Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla en México Un mes de cines reabiertos. ¿Qué ha pasado?

09-07-2020, 11:07:29 AM Por:
Taquilla en México Un mes de cines reabiertos. ¿Qué ha pasado?

Por primera vez en varios meses, se escribe en el análisis la frase: millones de pesos.

Se cumple un mes del regreso a las salas cines en México y la realidad es contundente: pocos cinéfilos han decidido volver. Quizás la única excepción que sí se puede considerar un éxito es Autocinema Coyote, que cumplió cinco semanas en el top 10 de recaudación con una oferta variada de películas. 

La historia es más o menos así: el primer fin de semana de junio (del viernes 5 al domingo 8), Cinépolis reabrió sus puertas en 14 de sus 477 cines en el país (el 2.93% de sus complejos). Cinemex hizo lo propio semanas más tarde, con la apertura de cines en las mismas ciudades en las que arrancó Cinépolis (de entrada, Cancún, Playa del Carmen, Morelia y Aguascalientes).

taquilla cines México

Donde hay más diferencias es la oferta en cartelera con la cual decidieron regresar. Cinépolis lo hizo con las películas que ya estaban en cines antes de la pandemia: Sonic: la película; Veinteañera, divorciada y fantástica; Unidos; El llamado salvaje; Ajuste de cuentas; Gretel y Hansel; Grandes espías y Bloodshot. Cinemex lo hizo con esas películas y además sumó otras de catálogo, como Capitán América: Civil War; El Gran Showman; Guasón y Coco.

taquilla cines México

En ambas cadenas también se han hecho presentes algunos arriesgadísimos estrenos: Mientras estés conmigo (Corazón Films), Retrato de una mujer en llamas (Cinépolis Casa de Arte), Escuela de Miedo (Videocine), Baba Yaga (Zima), Vigilando a Jean Seberg (Cine Caníbal) y Manicomio del terror. El número de contenidos disponibles también ha ido en aumento semana con semana. El 7 de junio fueron 11; hace una semana ya eran 25, y en el fin de semana del 3 al 5 de julio llegó a 31.

De hecho, Manicomio del terror es la nueva líder de la taquilla mexicana. En su 2ª semana, la película sumó $196,300 pesos en 73 pantallas, esto es, 27 salas más que en su semana de estreno, cuando sumó $137,900 pesos.

taquilla cines México

Le siguió muy de cerca Veinteañera, divorciada y fantástica ($187 mil pesos en 125 pantallas), comedia que en este primer mes de reapertura instauró un curioso récord: ya es la película mexicana (al menos de este siglo) con más semanas en la cima (cinco), superando el récord de No se aceptan devoluciones (cuatro semanas en 1er lugar, en 2013… y con números en la estratosfera, claro). La semana pasada, la comedia de Noé Santillán López ostentó el cetro taquillero con $145 mil pesos en 77 pantallas.

En el juego del asesino cumplió seis semanas en el conteo (la del 20 de marzo y todas en la reapertura) y en sus 100 pantallas (hace una semana eran 66) sumó $138 mil pesos. Pisándole los talones quedó la animación mexicana Escuela de Miedo, que se embolsó $134,500 pesos en 99 salas, lo cual significa una mejora sobre sus números de apertura hace una semana (70 pantallas y $109,100 pesos). Cerrando la mitad del conteo, Baba Yaga sumó $118 mil pesos en 99 salas. 

En 6to sitio aparece el ya referido Autocinema Coyote, que sigue luciendo como la opción más segura para ir al cine, con $104 mil pesos y funciones prácticamente agotadas todos los días. Un escaño más abajo, Mientras estés conmigo cumple 4 semanas y en esta ocasión suma $101,500 pesos en 75 pantallas.

Confiando en que el terror es un género que gusta al cinéfilo mexicano, Cinépolis Distribución decidió aventurarse y estrenar en 47 salas Contra el demonio, película chilena que recaudó $96,400 pesos. De haberse estrenado en el doble de salas, el filme estaría peleando un lugar en el top 3. 

Grandes espías creció de 55 a 80 pantallas, y también aumentó sus ingresos, de $63,900 a $85,700 pesos de viernes a domingo. La comedia con Dave Bautista apela a las familias con niños como público meta, pues esta y Escuela de Miedo son dos opciones presentes en casi todos los cines hoy abiertos.

Cerrando el conteo, Ajuste de cuentas, con Nicolas Cage y Benjamin Bratt, también creció en salas (de 40 a 58) y en ingresos (de $53 mil a $71,200 pesos). Dos estrenos de esta semana no lograron colarse al top 10: En buenas manos (lugar 15, $29,800 pesos) y Queen & Slim (lugar 19, con $18 mil pesos). 

Corolario: ¿cuántas personas han ido al cine?

En el primer fin de semana de junio, del 5 al 8 de junio, asistieron al cine 5,163 espectadores, quienes contribuyeron a una recaudación de $364,200 pesos. Para el último fin de semana de junio (26 al 28) la cifra ya había escalado a 18,174 asistentes y $1.1 millones de pesos (mdp). Esta semana, las cifras volvieron a subir a $1.5 mdp y 26,200 espectadores (sí, cinco veces más). 

Dato curioso: es la primera vez desde hace 16 semanas que escribo “millones de pesos”.

Con datos de Comscore y @Showbeast

#QuédateEnCasa

taquilla
mm Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Suscríbete al Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Comentarios