Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #115 – The Cloverfield Paddington

The Cloverfield Paradox; Paddington 2; Altered Carbon

Febrero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

NOTICIAS

Taquilla global: ¿Cómo le fue a The Last Jedi en el mundo?

Por:

18-12-2017

¿Cuál fue la taquilla de The Last Jedi en su primer fin de semana? ¡Lee aquí nuestro análisis y los resultados del Star Wars: Episodio VIII!

¿Cuál fue la taquilla de The Last Jedi? La historia se puede resumir en esto: $450 millones de dólares (MDD) y el 5to mejor debut global de la historia (tercero, si consideramos ganancias sin China, pues Star Wars: Los últimos Jedi (lee aquí nuestra crítica) debutará en la Nación de la Muralla hasta el 5 de enero). De los 56 mercados donde debutó, Episodio VIII arrancó en 52 de ellos en primer lugar, y en muchos (como Reino Unido), fue el mejor arranque de este año.

En territorios overseas, la saga se embolsó $230 MDD, un 23% menos que El despertar de la Fuerza, lo cual no es ninguna sorpresa, pues en 2015 veníamos de una sequía de lustros esperando un nuevo filme de La Fuerza, y ahora éste es el tercero en tres años. Habrá que ver cómo son sus descensos en semanas posteriores, pues mientras la crítica coincide en que es espléndida, los fans se encuentran divididos: algunos la verán diez veces y otros se sienten decepcionados.

Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($36.7 MDD), Alemania ($23.6), Francia ($18.1), Australia ($15.9), Japón ($14.4), Rusia ($8.5), España ($8.3), Brasil ($7.2), Italia ($7) y México ($7). En el caso de Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, España, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Hungría, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia y Suiza, fue el mejor debut del año. En pantallas IMAX, la película generó $40.6 MDD, siendo el mejor debut de 2017 y el segundo más grande de la historia.

Como anticipamos, es el quinto mejor estreno global, sólo detrás de Rápidos y furiosos 8, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Jurassic World y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2. Si quitamos China, queda delante de Furious 8 y Jurassic World. Curiosamente, en ningún mercado fue el mejor debut histórico. En los que alcanzó segunda posición (detrás de El despertar de la Fuerza) fueron Australia, Alemania, Hungría, Nueva Zelanda y Suecia. En contraste, sólo en cuatro países no debutó en la cima, siendo el caso más emblemático el de Corea del Sur ($5.1 MDD), donde arrancó muy detrás del éxito local Steel Rain, que recaudó más de $12 MDD. En mercados overseas, la gran interrogante vuelve a ser China, donde debuta en 21 días. ¿Logrará igualar los $124 MDD que recaudó El despertar de la Fuerza?

En EUA, The Last Jedi se convirtió en el segundo mayor debut de la historia, con $220.04 MDD en 4,232 salas, apenas un retroceso de 11% frente a los $248 MDD que recaudó Rey en 2015 y un avance de 42% frente a Rogue One. De hecho, su día debut ($104.8 MDD, contando $45 MDD de funciones de media noche) es la segunda ocasión (detrás de El despertar de la Fuerza) que un filme debuta con más de nueve dígitos.

Contrario a las reacciones divididas que ha mostrado en redes sociales, la película obtuvo una A en CinemaScore, lo cual puede anticipar descensos menos violentos que el Episodio VII. En cuanto a sus demográficos, 58% fueron hombres, 62% mayores de 25 años y 30% en formato 3D.

Para finalizar, dos datos extra: 1) De seguir una trayectoria como la de Rogue One (menos front-loaded que El despertar de la Fuerza) estaremos hablando de una taquilla final en EUA de $740-770 MDD, y 2) Gracias a Coco, Thor: Ragnarok y Los últimos Jedi, Disney se habrá apoderado de ocho de los nueve últimos fines de semana de 2017.

Olé, el viaje de Ferdinand

En EUA, debutó con estocada: $13 MDD, apenas el 7% de los boletos que hizo The Last Jedi. A su favor, se aproxima el corredor “21 de diciembre-1 de enero”, donde todos los días son un sábado taquillero. En 18 mercados internacionales, el toro amigable debutó con $6.2 MDD, con un resultado destacado en Australia ($1.9 MDD). La próxima semana (aprovechando ese “bono taquillero navideño”) debutará en 44 mercados.

Coco (lee aquí nuestra crítica)

A nivel mundial ya suma $448.2 MDD. Su mayor mercado –rebasando a EUA– es momentáneamente China, con $153.9 MDD, y pronto será la segunda animación más taquillera, sólo detrás de Mi villano favorito 3. Detrás viene EUA, donde suma $150.8 MDD y por su desempeño se perfila a terminar en el vecindario de Moana ($245-255 MDD). Detrás vienen México ($57.2), Francia ($14.7), España ($10.6) y Rusia ($8.8). Con 36 mercados, Miguel y Dante aún deben viajar a Australia, Italia, Brasil, Corea del Sur, Reino Unido y Japón (este último, en marzo).

Otros (seis) éxitos y fracasos globales

  • Asesinato en el Expreso de Oriente (lee aquí nuestra crítica). Mañana rebasará los $300 MDD globales. Mientras tanto, sus territorios top son EUA ($97.2), China y Reino Unido. ($30.7).
  • Extraordinario (lee aquí nuestra crítica). En EUA suma $109.2 MDD, y pronto será el mayor éxito de Julia Roberts de este siglo. A nivel global ya rebasó $150 MDD, con Brasil ($8.7) y Australia ($6.3) como sus territorios top. En México debuto segundo, con $2.4 MDD.
  • Guerra de papás 2 (lee aquí nuestra crítica). En EUA, llegará a los $100 MDD en Navidad. Fuera de EUA, suma $61 MDD, siendo sus territorios top Reino Unido ($15 MDD), México ($9.4) y Australia ($8.1).
  • Liga de la Justicia (lee aquí nuestra crítica). Su acumulado asciende a $219.45 MDD en EUA (menos de lo que recaudó Star Wars: Los últimos Jedi en tres días) y a $634 MDD globales. Detrás están China ($103.9 MDD), Brasil ($38.1), México ($24.3) y Reino Unido ($22.4).
  • Thor: Ragnarok (lee aquí nuestra crítica). Con $841.8 MDD, ya es la película 60 más taquillera a nivel global. No alcanzará a Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ($863.6 MDD globales).
  • La Navidad de las madres rebeldes (lee aquí nuestra crítica)  Ya suma $50.9 MDD overseas y $121.8 globales. En EUA se aproxima a los $80 MDD.

Top 12. Taquilla internacional (sin EUA y Canadá)

Fin de semana 50, del 15 al 17 de diciembre de 2017*

  1. Star Wars: Los últimos Jedi $230,000,000 (55)
  2. Youth [China] $44,000,000 (5)**
  3. The Thousand Faces of Dunjia $27,850,000 (4)***
  4. Coco $27,400,000 (37)
  5. Cartas de Van Gogh $18,650,000 (18)
  6. Steel Rain $11,600,000 (1)****
  7. Asesinato en el Expreso de Oriente $10,800,000 (53)
  8. Paddington 2 $9,710,000 (18)
  9. Extraordinario $9,400,000 (61)
  10. Olé, el viaje de Ferdinand $6,200,000 (19)
  11. Guerra de papás 2 $5,800,000 (60)
  12. Liga de la Justicia $5,300,000 (66)

*Los números entre paréntesis indican el número de mercados donde se exhibe.

**Filme chino de Feng Xiaogang que obtuvo fecha de estreno (debutaría en septiembre), luego de retrasarlo porque podría generar controversia durante el Congreso Nacional del Partido Comunista, en octubre.

***Filme chino dirigido por la leyenda en artes marciales, Yuen Woo-ping. Es un remake de la misma película de 1982, también de Yuen.

****Filme surcoreano que le ganó la primera posición a Star Wars 8 (por mucho, pues Episodio VIII recaudó 5.1).

Top 10. Estados Unidos y Canadá*

  1. Star Wars: Los últimos Jedi $220,047,000 (1)
  2. Olé, el viaje de Ferdinand $13,325,000 (1)
  3. Coco $10,025,000 (4)
  4. Extraordinario $5,400,000 (5)
  5. Liga de la Justicia $4,170,000 (5)
  6. Guerra de papás 2 $3,800,000 (6)
  7. Thor: Ragnarok $2,981,000 (7)
  8. The Disaster Artist $2,636,908 (3)
  9. Asesinato en el Expreso de Oriente $2,470,000 (6)
  10. Lady Bird $2,108,117 (7)

*Fuentes: Boxofficemojo.com; Deadline.com: ComScore.com; Boxofficeguru.com.

El número entre paréntesis indica las semanas en el Top 10.

Corolario: 2018

¿Qué les pareció nuestro resumen de cine mexicano en 2017? Dicho lo anterior, nos leemos el 8 de enero, con nuestro primer recuento semanal de 2018. Mientras tanto, ésta y la siguiente semana todavía tenemos tres publicaciones especiales: 10 fracasos del año, 20 éxitos de 2017 y éxitos locales en los 10 países con mayor recaudación global.

¡Felices fiestas y gracias por leernos durante este 2017!

mm

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios