Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla en México: Ingresos y espectadores se estancan

23-07-2020, 10:01:08 AM Por:
Taquilla en México: Ingresos y espectadores se estancan

Daniel Radcliffe lidera la taquilla sin Harry Potter. Y zombies reactivan cines a nivel mundial.

El ritmo de apertura de salas finalmente se detuvo. El último mes, cada semana se sumaron –en promedio– 8 mil asistentes y 400 a 500 mil pesos. Así, pasamos de 10,851 asistentes (19 al 21 de junio) a 18,174 (26 al 28 de junio), a 26,200 (3 al 5 de julio) y finalmente a 34,033 (10 al 12 de julio).

Esta semana hubiera tocado que fueran poco más de 42 mil… pero el indicador se estancó en 36,715. ¿La razón? Primero, que esta semana se sumaron pocas nuevas plazas (Apizaco, Comitán, Cuautla, Tlaxcala…) y segundo –y más importante– no existe ninguna curva aplanada (ni nada parecido) pero sí hay un aumento en el número de casos registrados de COVID-19 cada día, lo cual aleja a los cinéfilos de sus santuarios.

Esta semana, los poco más de 36 mil espectadores se dispersaron en 48 títulos en pantalla (vs. los 41 de la previa). El primer lugar fue para Fuga de Pretoria, película inglesa que sumó su 2º debut en uno de los 10 grandes mercados internacionales en la era post-COVID. En mayo, debutó en 1er lugar en Corea del Sur, y ahora lo hace en México, con $295,400 pesos provenientes de 95 pantallas. 

Bajando un sitio tenemos a Manicomio del terror, que en su 4ª semana (y en 137 pantallas) sumó 256,300 espectadores y con ello se convirtió en la 1ª película estrenara tras la reapertura de los cines que rebasa $1 millón de pesos. 

El 3er sitio fue para Veinteañera, divorciada y fantástica (Videocine) que hizo $188,800 pesos en 153 pantallas. Tras 10 semanas en el top 3 (sí, así es) la comedia logró rebasar la barrera de los 700 mil espectadores

Aprovechando lo que tantas veces hemos dicho (esto es, el gusto hiperbólico de los mexicanos hacia el terror) Contra el demonio finalizó cuarta, con $172,300 pesos en 89 pantallas. Y siguiendo con el tema “sustos” pero ahora animados y para el público infantil, la mexicana Escuela de Miedo terminó su 4ª semana en el top 5, con $139,400 pesos en 127 pantallas. 

En el juego del asesino

Las siguientes dos posiciones corresponden a estrenos de la era pre-COVID. En 6º, En el juego del asesino, con $119,900 pesos en 133 salas, y en séptimo, Grandes espías, con $115,600 pesos en 107 pantallas (3 pantallas menos y mil pesos menos que la semana pasada). Detrás viene el segundo debut de la semana, con un papel no-Taken (un drama para audiencia adulta). Se trata de Un amor extraordinario, que en Reino Unido se estrenó en diciembre, en EU en febrero y aquí hizo $112 mil pesos en la séptima semana de reapertura.

El conteo lo cierran dos películas ya estrenadas en meses de pandemia. En noveno, la faith-based-movie Mientras estés conmigo (Corazón Films) con $106 mil pesos en 100 cines, y en décimo, Baba Yaga, primer estreno evidente de esta nueva era que hizo $97 mil pesos en 105 salas de cine (estaba en 130 la semana pasada). 

taquilla cines méxico

Esta semana no aparecieron en el conteo blockbusters de 2019 (como Aladdin, la semana pasada) ni Autocinema Coyote, que cumplió una inédita e increíble racha de 6 semanas en el top 10.

Corolario 1: Península, el gran estreno del verano 

Hasta ayer, todos seguíamos esperando que desde Hollywood llegara esa “gran película salvadora” que reactivara las cifras de la industria. Pero con el aviso del estreno ‘undefined’ para Tenet, nuestras esperanzas se evaporaron… o no. 

Damas y caballeros: a Corea del Sur le debemos la GRAN película que reactivó los cines a nivel mundial (o al menos, en Asia): Estación Zombie 2: Península, que debutó con $20.82 millones de dólares (MDD) en cinco mercados. Desde mediados de marzo no veíamos ningún proyecto que se acercara a la mitad de estos números. 

taquilla cines méxico

Secuela de Estación Zombie (Train To Busan, 2016) el filme fue un éxito rotundo en su natal Corea, con $13.2 MDD en 5 días. Le siguió Taiwan ($4.7 MDD), Vietnam ($1.1 en semana de pre-estreno), Malasia ($0.95) y Singapur ($0.79). La película tiene además la peculiaridad de que puede llegar a grandes audiencias y a un nicho más selecto, pues cuenta con la insignia de “Selección Oficial Cannes 2020”.

Corolario 2:

#QuédateEnCasa

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios