Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Taquilla global: Octubre el mejor mes de la era Covid

01-11-2021, 10:06:22 PM Por:
Taquilla global: Octubre el mejor mes de la era Covid

James Bond se despide en lo alto y Duna consigue secuela.

Octubre resultó ser -por mucho- para la taquilla el mejor mes de la Era-Covid. Para muestra, un dato: 5 películas estrenadas en los últimos 30 días (La batalla en el lago Changjin, Sin tiempo para morir, Venom: Carnage liberado y My Hometown, My Country) sumaron más de $2,050 millones de dólares (MDD). A ello se debe sumar que las dos películas de mayor perfil (La batalla en el lago Changjin, de China, y Duna: Parte Uno, de EEUU) obtuvieron luz verde para sus respectivas secuelas, las cuales llegarán a cines en 2022 y 2023, respectivamente.

Sin tiempo para morir

La 26ª entrega del agente 007 se convirtió en la quinta película (2ª hollywoodense) de 2021 que cruza la barrera de los $600 MDD globales, de los cuales el 78% ($472.4) corresponden a mercados internacionales.

De hecho, esta semana, la última entrega con Daniel Craig sumó $51.9 MDD en 72 mercados overseas, de los cuales China coperó con 60% ($28.2 MDD) y de paso fue el 3er mejor debut de un filme hollywoodense en 2021. Hoy se estima que podría finalizar con $68.2 MDD, una buena cifra si se contempla que diversas provincias y ciudades se están viendo afectadas por el cierre de cines, incluyendo la capital.

En Reino Unido, Sin tiempo para morir suma $116.4 MDD, con lo cual ya es el 6º filme más taquillero de la historia, superando a Titanic y Star Wars: Los últimos Jedi, y detrás de Star Wars: El despertar de la fuerza, Skyfall, Spectre, Avatar y Avengers: Endgame. Otros territorios top son Alemania ($62.0), Francia ($26.1), Holanda ($18.4, mayor éxito de Universal en la historia).

Al norte del Río Bravo, la secuela se mantuvo en el top 5 por 4ª semana, y acumula $133.3 MDD, con miras a finalizar con $150 MDD. Con esos números, es el 6o mayor éxito del año (3o, sin contar adaptaciones de cómics). Ya que hablamos de EEUU, un dato promisorio: octubre fue el mejor mes de la Era-Covid, con $638 MDD, superando a julio ($583.8 MDD).

Duna: Parte 1

En EEUU, la película de Denis Villeneuve perdió 62% (un porcentaje estándar para estrenos mixtos), sumó $15.5 MDD y acumula $69.4 MDD en 10 días, con miras a rebasar los $100 MDD este mes. Las pantallas IMAX representan 1 de cada 4 boletos vendidos ($17.0 MDD).

taquilla covid

Con secuela confirmada, añadió $21.4 MDD en 75 mercados overseas, llevando su suma internacional a $222.7 MDD. Sus mercados top son China ($33.0 MDD en 10 días, superando la taquilla combinada de La llegada y Blade Runner 2049), Francia ($29.0), Rusia ($21.0), Alemania ($19.9) y Reino Unido ($18.1).

Este miércoles, Duna superará los $300 MDD (el último día de octubre sumaba $292.1 MDD). A este punto de su corrida comercial, sus números van a la par de Tenet y 84% arriba de Blade Runner 2049. A nivel global, las pantallas IMAX suman $43.7 MDD (15% del total), pero la mayoría pasarán a manos de Disney este fin de semana, cuando debute Eternals.

Venom: Let There Be Carnage

En EEUU, la secuela cumplió un mes en cines, y acumula $190.4 MDD… pero la verdadera noticia se desarrolla en 53 mercados overseas, donde solo perdió 41% vs. la semana pasada, sumó $21.4 MDD y llevó acumula $205.4 MDD. Sus mercados top son Rusia ($31.2), México ($21.5), Reino Unido ($20.2), Corea del Sur ($16.8) y Brasil ($10.1).

Con $395.8 MDD globales hasta el domingo, el antihéroe rebasará los $400 MDD el martes. Sus números son 80% superiores a Shang-Chi y 67% a Black Widow en el mismo punto, y aún le falta confirmar su debut en China para elevarse a los números de James Bond.

Last Night in Soho (El misterio del Soho)

taquilla covid

El thriller de fantasia de Edgar Wright debutó en 3,016 pantallas en EEUU y tuvo un terrible arranque, de apenas $4.16 MDD. Quizás muchos cinéfilos esperarán a que terminen sus 17 en cines y que llegue a streaming, como ha sucedido con otros títulos de Focus. Otros 19 territorios overseas no aportaron mucho, con apenas $2.26 MDD a la ecuación

A decir verdad, se trataba de un producto difícil de vender, aún cuando estelariza Anya Taylor-Joy y su nota en CinemaScore era un sólido B+.

Halloween Kills

La entrega de Blumhouse se mantuvo en 2º sitio en EEUU (porque… Halloweeen) y sumó $8.5 MDD en su 3ª semana. Acumula $85.6 MDD (cifra impresionante considerando que está en Peacock), y eventualmente alcanzará los 9 dígitos. 63 territorios overseas añaden $29.4 MDD, para un total global de $115.1 MDD.

taquilla covid

Otras películas en mercados internacionales

  • Espíritus Ocultos (Antlers). Debutó en 2,800 salas de EEUU, pero solo sumó $4.16 MDD (lo mismo que Last Night in Soho). Su C+ en CinemaScore no ayuda. 31 mercados overseas (entre ellos México) sumaron $2.5 MDD.
  • The French Dispatch. Lo nuevo de Wes Anderson sumó 736 cines en EEUU y avanzó a 788, pero su taquilla solo añadió $2.75 MDD esta semana, para $4.7 MDD acumulados.
  • Los Locos Addams 2. La secuela animada llegó a $52.8 MDD en EEUU, mientras que en otros 49 mercados suma $34.2 MDD. En el transcurso del mes podrá presumir sus 9 dígitos.
  • Ron Da Error. La ninguneada animación de Fox (ahora de Disney) suma $12.6 MDD en EEUU tras 10 días en cines. En 49 mercados internacionales (entre ellos México) acumula $20.7 MDD.
  • La batalle en el lago Changjin. Con $844.0 MDD, ya es la película más taquillera de 2021 a nivel global, dejando atrás los $841.1 MDD de Hi Mom. Ambas solo debutaron en un territorio: China.

Top 10. Taquilla global
Fin de semana 41. Del 8 al 10 de octubre de 2021

  1. Sin tiempo para morir $59,721,525 (73)
  2. Duna: Parte Uno $36,930,000 (76)
  3. Venom: Carnage liberado $27,150,000 (54)
  4. The Battle at Lake Changjin $19,065,739 (1)
  5. Halloween Kills $16,653,000 (64)
  6. Ron da Error $10,328,000 (50)
  7. Los locos Addams 2 $9,697,353 (50)
  8. My Hero Academia: World Heroes’ Mission $7,126,957 (7)
  9. Espíritus ocultos (Antlers) $6,660,000 (32)
  10. El misterio de Soho $6,456,000 (20)

Fuentes: Deadline.com, Comscore.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario. My Hero Academia: World Heroes’ Mission

De la mano de Funimation, el 3er anime de la saga (detrás de and My Hero Academia: Two Heroes y My Hero Academia: Heroes Rising) debutó en 1,602 salas de EEUU, y sus $6.4 MDD fueron suficientes para el 4º lugar. Si a eso sumamos lo hecho por la entrega en Japón, hablamos de un total global de $37.8 MDD

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios