Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Chimuelo vuela alto

04-02-2019, 11:58:15 AM Por:
Taquilla global: Chimuelo vuela alto

¡Cómo entrenar a tu dragón 3 tiene números récord para la saga!

A la espera de su debut en EUA el 22 de febrero, Cómo entrenar a tu dragón 3 (lee aquí nuestra crítica de la película) recaudó $40.2 MDD esta semana en 41 mercados, llevando su acumulado a $84.4 MDD.

La película debutó en 23 países, y en 20 de ellos fue primer lugar (entre ellos México, Malasia, Tailandia, Taiwán, Singapur, Argentina, Bélgica, Perú y Hong Kong). Destacan sus números en México, donde recaudó $7.7 MDD y con ello se convirtió en el mejor debut de DreamWorks. En Reino Unido recaudó $6.8 MDD (primer lugar y los mejores números de la trilogía), y algo similar pasó en Brasil, donde debutó hace tres semanas y hoy suma $10.3 MDD. Como dato: hasta hoy, su mejor territorio es Australia, con $15.5 MDD.

Vale la pena destacar que Cómo entrenar a tu dragón 3 es la primera entrega de Chimuelo con su nuevo hogar: Universal Pictures. Ya veremos cómo le va en Francia y Alemania esta semana, pero sobre todo en Corea del Sur, donde aprovechará el lucrativo feriado del Año Nuevo. Para llegar a China deberá esperar casi un mes, hasta el 1 de marzo, y para Japón… bueno, hasta el 23 agosto.

Como dato: los mejores territorios de la segunda entrega fueron China, Reino Unido, Rusia, Alemania y Francia. Overseas recaudó $444.5 MDD y global, $621.5 MDD.

Glass (lee aquí nuestra crítica)

En EUA se llevó el primer lugar, con $9.5 MDD, pero con un anti-récord: es la tercera cifra más baja para una película en primer lugar en una década, sólo superada por Possession ($9.3) y War Room ($9.4). Desde luego, a la baja cifra contribuyeron el Super Bowl y las bajas temperaturas. Con $88.7 MDD acumulados, la película se dirige al vecindario de los $105 MDD.

Overseas, M. Night Shyamalan añadió $12.2 MDD, para un acumulado de $110.3 MDD en 54 mercados. Ergo, hoy rebasó los $200 MDD, pues hasta ayer tenía $199 MDD. Sus mercados top son Reino Unido ($11.3), Rusia ($10.1) y México ($9.5).

Green Book (lee aquí nuestra crítica)

En EUA llevó su acumulado a $55.8 MDD. En 37 mercados overseas registró su mejor semana: $11.9 MDD, trepando su acumulado a $25.5 MDD cortesía de sus dos distribuidores: Lionsgate y Amblin. Tuvo un buen debut en Reino Unido ($2 MDD), Italia ($1.8) y España ($1.14), todos en segundo lugar, y el viernes debuta en México. Para China también ya hay fecha de estreno: 1 de marzo.

Wifi Ralph (lee aquí nuestra crítica)

Suma $486.5 MDD globales, de los cuales $197 llegan de EUA, donde se acerca al Top 5 de Walt Disney Animation (debe superar los $200.8 MDD de Enredados). Overseas suma $289.5 MDD, y esta semana debutó en territorios nórdicos. Sus países top son China ($39 MDD), Japón ($33.9), Reino Unido ($22.8) y México ($17.4).

Bohemian Rhapsody (lee aquí nuestra crítica)

Con $208.5 MDD en EUA, ya es la segunda nominada a Mejor película más taquillera, detrás de Black Panther y delante de Nace una estrella que tiene $207.8 MDD. A nivel global suma $832 MDD, y overseas, $624.4 MDD, siendo su mercado top Japón, con $98 MDD, seguido de Corea del Sur e Inglaterra.

Aquaman (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma $323.5 MDD, por lo cual está a días de supercar a Suicide Squad ($325) y Batman vs Superman ($330). Overseas, su intimidante cifra asciende a $783.4 MDD, con lo cual hasta hoy suma $1,107 MDD globales. Si recauda $16 millones más, ingresará al Top 20 histórico de mayores éxitos mundiales. Ya veremos si Japón le da ese impulso a partir del viernes, cuando debuta allá.

Spider-Man: Un nuevo universo (lee aquí nuestra crítica)

En EUA suma siete semanas entre el cuarto y quinto lugar (y una más de debut, en primero), y este sábado añadió siete Annie Awards (incluyendo Mejor película), llevando su acumulado a $175.3 MDD. Overseas sigue en 60 mercados, y su recaudación es casi idéntica: $172 MDD, para un total global de $347.3 MDD.

Otros éxitos y fracasos locales

  • Escape Room. En China es un fenómeno: sólo perdió 17% (la semana pasada fue 26%, prácticamente nada para un territorio donde eso no es la norma) y acumula $33.5 MDD. Su total overseas es de $44 MDD (más $52 de EUA).
  • Creed 2 (lee aquí nuestra crítica). Suma $202 MDD globales ($86.5 overseas), siendo sus mercados top EUA ($115.4 MDD), Reino Unido ($12.8), Francia ($12.6), Italia ($7.0), Australia ($6.3) y México ($6.2).
  • Deadpool 2. La versión decaf (Había una vez un Deadpool) fue segundo lugar en China, sumó $6.8 MDD y llevó su acumulado a $40.6. Su total global asciende a $748 MDD, con lo cual ya es el filme más exitoso de toda la franquicia X-Men.
  • La mula (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $101.5 MDD, rebasando a Golpes del destino y Los imperdonables para llegar al Top 4 del director. Overseas lleva $24 MDD, con Francia ($7.8) a la cabeza. El viernes llega a Italia, un país que ama al director.
  • Bumblebee. Suma $455 MDD globales: $124.5 recaudados en EUA y $331 overseas, de los cuales la mitad ($167.5) son cortesía de China. Le falta un último mercado: Japón.
  • Amigos por siempre (lee aquí nuestra crítica). Con $75.6 MDD y todo un mes con descensos menores a 26%, es altamente probable que pueda superar los $100 MDD en EUA. En 45 mercados overseas, su discretísimo total va en $7.7 MDD.
  • The Kid Who Would Be King. Estamos ante un fracaso monumental que suma apenas $13.2 MDD en diez días en EUA. En 21 mercados overseas, su acumulado se rezaga en $5 MDD.
  • They Shall Not Grow Old. El documental 3D de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial tuvo buenos números en EUA: $2.4 MDD en 735 salas. Si sumamos su corrida boutique –desde diciembre– acumula $10.7 MDD.

Top 10. Taquilla global (excepto EUA y Canadá)

Fin de semana 5, del 1 al 3 de febrero de 2019*

  1. Cómo entrenar a tu dragón 3 $40,200,000 (41)
  2. Extreme Job $20,885,000 (1)**
  3. Qu’est-ce qu’on a encore fait au bon Dieu? $12,803,000 (3)***
  4. Glass $12,200,000 (55)
  5. Green Book $11,900,000 (45)
  6. White Snake $8,838,000 (1)
  7. Escape Room $8,800,000 (34)
  8. Wifi Ralph $8,500,000 (32)
  9. Bohemian Rhapsody $7,101,017 (40)
  10. Creed 2 $7,000,000 (44)

*Número de mercados (fuera de EUA) donde está presente.

**Película de Corea del Sur que suma $48.8 MDD en dos semanas.

***Secuela de la comedia francesa de 2014.

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Glass $9,535,000 (3)
  2. Amigos por siempre $8,850,000 (4)
  3. Miss Bala $6,700,000 (1)
  4. Aquaman$4,785,000 (7)
  5. Spider-Man: Un nuevo universo $4,410,000 (8)
  6. Green Book $4,317,000 (12)
  7. The Kid Who Would be King $4,200,000 (2)
  8. Mis huellas a casa $3,510,000 (4)
  9. Escape Room $2,900,000 (5)
  10. They Shall Not Grow Old $2,405,000 (7)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: Miss Bala

El remake gringo, protagonizado por Gina Rodriguez, debutó con $6.7 MDD en EUA. La cosa no iría mal (sólo costó $15 MDD) de no ser por las malas críticas que ha recibido. Veremos si se recupera en mercados overseas.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios