 semanas en el top 10, añadiendo $297 mil pesos (140 pantallas) para un acumulado de $2.1 MDP. También con 7 semanas,

Escuela de miedo se embolsó $247 mil pesos (165 salas) y llevó su acumulado a $1.7 MDP. Los números de Grandes Espías nos hacen suponer que, en otras circunstancias, hubiera sido un pequeño éxito, pues ha aguantado el arribo de nuevos estrenos a pesar de haberse estrenado en el lejano marzo. Esta semana sumó $188,900 pesos (132 pantallas). Y para no perder la costumbre, Autocinema Coyote apareció en 7º puesto con $185 mil pesos. En la reapertura, lleva 8 de 10 semanas en el top 10.

Veinteañera, Divorciada y Fantástica sumó otros $168 mil pesos en 159 pantallas. Con $39.5 MDP es (y al parecer, todavía por un buen rato) el 3er mayor éxito mexicano de 2020. Como dato: es la 2ª semana consecutiva donde vemos tres películas mexicanas en el conteo, pues hace 8 días aquí rondó Amores Modernos.

Cerrando el conteo tenemos a Baba Yaga ($150 mil pesos, 123 pantallas) y En el juego del asesino ($146 mil pesos, 138 cines). Los estrenos que no pudieron sumarse al top 10 fueron Humanidad Perdida (lugar 20) y Despierta (sitio 37). Ahora veremos si la apertura de cines en la CDMX propicia el tan ansiado ‘levantón’ que la industria necesita.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios